Panecillos al sésamo

Publicado 25 agosto, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 21 Comments

Mientras sigo con los pasos para obtener masa madre sigo haciendo pan con levadura prensada. Esta vez unos panecillos con unas semillas de sésamo blanco (no he encontrado negro, mi idea era mezclar ambos). Salen muy ricos.

 

Ingredientes:

½ Kg de harina de fuerza
250ml agua templada
2Cd semillas de sésamo
25gm levadura de panadería
1ct aceite de oliva virgen extra
1ct azúcar blanquilla
1ct sal

Preparación:

Poner en un cuenco el agua con el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y la sal, añadir la harina tamizada y la levadura desmigada. Mezclar bien para después amasar durante unos 10 minutos o hasta obtener una masa elástica y manejable. Formar una bola con ella, volverla a poner en el cuenco y abrigar bien con paños limpios de cocina dejándola levar lejos de corrientes de aire durante una hora, aproximadamente.

Pasado ese tiempo amasar 3-4 minutos más y separar en cuatro porciones similares. Dar a cada porción de masa forma de bola y después aplanarla ligeramente y disponerlas en una bandeja de horno sobre una lámina de silicona o una hoja de papel de horno. De nuevo abrigar para que leve hasta doblar su tamaño.

Pincelar los panecillos con agua fría y espolvorearlos con el sésamo. Introducir en el horno apagado y encender a 200ºC. Una vez alcance esa temperatura cocinar durante unos 20 minutos, aproximadamente.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Tags:

21 Responses to “Panecillos al sésamo”

  1. Me encantan los panecillos individuales. Cuando los presentas en la mesa con invitados…la verdad es que alucinan! jajajaja
    un besazo nena y buen finde.

    Ah! mil gracias por todas tus visitas y mil perdones por no cumplir yo con las mías, no he salido de vacaciones pero al tener todo programado he querido “desconecta” un pelin…

  2. Me alegro de que te gusten, Sara. Es verdad que son muy agradecidos y suelen gustar mucho en versión individual.
    Tranquila, mujer, que nadie está obligado.
    Besos, guapa.

  3. Eva

    Ayyy ya sabes lo que me gustan tus panes, tiene una pinta de estar crujiente por fuera pero tierno por dentro, no quiero pensar cuando tengas la masa madre lista!!!!

  4. Tiernísimo, Eva, muy esponjosos además.
    Estoy ahora más nerviosa que el primer día con lamasa madre, jajaja, yo creo que va bien y estoy grillada, a cada rato me levanto a mirarla, jajaja. La integral tiene las burbujitas grandes y la blanca mucho más pequeñas pero en mayor cantidad.
    Besos.

  5. Maite

    dos dudillas de tiempos…

    más o menos cuánto tardan en doblar su tamaño?

    más o menos cuanto tarda tu horno en alcanzar los 200º y cómo lo sabes? a partir de ahí sumas 20 min, no?

    esta noche, salmorejo, tortilla de patatas con panecillos de sésamo para mojar 🙂

    un abrazo

  6. Toñi (picapusa)

    uhmmmm que apetitosos!! yo tengo todo el verano la panificadora castigada 🙁 porque no he tenido tiempo y por el calor, asi que me llevo un par de los tuyos!!:)) quien los pillara !

    besazos Maby

  7. Hola , cucuuuuuuuuu !!!!

    ¿Qué tal estás?….cuánto tiempo jeje…..

    Ya se me terminó lo weno aunque ya comenzaba a extrañaros un montón 😉

    Veo que sigues en tu linea , haciendo cada dia cositas ricas a cual mejor como estos panecillos que con ver la foto ya se da una cuenta de lo esponjositos y tiernitos que quedan.

    Besinos mil guapa.

  8. ¡¡Qué envidia Marhya!! Yo es que soy una negada para el pan y esos te han quedado de vicio. Me los imagino recién hechos untados con paté…¡¡uhmmm!!! Besos

  9. Maite, no sé si llego tarde, es que no me he conectado hasta ahora. Mi horno cuando alcanza la temeratura que pongo en la ruleta se apaga un piloto, si l tuyo funciona distinto necesitarías un termómetro para ver la temperatura.
    Para doblar el tamaño ahora en verano en mi cocina entre 3/4 de hora y una hora, pero depende de la harina, de la temperatura…
    Besos!!

  10. Bego, guapa, cómome alegro de que estés de vuelta, ya he visto que el verano te ha cundido mucho. por aquí sin muchas novedades.
    Un besazo!!!!!!!!

  11. Lola, seguro que si un día te pones te sale. Y si no a la primera, a la segunda. De verdad que a mi eso de hacer pan me daba mucho respeto y pensaba que era muchísimo más dificil, pero como le cojas gusto, no paras(jeje).
    Besos.

  12. Pero qué pinta tienen! Nosotros no nos decidimos a hacer pan, pero lo has explicado tan bien que quiero animarme. Mil gracias por ese empujón. Gracias!

  13. Inma, anímate, yo también lo tenía por más complicado. Algunas cosas para tener en cuenta al principio:
    -no abrir el horno antes de tiempo ni muerta.
    -mezclar en el cuenco con una mano para tener la otra limpia y luego ya amasar sobre una superficie.
    -Si tu horno reseca mucho los platos, introducir una flanerita con agua para que el vapor lo evite.
    Besos!!!

  14. Si, me lanc´´e a ojo!! y quedaron riqu´´isimos!!! ahora mismo he desayunado una tostadita de estos bollitos con un poquito de salmorejo que sobr´´o ayer… jo, que rico todo!!!!!

    un abrazo

  15. ¡Cómo me alegro, Maite!!! Cuando te leí ya era tardísimo y hablabas de hacerlo para que estuvieran listos para cenar. Me alegro mucho de que saliese bien y os gusten. ¿Verdad que es más fácil de lo que aparenta?
    Besos!!!

  16. ¿Sabes? Yo también me traigo entre manos masa madre para hacer pan. Sin duda, la levadura fresca o la seca es mucho más rápida para hacer el pan porque no tienes por qué tenerla planificada con días, a no ser que ya dispongas de masa madre. Lo que menos me gusta del pan hecho con levadura es el sabor. Se nota mucho el sabor a levadura, ¿no crees?

    Estos panecillos te han quedado con muy buena pinta. También hice yo unos el fin de semana pasado, pero con cebolla frita, y qué gusto más rico le da.

    Un besito.

  17. Yolanda, yo la verdad que no lo noto pero si que tengo muchas esperanzas con la masa madre aunque tenga que ser más planificado y largo. Creo que me han salido bien y estoy para hacer el pan antes de publicar sobre ella para ver si me ha salido o no como debe. ¿Estás siguiendo un método corto o largo?
    Besos.

  18. Estoy siguiendo un método largo, porque empecé el viernes y quiero hacer pan el fin de semana. Así que voy refrescando la masa todos los días y echándole la misma cantidad de agua que de harina de fuerza. ¿Y tú?

  19. Largo, ya he hecho un pan blanco y uno integral ¡¡buenísimos!!! Así que ahora voy a escribir una entrada sobre la masa madre, visto que ¡salió bien!!! Esta va a ser una semana panadera, porque subiré también los panes.
    Besos.