Probando leche Jalea Vital

Publicado 22 julio, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Salud / 10 Comments

Esta semana recibí, a través de bloguzz, dos botellas de Leche Jalea Vital elaborada por Central Lechera Asturiana para probarlas y comentar mis impresiones. Así que eso es lo que voy a hacer ahora, contaros después de probar este producto lo que pienso sobre él desde diferentes aspectos.

* Sabor: Reconozco que soy de esas personas que además de comer para alimentarse lo hacen queriendo disfrutar de todo el sabor. La leche me gusta mucho y suelo tomarla sola, sin añadir la inmensa mayoría de las veces edulcorantes, ni café, cacao y demás productos habituales. La leche Jalea Vital tiene cierto aporte de miel y se nota que el sabor es ligeramente diferente a la clásica y natural. Sabe rico pero para mi que la disfruto al natural no es lo mismo. Eso si, estoy segura de que quien la tome edulcorada o con el añadido de tés, cafés, cacaos  y compañía no notará diferencia alguna porque ésta es muy sutil. Aunque no he hecho la prueba (con dos litros no da para mucho experimento, como podéis imaginar) supongo que el sabor tampoco varíe demasiado si se emplea para cocinar postres, pero tengo mis dudas con preparaciones saladas como la bechamel; me da que no es la más adecuada con lo cuál habría que disponer de más de un tipo de leche en casa.

* Aporte de Vitamina B6: La razón de ser de esta leche, es decir, los nutrientes añadidos que la hacen especial y única son un aporte de Jalea real que se ve reflejado en la cantidad de vitamina B6 que contiene. Según se indica en su envasado un vaso (de 250ml según se calcula de su cuadro de valores nutricionales, lo que sería una taza en repostería, no de lugar a equívocos) de esta leche aporta el 50% de la cantidad diaria recomendada de ésta vitamina. ¿Pero para qué sirve? Según leo en varias páginas médicas de referencia para infinidad de cosas de vital importancia tales como para que el organismo fabrique glóbulos rojos, para la correcta síntesis del ADN y el ARN, favorecer la absorción de hierro o el mantenimiento del buen funcionamiento de las células nerviosas. Pero en estas mismas fiabilísimas páginas leo que la deficiencia de ésta vitamina es extremadamente rara salvo en personas que consumen ciertas drogas, con lo cuál no sé hasta que punto es interesante incorporar este suplemento concreto en nuestra alimentación cotidiana, ya que la vitamina B6 se encuentra de modo natural en alimentos tan comunes como las legumbres, los frutos secos, el pescado azul, los cereales integrales, los huevos, los plátanos y el pollo. Como en todas las vitaminas un exceso tampoco es bueno para el organismo aunque es verdad que es complicado llegar a límites peligrosos, pero hay que tener cuidado con ello.

Entonces, ¿a quién o quienes puede interesar un aporte extra de Vitamina B6? Pues principalmente a quienes sigan dietas muy ricas en proteínas y si así se lo recomienda el médico a embarazadas en ciertos casos de diabetes gestacional.

* Otros valores nutricionales: Esta leche se denomina a si misma baja en grasas. Leyendo la información nutricional de su etiquetado descubrimos que tiene 1,3gm de grasa por cada 100gm de producto, bastante menos que la tradicional leche entera (que suele rondar los 3,6gm/100gm producto) y algo más que la desnatada (la que tengo yo en casa contiene 0,25gm/100gm de producto).

Otros nutrientes como las proteínas se mantienen respecto a otros tipos de leche y los hidratos de carbono suben ligeramente. En cuanto a su aporte calórico es de 46Kcal los 100gm, es decir, un vaso (de los recomendados por ellos, o sea, de 250ml) contendría así 115Kcal. Para que puedas comparar en una leche desnatada al uso los valores serían de 84Kcal y en una leche entera de 156Kcal.

* Lema y efectividad: La leche Jalea Vital se publicita (y este lema consta también en lugar muy destacado en su etiquetado) diciendo que “contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario”. Si es cierto o no lo es, no he podido comprobarlo pues esto debería hacerse prolongado en el tiempo y con unos análisis sanguíneos, pero doy por supuesto que contarán con estudios que lo avalen. Personalmente no he notado cambio alguno pero como digo, con tan poco tiempo de consumo poco  puede comprobarse a éste respecto.

* Ingredientes: Según el etiquetado los ingredientes de este producto son leche parcialmente desnatada, miel, jalea real (0,1%), Vitamina A, B1, B5, B6, B12, D y E, minerales de selenio y Zinc.

* Precio de venta: Depende de comercios pero está en torno a 1,25 euros la botella de 1 litro, según he comprobado en varios. Si es caro o no lo dejo al criterio de cada cuál pues en gran parte depende del presupuesto que maneje cada uno pero según mi opinión personal la diferencia de precio respecto a un litro de leche natural no se justifica salvo que uno necesite ese aporte extra diario de vitaminas.

En conclusión, creo que es un buen producto pero también creo que para  la inmensa mayoría de la población no tiene mucho sentido pagar más por cada litro de leche por unos nutrientes que una alimentación equilibrada habitual cubre sin problemas.

Tags:

10 Responses to “Probando leche Jalea Vital”

  1. Anda, yo tb he sido seleccionada para probar una variedad de leche, en mi caso la de fibra y naturcol, a ver que tal, pq dice que una ayuda al colesterol y la otra aporta fibra.

    Eso si, no creoq ue sea capaz de elaborar una entrada tan completa como la tuya, hija te fluyen las palabras

  2. Bea, estaré atenta a ver qué comentas. Yo ya que me comprometo a probarlo y dar mi opinión quiero darla lo más completa posible, lo bueno y lo malo, y para reseñarlo todo pues al final me ha salido largo pero es que no podía decirlo con menos palabras.Seguro que si te pones también te queda completa aunque sea mucho más corta, igual te es más fácil sintetizar que a mi. Escribas lo que escribas es tu opinión, éso es lo que cuenta, yo estaré ahí leyéndote.
    Un beso, guapa. Disfruta del fin de semana.

  3. Yo la pagué para probarla con la de fibra ya que me gusta ver las cosas nuevas del super.
    Coincido contigo, con la de fibra no noté diferencia y la de jalea vital tiene sabor a miel, están ricas pero para mi la eficacia y el precio no justifican cambiar de leche… Además es un poco más grasa que la semi, que ya no tomo desde años por la dieta.
    Y si realmente se necesita un suplemento, la farmacia…
    Besos,
    Palmira

  4. Isabel

    Menudo informe más completo. Yo la verdad, prefiero la leche sola o con cacao que una cosa rara de estas.
    El primer día que pasa estas y las de fibra por la caja casi me caigo del culo con el precio. Es que a veces se equivocan al meternos los precios en el ordenador y nos ponen el código del pack de 6 como si fuera el del litro y yo miraba la pantalla y sabía que era imposible que ese fuera el precio del pack pero tampoco me parecía normal que una botella costara tanto.
    Y os puedo confirmar que para ser lo que es y el precio, se vende, que he pasado unas cuantas.

  5. Supongo que es para gustos, y que habrá quien lo precise o quien piense que le viene bien. A mi ya digo me parece un precio excesivo, pero cada uno sabe cuánto puede y quiere pagar por cada producto.
    Besos.

  6. Me ha encantado la crítica que has hecho del producto. Como casi todas las que haces, que ven tanto lo interesante como lo que no lo es.

    Yo pienso que muchas veces se publicita demasiado que un producto es rico en no sé qué vitamina o ácido graso, como si eso fuera un acicate para consumirlo. Luego nadie se molesta en comprobar si eso sirve para algo. Como bien dices, la vitamina B6 la encuentras en muchos alimentos, más baratos y naturales, así que de déficit, raro. Y si hay déficit, casi mejor comprar la vitamina en concreto, que es más barata y te asegura la cantidad que ingieres a diario (aunque luego no se absorba toda).

    Hay una especie de paranoia con las vitaminas, de todas formas. Parece que son la panacea para cualquier cosa. A mí me vienen a la consulta madres de niños que no comen, o personas que acaban de pasar una enfermedad y que están inapetentes, y piden vitaminas. O para la caída del cabello, o para la fatiga mental… Vamos, que los de la casa P.ha.r.ma.to.n basan toda su riqueza monetaria en las ventas de sus productos vitamínicos.

    1beso, guapa, y a seguir con esta buena labor de investigación y divulgación que haces.

  7. María, muchas gracias, he intentado escribirlo con la mayor honestidad.
    Últimamente están de moda los productos con “valores añadidos” pero no nos paramos a pensar si esos valores añadidos los necesitamos o no o si valen lo que cuestan. Y pensarlo bien no cuesta nada.
    Un beso, guapa.

  8. Luciana

    Yo si la estoy usando. Antes usaba el actimel y ahora uso solo esto y me ahorro un producto. Llevo usandolo 5 meses casi y va muy bien. Ya cada uno tiene una presupuesto y sabe en que invierte y en que no. Otra cosa que he comprobado es que va muy bien para hacer postres, como las natillas o los flanes, y evitar echarles azúcar o edulcorantes e inctementar su aporte calórico. Ya para salados no creo… Evidentemente. Pero por ejemplo yo otro punto muy fuerte que le vi es que cada vaso tienen un 50% de aporte de vitamina d y casi 40% del calcio, y esto viene muy bien para la gente que como en mi caso, tenga problemas de huesos. Porque la mayoría de las leches con calcio tienen un aporte de vit d inferior al de calcio y al final la absorción del mismo es mínima y la probabilidad de calculo renal alta; con esta la absorción debería ser mas optima. Y luego los 3 minerales esenciales son los que cOntenian tb mis pastillas para evitar la caída del cabello y el desgaste de las uñas, con lo cual ese producto ahora también me lo ahorro. Y la leche de energia y crecimuento de los niños ya tampoco la cojo porque las mire y tenia mas grasa y las mismas vitaminas y minerales practicamente. En fin, que a mi en casa me ha venido muy bien, y tiene menos grasa que la semi. Igual en hogares donde se consuma lo básico no sale a cuenta, pero en hogares que como el mío consumen o consumían varios productos de este tipo, viene muy bien pal bolsillo y para ahorrar espacio. Ya solo las pastillas del pelo eran 25€ al mes extra.

  9. Luciana, muchas gracias por dejar tu comentario. Está bien que en el mercado haya productos para todo tipo de necesidades, y si como dices te va bien, de maravilla.
    Saludos.