Barra campera

Publicado 23 abril, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 26 Comments

Tenía pensado preparar algo más completo para presentarlo al CSC4, dedicado a los platos para picnic pero una vez más veo que se me echa el tiempo encima y como no quiero dejar de participar presento esta sencilla (pero riquísima) barra campera. En las fotografías de debajo podéis comprobar cómo crece a lo lato y a lo ancho desde la forma dada. Podéis rellenarlo de lo que más os apetezca pero sólo está riquísimo. Si soléis preparar pan es de lo más sencillo, no tiene misterio alguno. Mi idea era que la parte de harina de trigo del pan fuera integral, pero un accidente de última hora (ainssss) me obligó a hacerlo con harina blanca.

Ingredientes:

350gm harina de trigo + un poco más para enharinar la superficie de tabajo
150gm harina integral de centeno
4Cd semillas de sésamo blanco (sin tostar)
250ml de agua tibia
25gm levadura de panadería
1ct azúcar morena de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Poner en un cuenco los dos tipos de harinas mezclada con la levadura desmigada y en un hueco en el centro de las mismas el agua, la sal, el azúcar y el aceite. Mezclar bien y poner en una mesa o encimera ligeramente enharinada. Amasar durante unos 10 minutos o hasta tener una masa elástica pero que no se pegue a las manos.

Formar una bola con la masa, dejarla en el cuenco y cubrirla con unos paños limpios de cocina para dejarla reposar al abrigo durante aproximadamente una hora.

Pasado ese tiempo amasar nuevamente durante unos 7 minutos formar con el rodillo un rectángulo no muy plano. Enrollar desde un lado sobre si mismo para darle forma de barra.

Con un cuchillo de lama lisa mojada en agua fría hacer unos cortes superficiales en forma de rombos. Abrigar nuevamente con los paños y dejar reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.

Espolvorear entonces con agua fría en spray primero y con las semillas de sésamo después.

Introducir en el horno ya caliente a 180ºC y hornear durante unos 25 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de comerlo.

 

Tags:

26 Responses to “Barra campera”

  1. Buena idea la manera d darle la forma al pan.

    Me lo anoto mentalmente porque lo que más me cuesta a la hora de hacr pan, es darle la forma despues.

  2. Creo que andamos mano a mano, Eva. A ver si consigo alguna harina diferente y tengo temperatura suficiente en casa para preparar masa madre, que tengo muchas ganas y parece que no se presenta el momento.
    Un beso.

  3. Pues a pesar de provenir de una familia de panaderos nunca me he animado a hacer pan y me da no se qué porque creo que debe ser complicado a pesar de que como tú lo pones parece muy sencillo…me gustaría mucho animarme ¿hay algo que debería saber antes de hacerlo por primera vez? (el pan me refiero, jejejejeje). Besos

  4. Marisa

    Que buena pinta que tiene, te ha quedado de lujo, hace tiempo que no hago pan, haber si me animo de nuevo, besos. y felices pascuas.

  5. jajaja, Lola, debe de ser porque te pones el listón muy alto.
    Cosas a tener en cuenta que se me vienen a la cabeza: -para que no se reseque el pan al hornearlo o lo salpicas con agua fría justo antes de meterlo al horno o metes a la vez un recipiente pequeño con agua.
    -O tienes un ayudante o pones todo pesado y medido a mano y empiezas a mezclar con una sola mano para añadir con la limpia, antes de meter las dos para amasar.
    -Para que leve bien el pan mejor en un lugar templadito sin corrientes de aire.
    Ahora mismo no recuerdo nada más así importante y que no venga en las recetas.
    ¡Ánimos!
    Besos.

  6. ¡Lola, me he acordado de dos cosas más importantes! Sobre todo si la levadura de panadería que uses es la seca, pero también con la fresca; ésta no debe entrar en contacto ni con metal (por ejemplo al medir las cucharaditas que sean de plástico o mejor aún de madera) ni con la sal.
    Un beso, guapa.

  7. Holaaaa, ummmmmm, un riquísimo pan!! a mi lo que peor se me da es hacer las formas pero supongo que todo será la práctica. Ha quedado espectacular!!
    Un besoooo

  8. ¡Gracias, Marisa! La verdad es que a mi también suele ser lo que más me cuesta, pero me salió una masa muy fácil de manejar, la verdad, y sin problema.
    Un beso, guapi.

  9. ¿Rosa? Supongo que te refieres al pan antes de hornearlo, yo no lo veo exactamente rosa pero si un poco color carne o así, pues supongo que será por efecto de la luz o algo, la mezcla quedó de un beige oscuro o marrón clarito, no sé muy bien cómo definir esto de los colores, jeje.
    Un beso.

  10. Buenísima esta barra de pan. Hace tiempo que no hago y debería repetir la experiencia porque no sé por qué es pero comer pan casero hace como más “sabor de hogar”, je je je.
    Besitos
    rosa

  11. jajaja, es verdad, y lo que ayuda ese olorcillo rico que inunda la casa y te van entrando unas ganas locas de probarlo.
    Un beso.

  12. Yo también me he metido estos días en el mundo del pan, porque además el viernes Santo aquí en Madrid no hacían pan. Es muy interesante, y el olor en casa es tan magnífico, que ya me ha dicho una vecina, que como vuelva a hacer pan baja a mi casa y me lo quita, :-))

    Besos.

  13. jajajja, no me extraña, tienen que dar unas ganas de asaltar tu casa si huele a pan casero y están comiendo pan de la tienda…
    Besos.