Una foto, un día: intentado hacer mi propia masa madre

Escrito por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Diario de una mujer sencilla, Gastronomí­a, Personales el 19 agosto, 2011 / 22 Comments

Ahora que por fin tengo una temperatura óptima voy a intentar hacer mi propia masa madre, que ya sabéis cuánto me gusta hornear diferentes panes. De momento éste es el engrudo inicial. A ver en qué se convierte. Si alguno de vosotros ha hecho masa madre, cualquier comentario o consejo es bien recibido.

Etiquetas:

Divider

22 Responses to “Una foto, un día: intentado hacer mi propia masa madre”

  1. Pues apesar de venir de una familia de panaderos creo que la masa no e slo mío.Intenté una vez hacer pan de aceite, que lo como a menudo en Granada y me encanta, y me salieron fatal, o sea que no estoy yo por la labor. Besos

    Marhya Reply:

    Yo tengo muchas esperanzas puestas en la masa madre, pero la verdad es que no sé si me saldrá. Hasta ahora lo que me echaba par atrás es la temperatura, en estas casas antiguas hasta bien entrado el verano no se nota el calor porque aíslan mucho las paredes tan gruesas pero tengo ya 24º en la cocina y por lo que he leído entre 20º y 25º es lo ideal, así que a ver si lo consigo.
    Del pan no te grilles por una intentona, yo la primera vez que probé me salió duro como una piedra.
    Besos.

  2. Yo ni lo intento, fijo que no me sale, soy un pelín torpe para esas cosas.
    Me mantendré a la espera…

    Besos.

    Marhya Reply:

    Mujer, la esperanza es lo último que se pierde. Yo el intento lo hago, luego ya que salga o no… pues no lo sé. Os iré contando.
    Besos.

  3. Maria Lorrio

    Mira yo la tengo hecha y publicada en el blog.Preparé la de Dan Lepard paso a paso y día a día y me salio sin ningún problema.
    La tengo que tener sobre los meses de noviembre, diciembre más o menos por si quieres verlo.
    Un besito

    Marhya Reply:

    María, te lo he encontrado en Enero. ¡Qué emocionante eso de irlo vigilando (yo a cada rato estoy yendo a mirar, jajaja)! De momento después de mucho leer he optado por una fácil y estoy probando con agua, harina de centeno y azúcar de caña pero si me sale bien igual me animo a probar otra y así tener dos fermentos diferentes para ir jugando con ellos. pero no quiero adelantarme que primero me tiene que salir bien ésta.
    Besos.

  4. Pues yo me puse en una ocasión con la masa madre, pero no me salió y me recomendaron que esperara hasta el verano, cuando las temperaturas son más elevadas y más óptimas para la masa. Pero la verdad es que aunque sea la mejor época, con el calor que hace en Madrid, lo que menos me apetece es ponerme a amasar, así que ahí se queda mi intención.

    Te recomiendo pasarte por el blog de Salomé, con unos panes que dan envidia. ¿Conoces el de Ibán Yarza? Es un gran referente en el mundo del pan.

    A ver si tienes suerte y te sale un buen pan, aunque tú, viviendo en un pueblito, seguro que tienes muy buen pan.

    Por cierto, ¿recibiste los vales de Bonduelle? No me has comentado nada, y la otra ganadora los recibió a los pocos días.

    Un beso y feliz finde

    Marhya Reply:

    Yolanda, te lo respondí aquí y te envié un correo, me llegó al cabo no sé si de dos o tres días, y creo que también te dejé la respuesta en facebook, aunque ahora ya estoy dudando. Muchas gracias. Todavía no lo he probado porque aquí en el pueblo no hay tiendas y hasta que vaya a Palencia que seguro que en Mercadona tienen.
    Pues si que he leído bastantes cosas del blog de Ibán, el de Salome no pero luego me pasaré a mirarlo. He leído montones de blogs, páginas, revistas… Ahora a ver la práctica, de momento ya se notan cambios interesantes así que parece que de inicio marcha, ya te contaré qué tal con los días.
    Pues aquí el pan no te creas, para empezar en el publo no hay panadería, claro, somos muy poquitos habitantes pero vienen vendiendo con la furgoneta a diario (también los domingos) pero yo hace años que no lo compro porque no me convence mucho, la verdad, alguna vez he comprado en algún pueblo cercano que comercilizan de otros sitios (el de Castrillo de Villavega de hogaza está muy bueno)pero el de diario le hago yo. Por eso me interesa mucho el tema de la masa madre, pero en invierno intentar hacerla aquí con el frío que hace me parecía imposible.
    Besos.

    cocidodesopa Reply:

    Marhya, siento decirte que no he recibido que no he recibido noticias tuyas por ningún medio sobre si has recibido los vales de Bonduelle. Pero ya está, los has recibido y bien está.

    Lo que cuentas de la furgoneta recorriendo los pueblos y vendiendo pan ocurre en tanto pueblitos pequeños. Y también te venden frutas y verduras. Fíjate que en mi opinión, como el pan de los pueblos, el de ningún sitio, porque se hace con medios modernos pero manteniendo las técnicas de la vieja usanza. Y vamos, que no sirvan buen pan en tu tierra, tierra de campos, ya es, eh.

    Un beso.

    Marhya Reply:

    jajaja, se sirve pan bueno o malo según quién, hay quien le pone todo el trabajo y lo hace buenísimo y quien ahorra en harinas de peor calidad y no se esmera y piensa que como no hay nadie más lo va a vender igual. En todas partes cuecen habas. Es una zona en la que en general hay panes muy buenos pero también hay quien sabiendo que no tiene competencia en estos pueblos que no tenemos tienda pasan y lo hacen a matacaballo.
    También aquí vienen vendiendo fruta, y pescado, carne, congelados, embutidos… diferentes comerciantes. Yo prefiero comprarlo fuera pero la verdad que para la gente mayor que no puede trasladarse es muy cómodo.
    Un beso.

  5. maite

    Suerte!! un amigo consiguió hacerla y estaba taaaaan contento. Este verano hizo un taller al que fue laia y volvió con un panecillo hecho con masa madre de él. Qué ilu!!

    Marhya Reply:

    Maite, me imagino que la haría mucha ilusión llegar a casa con su panecillo. De momento parece que va bien. Os seguiré contando.
    Besos.

  6. Hola, yo tengo dos masas madre, pero no las inicié yo. Una me la dieron cuando hicimos un taller de pan en BONSFOCS, y la otra me la regaló Palmira. Las tengo a las dos en la nevera, porque no hago pan todos los días, pero se conservan muy bien ellas solitas. Con la temperatura que dices no deberias de tener problemas. ¿Le has puesto pasas ó algún otro fermento para que le ayude? De todos modos, si no lo consigues, yo puedo enviarte masa madre deshidratada por correo. Hice un taller con Iban Yarza y nos explicó como hacerlo. Un beso.

    Marhya Reply:

    Yolanda, de momento va bien pero si no te tomo la palabra. Pues le puse un poco de azúcar moreno de caña, la harina estoy usando integrabl biológica de centeno y parece que va bien, crece, tiene burbujitas de aire bastante majas… Ya os iré contando.
    Besos.

  7. Marhya! qué bien! lo importante es que no la abandones porque si tu cocina es fresca le costará más tiempo desarrollarse. Aquí en Austria van muy lentas y las tengo que alimentar una barbaridad -o una fortuna, sería más apropiado porque paquete de harina del BIO-Laden cuestan un riñón- pero lo importante es que terminan tirando…

    Yo no la uso normalmente ya que horneo pan cada 2-3 días y necesito levados más rápidos. Cuando horneo con masa madre, los levados me roban casi todo el tiempo. Pero aún así, hay que probar:-)
    Ya nos contarás
    Besos

    Marhya Reply:

    Maite, estos días estaba a 24º y hoy a 25º, de momento va bien o eso parece, pero no creo qe coja más calor.
    Yo no sé si es mucho trabajo para algo o para nada, yo si que horneo bastante y no sé si será muy lento el levado o si lo podré dejar toda la noche y listo. pero tengo mucha cuiosidad por elsabor, cómo se conserva y todo.
    Besos.

  8. Uff, qué atrevida eres, qué gusto, le das a todo!! Y por cierto, qué suerte con esa temperatura dentro de casa; aquí hasta ahora hemos estado muy bien, pero con estos calores… ¡ahora ya no se está tan bien! Un beso.

    Marhya Reply:

    Bueno, el atrevimiento le tengo, ya que me salga o no no lo sé, por el momento parece que va cumpliendo pero todavía le falta.
    Besos.

  9. ¡Masa madre! ¡Madre mía! Yo no he probado nunca, así que espero con impaciencia, ya que seguro que te sale muy bien, y a ver si me animo, ¿con los 40º de Murcia tú crees que saldrá bien, o quizá tengo que esperarme al invierno?? Un beso.

    Marhya Reply:

    Lola, ya os iré contando los avances. Yo la verdad que no tengo mucha idea para decirte, los 40º me imagino que no serán en tu cocina, pero según he leído entre 20 y 25ºC es lo ideal.
    Besos.

  10. Yo todavía no he sacado fuerzas, lo máximo en masa ha sido la de la pizza, que me salió muy bien todo hay que decirlo, pero me la copié de Tito, confieso!!
    Besines
    Nieves

    Marhya Reply:

    Nieves, todo es empezar, yo también les tenía un respeto tremendo pero es empezar y te va enganchando. O, al menos, éso es lo que me ha pasado a mi.
    Besos.