¿Bosques o plantaciones de árboles?

Publicado 9 mayo, 2011 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Educación ambiental / 6 Comments

No todos los conjuntos de árboles son bosques. Una plantación de árboles puede llamarse bosque artificial, pero las diferencias entre uno y otro no son sólo su origen, aunque de ahí derivan la mayoría de ellas. Os propongo jugar a las diferencias y para empezar hacer un par de excursiones para conocer un bosque natural y uno artificial. Afortunadamente todavía tenemos bosques naturales en nuestra geografía y también abundan las plantaciones; en mi zona, sobre todo se trata de choperas.

Con o sin niños, es una actividad que puede resultar divertida y, seguro, instructiva. Además puede ser una buena excusa para hacer una o dos excursiones. ¿Os animáis?
Por si alguien anda totalmente perdido os dejo un guión de preguntas cuyas respuestas serán clarificadoras. Las respuestas pueden surgir espontáneamente o hacernos investigar, ser parte de una conversación-juego o convertirlo en algo más formal como un mural comparativo, un cuadernillo o un lapbook.

– ¿Cuál es el origen de una plantación y cuál el de un bosque?
-¿ Cuál es su fin?
– ¿Qué flora encontramos en uno y en otro?
– ¿Qué fauna vive en uno u otro?
– A simple vista, ¿qué diferencias encontramos entre ambos?
– ¿Qué huellas de la presencia humana y de su intervención en el entorno encontramos en la plantación? ¿Y en el bosque?

Tags:

6 Responses to “¿Bosques o plantaciones de árboles?”

  1. Muy divertido, pero a veces puede resultar complicado incluso para los adultos. Seguro que muchos bosques actuales provienen de plantaciones antiguas.

    Por aquí los bosques artificiales son pinares y provienen de época de Doña Juan (La loca), cuando se decidió plantar este tipo de árbol de crecimiento más rápido que el autóctono de robles y encinas. Su uso para leña y construcción así lo exigía.

    Besotes!!!

  2. Pues al igual que te han comentado anteriormente, por aquí hay bosques naturales (de alcornocales, principalmente) y también artificales (pinares), por lo rápidamente que repoblan aunque también me han comentado a mi que los pinos se “comen” el suelo, no sé yo si esto será o no cierto.

  3. Eva

    Por aquí todos son plantaciones de pino, pero por lo menos estamos rodeados de verde. De todas maneras en una buena propuesta, así nos obligamos a buscar los que queden de manera natural y enseñarselos a los niños.
    Un besote

  4. Tienes razón, Polita, y es que están las plantaciones que (a veces, curiosamente, por abandono) se convierten en verdaderos bosques, simplemente no han surgido espontáneamente, si no que los han plantado personas pero con el tiempo no se han talado por completo si no que se han convertido en bosques con todo lo que ello implica. Otras, sin embargo, son simples plantaciones (como para por aquí con muchas choperas) en hileras de las que se retira toda la vida que pueda haber debajo y pueda robar al árbol sustento para el día de mañana cuando lo corten sacar la máxima ganancia posible de cada ejemplar. A estas últimas plantaciones de árboles me refería, creo que tenía que haber sido más específica, porque son plantaciones o explotaciones arbóreas.
    Gracias por el apunte.
    Un beso!

  5. Lola, no sé qué quiere decir esa expresión pero creo que se referirá a que acidifican los suelos al caer ramas y agujas, que si que es verdad, luego no todas las plantas aguantan suelos así. Los que deben ser más perjudiciales para otro tipo de vida con los eucalitos, pero específicamente no sé porque no teníamos selvicultura como asignatura.
    Un beso.

  6. Eva, aquí también casi todo con plantaciones de chopos en hileras, da hasta pena ver los pasillos y nada debajo salvo las hojas en otoño, es como pasar por una calle pero con troncos rectos a los lados en lugar de edificios.
    Un beso.