Empanada de carne

Publicado 3 mayo, 2011 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 24 Comments

Dicen que la ignorancia es osada, y debe de ser verdad. También es cierto que de actos osados pueden salir cosas grandes o terribles. Si lo trasladamos a la cocina pueden salir platos riquísimos o bien platos que terminan en la basura sin remedio. El otro día me entró antojo de empanada de carne, pero “de la de verdad“, con masa no hojaldrada, si no la clásica. Total, que después de mucho mirar en mis libros de cocina me encontré con un montón de recetas ninguna igual a otra pero si que había algo que se repetía en muchas de ellas y es que su masa estaba hecha con cierta cantidad de grasa (normalmente del propio sofrito del relleno, en ocasiones aceite, en otras manteca e incluso mantequilla), harina, normalmente levadura de panadero y una parte líquida que no siempre era sólo agua. Total que al final, para no variar, la hice a mi bola sin saber muy bien si quedaría rica o la **dería. ¡Y quedó riquísima! Os animo a que la hagáis con este relleno (buenísimo) o con el que más os guste, porque en conjunto estaba de cine, pero la masa que era lo que me preocupaba nos encantó.

 

Ingredientes:

Para la masa:

380gm harina de trigo
130gm harina integral de centeno
100ml de agua templada
90ml de vino blanco
60ml de aceite  de oliva
1ct sal
2ct levadura seca de panadería

 

Para el relleno:

½ cebolla blanca dulce mediana
½ pimiento rojo carnoso
3 huevos duros
3 chorizos de guisar poco grasos
500gm lomo adobado en filetes un poco gruesos
150gm de jamón en un trozo
aceite de oliva virgen extra

 

Preparación:

Para hacer la masa poner sobre la superficie de trabajo ambas harinas y en el centro hacer un volcán para verter el aceite, el vino, la sal y el agua. Al irlo trabajando añadir la levadura y amasar todo junto unos 10 minutos o hasta que quede una masa elástica que no se pegue a los dedos.

Dejar la masa al abrigo, bien cubierta con unos paños limpios de cocina para que leve durante una hora o poco más.

Mientras, ir preparando el relleno. Para ello trocear en dados los chorizos (pelados)  y el lomo, en daditos el jamón y picado gruesos los huevos, reservando todo ello por separado.

Picar finos la cebolla pelada y la carne del pimiento limpia pero seca y sofreírlo en una sartén antiadherente con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y una pizquita de sal (poco porque luego el resto de ingredientes ya aportan sazón suficiente). Cuando estén empezando a coger color añadir el chorizo y el lomo y rehogar todo junto unos 3-4 minutos más. Finalmente incorporar el jamón y los huevos duros y cocinar todo junto y bien mezclado uno o dos minutos más.

Retirar del fuego y dejar entibiar.

Separar la masa en dos parte. Sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada alisar una de ellas con un rodillo de cocina para darle forma rectangular o circular. Disponer en el centro de ella el sofrito bien escurrido. Cubrir con el resto de la masa que se habrá trabajado de igual manera y sellar los bordes apretando con los dedos.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante aproximadamente 35 minutos.

Dejar enfriar y asentar la empanada antes de servirla.

Tags:

24 Responses to “Empanada de carne”

  1. El relleno debía estar de muerte y la masa también! Las versiones de masa de empanadillas que he visto últimamente llevaban manteca de cerdo, todo light jejeje
    Mi relleno favorito sin dudas es el de atún pero eso es porque todavía no he probado el tuyo con sus choricitos…
    Un beso,
    Palmira

  2. Estaba buenísimo, Palmira. Ahora, carnívoro total, jeje. La de atún a mi también me gusta mucho, dentro de poco no se podrá hornear mucho pero me ha gustado tanto el resultado que pienso repetir condiferentes rellenos.
    Un beso, guapa.

  3. Qué buena pinta, chica, dan ganas de comerse un trozo ya!!!!
    Soy fan incondicional de las empanadas, me gustan mucho:-)
    Besos.

  4. ana

    efectivamente que la ignorancia es osada pero llevada a tu terreno y en tu persona es la pera ya que has preparado una empanada que ya pillara yo para esta noche por ejemplo que la comida ya la tengo casi preparada.
    Un beso enorme y sigue improvisando que te sale genial.
    muack

  5. No siempre, Ana, no siempre, pero en este caso si, la verdad es que estaba buenísima y pienso usar esta misma receta de masa con otros rellenos no tardando.
    Me alegro de que te guste.
    Un beso.

  6. Marhya!!! Cuatro días fuera y a la vuelta has preparado comida para todo un regimiento!!! Qué barbaridad!!!

    Eres una valiente y el mundo es de ellos. Esta empanada seguro que estaba de cine. Y las brochetas, y los volovanes y la ensalada… Y ese arroz…Umhhh.

    Besotes!!!

  7. Uy, Lola, ¡dónde estará ya! Pero nos metemos una tarde en la cocina y se prepara otra sin problemas. 😉
    Un beso.

  8. Con ese relleno el éxito está asegurado y la masa se ve divina .

    Mándame un trocito que hoy estoy muy perezosa jaja…

    Besinos mil.

  9. olga

    Yo no me complico nada con la empanada(estoy poetisa y todo), hojaldre del lidl , carne boloñesa, hojaldre del lidl, y horno.Cena del sábado.La tuya se ve de mejor calidad que la mía.

  10. olga

    Carne picada con lo que pille de verdura(calabacin, berengena, zanahoria, cebolla, puerro), sofrito todo un poquito de harina, un chorreón de vino blanco y un bote de tomate natural,(como no tengo huerto) , se sigue dejando freir, un buén ratito y ya está.

  11. Yo soy una de las “locas”, no sé si quitarle las comillas…jajajaja porque es de verdad! jajajaja
    Me pongo a improvisar…y no paro, en casa me dicen “omá, cuando vas cocinar normal” y yo me parto…jajaja me encanta como lo has explicado y si, coincido contigo en que gracias a eso salen grandes cosas que a decir verdad…no son tantos fracasos, un besote guapa.

  12. Eva

    A mi tambien me ha dado ultimamente por experimentar con la masa de empanada y he acabado con la mia propia, haber si hago algo chulo para publicar y te la enseño.
    Un besote

  13. Marhya, yo la masa la hago como tú, lo único es que no pongo harina integral. Supongo que el sabor debe cambiar un poco pero vaya que deben saber muy parecidas y a mi me encanta también,
    Besitos
    rosa

  14. Supongo que cambiará más por ser de centeno que por ser integral, la parte de harina de trigo es blanca. Algo tiene que cambiar.
    Un beso.