Huevos escalfados con verduritas

Publicado 28 mayo, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Huevos / 25 Comments

Este año sólo tenemos unas pocas plantas de guisantes de jardín en el huerto. Por el clima recio de esta parte de Castilla se dan más terminando la primavera que empezándola y no interesa sembrar muchos porque su tiempo en la tierra se solapa con plantas de verano como los tomates, pimientos, calabacines… y no sale a cuenta teniendo una espacio más o menos reducido ocuparlo con ellos, pero nos gustan tanto que siempre les reservamos un hueco, aunque luego den a pocos. Nos gusta cogerlos cuando todavía no son muy grandes, para que estén tan dulces y tan tiernos que comidos crudos estén deliciosos. No merece la pena tenerlos caseros y dejarlos engordar y endurecer, sería una lástima. Con unos pocos que cogimos ayer, preparé esta cazuela que véis, las alcachofas usé de bote porque no tenía en ese momento frescas, pero igualmente estaban riquísimas.

 

Ingredientes:

300gm guisante en vaina
2 botes pequeños (350gm cada uno) de corazones de alcachofa en conserva
150gm de jamón en daditos pequeños
4 huevos medianos
200ml caldo vegetal suave
2Cd aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
sal

Preparación:

Desgranar los guisantes y reservarlos.

Poner al fuego una paella o una sartén con el aceite de oliva virgen extra, el jamón y los guisantes y saltearlos 2-3 minutos. Incorporar entonces las alcachofas bien escurridas y rehogar un par de minutos más. Bañar con el caldo y cuando rompa a hervir cascar los huevos, poniendo una pizquita de sal sobre las yemas de los mismos. Dejar cocinar a fuego medio hasta que los huevos cuajen (la clara, mejor dejar la yema para poderla untar).

Servir recién hecho.

 

Tags:

25 Responses to “Huevos escalfados con verduritas”

  1. Me encanta esta clase de platos , la mezcla se hace atractiva …guisantes frescos ..verduritas y huevos ..una combinacion deliciosa …me encanta .bsss MARIMI

  2. Me encanta la combinación de guisantes y alcachofas. Con guisantes tan tiernos yo me los como como chuches vaya, creo que intentará plantar el próximo año ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. ¡Qué cosa tan buena! ahora mismo le hincaba yo el diente a ese platillo. Por cierto, una curiosidad lingüística, aquí en Murcia se les llamaba pésoles… de hecho, cuando era pequeña yo pensaba que eran dos cosas distintas, jeje

    Un beso.

  4. Es una vedadera delicia coger las verduras tan frescas, verdad?, mi hermano tiene un huerto y cuando vamos a su casa, disfrutamos un montón, es una pena que estemos lejos. Claro ya me imagino como tienen que estar esos huevos, deliciosos!
    Un beso y buen domingo

  5. Holaaaa, qué buenos son los guisantes!
    Esta cazuela ha quedado más que de lujo!
    Ahora voy a darme una vuelta que hace unos días que no vengo!
    Un besoooo

  6. Lola, nunca lo había oído. Es curioso la cantidad de nombres diferentes que tenemos para algunas cosas según la zona, ¿verdad?
    Un beso!

  7. ana

    yo también dejaría un rinconcito para planta unos cuántos mira que son ricos y si los cojes ya con tus manos es… la repera por no decir otra cosa.
    qué rico plato Marhya como siempre delicioso.
    las aceitunas negras estilo griego las encontré en Carrefour.
    si no tienes uno cerca me encantaría poder enviarte unos paquetillos de mi parte.

  8. Ana, muchas gracias por el ofrecimiento, tengo uno no muy lejos, así que las buscaré cuando vaya. ¡¡Gracias de verdad!!!
    Un besazo!!

  9. Qué rico sabe cuando lo recogemos de nuestro huerto. Nosotros hemos disfrutado casi toda una vida de productos de huerta, bien en Aranjuez (que mi padre siempre ha tenido de todo lo que allí se daba), bien en Aranda de Duero, (dónde el tío de mi marido, que vivía con ellos y dedicaba sus ratos a su huerta) o bien en Galicia (Ribera Sacra, que siempre encontrábamos en la puerta de la casa de la aldea, cajas con productos recién recolectados), la diferencia es abismal, lástima, que hoy tenga que conformarme con comprar en sitios de confianza y que sé que son productos de huerta…
    El otro día me regalaron unos manojos de espárragos verdes, unas cebolletas y unas alcachofas, recién cogidas, que menuda menestra de cinco tenedores, nos comimos!! qué placerrrr!!

    De mayor, es decir, cuando nos jubilemos, queremos irnos a vivir al campo, tener nuestros tomatitos, lechugas,…. y cómo no, nuestros guisantes, tiernitos y comerlos crudos, mientras recolectamos, qué gustoooo!!

    Yo he salivado mucho con éste plato y si encima los huevos son caseritos, ya la repanocha!!

    Bicosss (Me dejo invitar a tu casita, eso ya lo sabes eh??)

  10. Marisa, vamos a tener que poner un grupo en facebook “el huerto de mi casa o el que tendré cuando me jubile”, jejeje. ¿Y un minihuerto urbano, no te animas?
    Besitos!!!!