Panecillos de arándanos, nueces y chocolate

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 1 junio, 2011 / 26 Comments

Aunque hoy estrenamos Junio el frío que hace es de cuidado. Después de unas semanas de calor resulta que hoy nos levantamos con 6ºC, así que de nuevo apetecen platos de cuchara, asados, y hornear pan, aunque no sé cuánto durará esto, es de suponer que no mucho. Yo he aprovechado a preparar unos panes que hace tiempo tenía en mente, y que han quedado riquísimos, geniales para el desayuno o la merienda, sobre todo. Espero que os gusten.

 

 

 

Ingredientes:

500gm harina
275ml agua templada
120gm de nueces peladas
80gm arándanos rojos deshidratados
120gm de chocolate fondant
1ct sal
1ct azúcar moreno de caña
25gm levadura de panadería

 

 

Preparación:

Picar a cuchillo los arándanos , las nueces y el chocolate, de forma que los trocitos queden más gruesos que finos.

En un cuenco poner el agua con la sal y el azúcar, añadir la harina y la levadura desmigada y empezar a mezclar; cuando ya vaya tomando textura de masa ir añadiendo el picado de nueces, chocolate y arándanos (si no tienes pinche hasta entonces mezcla con una sola mano). Una vez todo mezclado, amasa sobre una superficie lisa ligeramente enharinada durante unos 10 minutos o hasta que no se pegue a los dedos y sea elástica. Formar entonces una bola y ponerla en el cuenco, cubriéndola con unos paños limpios de cocina y dejándola reposar al abrigo durante aproximadamente una hora para que leve.

Sacar la masa levada de nuevo a la mesa de trabajo y amasar 5 minutos más. Dividir la masa en cinco o seis  porciones (yo cinco) y darles forma de panecillo fino (engordará al levar) y no excesivamente largo. Disponerlos sobre una placa de horno separados entre si, hacer unos cortes superficiales con un cuchillo de lama afilada (mojada en agua fría) y cubrir de nuevo con los paños para reposar abrigado otra hora más.

Después de retirar los paños, salpicar los panecillos generosamente con agua del tiempo e introducir en el horno apagado; encender éste a 200º y esperar a que tome temperatura con la masa dentro; irá levando algo más y empezará a cocerse. Pasado unos 15 minutos desde que tome la temperatura, se podrán sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

 

Etiquetas:

Divider

26 Responses to “Panecillos de arándanos, nueces y chocolate”

  1. Que ricos se ven!
    Los panecillos de fruta me encantan, los haría sin el chocolate.
    Un besito.

    Marhya Reply:

    Kako, sin chocolate y cambiando arándanos por uvas pasas los he hecho muchas veces y están riquísimos.
    Un beso, guapa.

  2. por acá también amanecimos con 6 grados, pero tiene más lógica… de este lado del mapa tiene que hacer frío para esta época.
    excelentes pancitos, Marhya!

    Marhya Reply:

    Sole, ahí es normal aquí después del calor que hemos pasado se hace rarísimo. Bueno, que cuando estuviste acá te haría bueno, ¿no? ¡Pero menudo cambio ha pegado!
    Me alegro de que te gusten los panecillos.
    Un beso.

  3. Marhya por aqui también está fresco, a pesar de haber salido el sol por fin hay un aire que corta .

    Desde hace un tiempitio me como cada dia antes del desayuno un puñadito de arándanos con nueces por sus propiedades que son fantásticos los dos para nuestra salud, asi que no me queda mas remedio que hacer este pan pues se que lo disfrutaré enormemente 😉

    Aprovecharé antes de que llegue el calor que entonces ya no apetece entrar en fogones.

    Besinos mil linda.

    Marhya Reply:

    Entonces seguro que te gusta, Bego.
    un beso, guapa, abrígate. 😉
    Besos.

  4. Tiene que bajar esta combinación de maravilla!
    Aquí también, después de pasar días sin ni siquiera poder subir la nena en el tobogán por lo caliente que estaba, frío. Hoy estoy horneando pan en el horno pequeño y canalons en el grande, a ver si entramos en calor!!!
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, menos mal que siempre nos queda el horno ya la cocina reconfortante, jeje.
    Un beso!

  5. Eva

    No me canso de decirtelo, me encantan tus panes y el de hoy de los que más, aquí tambien ha hecho frio, vivo en Guadalajara ¿y tu?
    Besos

    Marhya Reply:

    Gracias, Eva, yo creo que si lo probaís os va a encantar.
    Aquí hoy seguimos con el frío y con un viento terrible, yo vivo en Palencia.
    Besos.

    Eva Reply:

    Mi padre era de un pueblecito de Burgos , pero luego hubo cambios territoriales y pasó a ser Palentino, asique ahora estamos un poco más cerca.
    Un besote

    Marhya Reply:

    Eva, no será por casualidad uno de los pueblitos de la zona de Alar? Si es así no estamos demasiado lejos.
    un beso!

  6. ¡¡¡Marhya ten piedad!!!Que aquí ya comenzamos a ir a la playa y a ver quién se pone con la “operación bikini” con estas propuestas tan apetitosas!

    Marhya Reply:

    ¡Guárdala para el invierno, Lola! jajaja, jo aquí hace un frío que pela otra vez, de nuevo jersey de cuello alto. Imagino que no durará.
    Besos.

  7. Yo no dejo de hacer pan en todo el verano, no sabría ya vivir sin él… Lo dejo levar al caer la tarde, que todavía suele hacer calor y lo cuezo durante la noche, que refresca.

    Estos tuyos tienen una pinta rica-rica.

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    Polita, yo en verano es cuando más uso la panificadora, que no calienta tanto como el horno, pero claro, con ella no pueden hornearse estas formas.
    Besos.

  8. Que ricos panes y como te cunde en la cocina, muchos besicos voy a mirar la receta con detalle.

    Marhya Reply:

    Me alegro de que te guste, Raquel, si te animas seguro que lo disfrutais.
    Besos.

  9. Me llevo un par … que con esa pinta, con uno no tengo suficienteeeee.
    Un besito

    Marhya Reply:

    jejeje, me alegro mucho de que te gusten, Yolanda.
    un beso!!

  10. Me encantan estos tipos De panes de sabores,siempre pienso que me gustaria tener una cestita con muchas variedadesde panes e ir probando ;))
    Besos esther

    Marhya Reply:

    Me alegro de que te gusten. yo también lo pienso a veces, sobre todo cuando nos juntamos con mucha gente, aunque es verdad que da bastante trabajo hacer 3-4 tipos de pan, pero, ¿y la maravilla d epoder escoger, siendo todos caseritos?
    Un beso!!

  11. Me encanta este pan. Debe estar delicioso con la combinación de frutos secos y chocolate.
    Besitos
    rosa

    Marhya Reply:

    Rosa, es una delicia, si tienes ganas de prepararlo un día creo que os va a encantar.
    Un beso!!

  12. Marta

    No sé si sabes, pero con los frutos del bosque tengo una relación muy especial… siempre me han encantado, los encuentro deliciosos y bonitos. Concretamente los arándanos me fascinan, y del chocolate , qué te puedo decir?? me apasiona, asi que tu combinación me parece fantástica… esto tiene que estar de vicio!!!un beso grandee

    Marhya Reply:

    Marta, estaba buenísimo, un día me encantaría probar con frutos del bosque frescos y ver qué tal queda, pero de verdad te animo a probarlos y creo que no te van a defraudar.
    Besos.