Pan blanco con masa madre

Publicado 30 agosto, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 21 Comments

Este es mi primer pan blanco elaborado con masa madre. ¡Y me emocionó tanto hacerlo, verlo levar, oler cómo se iba cociendo, probarlo al fin! una maravilla. Para esta primera vez (y creo que así será durante un tiempo hasta que la masa madre y yo seamos ya buenas amigas y nos tengamos bien cogido el punto) no me he complicado y he elaborado un pan básico en el que lo único que he hecho respecto al pan básico que suelo hacer es sustituir la levadura prensada de panadero por 100gm de la masa madre blanca que elaboré. El resultado, creo que se puede pareciar en las fotos, es un pan de corteza gruesa y crujiente y miga esponjosa. El olor fantástico y el sabor, ni os cuento.

 

Ingredientes:

100gm de masa madre blanca
500gm harina blanca
250ml agua tibia
1ct sal
1ct azúcar morena de caña
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra en ese orden. Mezclar bien para seguidamente amasar en una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta lograr una masa firme y elástica que no se pegue a las manos.

Dar forma de barra y disponer sobre una placa de horno para seguidamente dibujar 3 ó 4 cortes finos superficiales con un cuchillo de lama lisa. Cubrir bien con unos paños limpios de cocina y dejar reposar abrigado en una zona cálida de la casa y sin corrientes de aire. Dejar que leve hasta doblar su tamaño (yo lo dejé cinco horas, supongo que en invierno el tiempo será algo mayor).

Salpicar generosamente el pan con agua del tiempo e introducir en el horno apagado. Encenderlo a 200ºC y dejar que vaya levando un poco más dentro. Cuando coja dicha temperatura esperar unos 25-30 minutos y sacar el pan del horno.

Dejarlo enfriar sobre una rejilla de cocina (si te puedes resistir) y listo.

Tags:

21 Responses to “Pan blanco con masa madre”

  1. Claro, aquí se ve claramente la diferencia entre usar masa madre o no usarla. Ha merecido la pena Marhya, ya se ve sólo por la foto, así que al comerlo debe ser una delicia.
    Besitos
    rosa

  2. Gracias, silvia, me alegro de que te guste. La verdad es que ahora estoy muy contenta de haberme embarcado en la aventura.
    Besos.

  3. ¡Es tu primer pan con masa madre y qué pinta tan buena!!!
    Seguro que ni os dio tiempo para ver que se conserva mucho mejor que el pan con levadura jajaja
    Calentito con un poco de mermelada o de tomate y aceite… para merendar ahora mismo!!!
    Un beso,
    Palmira

  4. Si te digo la verdad no nos ha dado tiempo a comprobarlo, jajaja. Pero ya te lo voy contando, parece que es la mejor manera de mantenerlo fresco varios días, cocinarlo con masa madre, pero ya te diré.
    Besos.

  5. Inma, si te animas seguro que te merece la pena. Yo lo tenía por algo mucho más complicado, me da pena no haberme animado antes.
    Besos.

  6. Rosa, me alegro de que se aprecie porque a veces una quiere transmitir todo con una fotografía y no sabe si llega a lograrlo.
    Un beso, guapa.

  7. No nos dio tiempo a comprobarlo, Palmira, somos unos tragones, jajaja. ¡Pero estaba tan bueno! Trataré de hacer la prueba dejando un trocito aparte pero no sé si lo asaltaremos, jajaja.
    Besos!!!

  8. Umm, Marhya, qué bien poder ponerle cara a este pan hecho en casa con masa madre. Se ve muy apetitoso. Pero te pediría, a ser posible, que nos deleites con más fotos del corte. Me encanta ver el corte de las comidas que preparamos en la cocina.

    Mi “bebé” creció mucho esta mañana. Ahora ya está relajado.

    Un besito.

  9. ¿No se aprecia bien? Creo que tengo alguna más pero será muy similar porque después de la rápida sesión el pan fue degustado y digerido.
    Un beso.

  10. Mari Carmen

    Fijate que yo no soy de comer mucho pan, pero cuando he visto éste se me ha hecho la boca agua, y además tienes que estar muy orgullosa, las cosas hechas con ganas y cariño siempre salen bien. Un beso y felicidades!!

  11. ¡Gracias, guapíssssima!! supongo que ahora ya será más fácil y de estar menospendiente de la masa madre, que la voy a dar mucho uso y este invierno igual aburro un poco a panes, jajaja.
    Besos!!!

  12. Es toda una experiencia el hacer pan con masa madre, felicidades por el resultado, la calidad es lejos mejor, el sabor, todo.
    Un beso.

  13. Gracias, Kako. La verdad es que ahora me da pena no haberlo intentado antes, creo que está muy mitificada la dificultad de hacer masa madre y si hubiera tenido más confianza lo hubiera hecho hace tiempo, pero más vale tarde… jeje.
    Besos.