Descubriendo tierras palentinas

Publicado 18 agosto, 2011 por Marhya en Cultura, Parajes / 12 Comments

Hoy me he dado cuenta de que hace mucho que no pulico nada sobre Palencia, así que he decidido dejaros con unas imágenes de diferentes lugares de la Provincia que espero que os gusten. Espero no dejar pasar tanto tiempo hasta la próxima entrada sobre esta tierra.

Aquí un punto del Canal de Castilla entre las localidades de Osorno la Mayor y Frómista.

El pueblo de Frómista está  enclavado en el Camino de Santiago. Aquí un detalle exterior de una de sus iglesias, aunque la más conocida no es ésta, si no la de San Martín de Tours.

También en el Camino de Santiago está Carrión de los Condes, cuya Iglesia románica de Santiago es famosa por su pórtico, complicado de fotografiar entero porque aunque casi en una amplia plaza está en una calle muy estrecha. Merece la pena conocerlo.

Siguiendo con bellezas románicas no podemos dejar de lado la iglesia de Moarves de Ojeda.

Otra iglesia, ésta de transición del románico al gótico,  que merece la pena conocer y visitar es la de Santa María de la Blanca, en Villalcazar de sirga. Actualmente está en rehabilitación.

El río Carrión discurre íntegramente por tierras palentinas; es afluente del Pisuerga, nace en Fuentes Carrionas y discurre entre otras localidades por Palencia capital y por Carrión de los condes, donde está tomada la fotografía.

Aunque la Montaña Palentina es de una belleza paisajística abrumadora también Tierra de Campos tiene su encanto. En la fotografía, al fondo, el pueblo de Las Cabañas de castilla y su Torre fortificada medieval.

Entre los vestigios de la romanización en la provincia destacan la Villa romana de La Tejada y la Villa romana de La Olmeda, ambas famosas sobre todo por sus preciosos mosaicos. En la fotografía, detalle de ésta última.

Próximamente, más.

 

 

Tags:

12 Responses to “Descubriendo tierras palentinas”

  1. Jamás he visitado Palencia pero creo que me encantaría pues por lo que nos muestras tiene mucho de lo que a mi me gusta: la historia y la naturaleza. Gracias por compartir estas imágenes tan bonitas.

  2. Los árboles siempre ayudan, ahora mismo lo que se huele es el campo seco (muy agradable) una vez ya cosechado el cereal, que es lo que más abunda por la zona.
    Besos.

  3. Lola, espero no dejar pasar tanto hasta la próxima vez que tenía la sección un poco abandonada. Tengo en mente alguna cosa pero no sé cuándo voy a poder acercarme a fotografiar.
    Beso.

  4. Muchas gracias por este paseo virtual por estas tierras de Palencia, se agradece conocer un poquito más allá. Besos!

  5. Me alegro de que te haya gustado el paseo, Inma. Nosotras que vivimos en provincias tan bonitas como poco conocidas me parece que es bonito que las mostremos.
    Besos.

  6. Eva

    Gracias por el paseo, como ya te comenté mi padre era de esa provincia, aunque toda la familia se marchó de allí y no hemos visitado nunca sus raices, él era de un pueblo llamado Barrio del rio Pisuerga o algo parecido, desgraciadamente no puedo confirmarlo con él, pero me lo has traido a la memoria.
    Besitossss

  7. Eva, si algún día te apetece volver allugar donde él nació ya sabes dónde estoy. Ese publo que me dices no lo conozco, perola verdad es que hay muchos pueblos pequeñitos que no conozco, porque aunque mi padre es de esta tierra yo no vine a vivir aquí hasta hace ocho años. Seguro que en el libro de familia o así aparece el nombre del pueblo.
    Un beso, guapa.

  8. Tú que vives allí ya sabes el escaso reconocimiento a la riqueza de las tierras castellano leonesas. Están alimentadas de historia, y es seguro que no pueden ser aburridas ni transmitir un sentimiento.

    Un beso.

  9. Pues es verdad, muy poco reconocimeinto en general, es increíble la cantidad de monumentos históricos interesantísimos que hay, la inmensa cantidad de lugares donde se sabe que hay restos antiguos (romanos, prerromanos, medievales…) y que no se excavan por falta de dinero o de ganas o de ambas. Es una lástima porque la riqueza es grande pero claro, hay que mantenerla y darla a conocer es primordial.
    Besos.