Pan integral con masa madre

Publicado 31 agosto, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

Si ayer os enseñaba (aquí) mi primer pan con masa madre blanca, hoy os enseño mi primer pan con masa madre integral. El proceso para la masa madre podéis verlo aquí y lo que es la elaboración del pan ya con ella no tiene mucho misterio. Las fotos no me han quedado muy bien pero creo que  se aprecia bien sobre todo cuánto ha crecido la masa desde recién amasada hasta el resultado final. El levado duró casi seis horas, la verdad es que al ser masa integral no pensé que subiría tanto como para alcanzar las paredes de la fuente y eso me sorprendió muchísimo. La ternura de la miga es lo segundo que me sorprendió, de nuevo por ser un pan integral esperaba encontrarla algo más firme y compacta pero nada de eso. Así que todo ha ido mucho mejor de lo que me había esperado en un principio. Como os decía ayer con el otro pan, esta receta básica es la que haré por el momento con la masa madre integral antes de meterme en experimentos de panes especiales, que seguro que en invierno van a darnos mucho juego en casa.

 

Ingredientes:

100gm de masa madre integral
400gm harina integral de trigo
200ml agua templada
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre integral, el agua, la harina, el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra y mezclar bien para seguidamente amasar sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Amasar durante unos 10 minutos o hasta que la masa quede elástica pero no se pegue a las manos. Formar una bola y disponerla en el centro de una fuente de horno o de una placa de hornear. Abrigar con paños de cocina limpios y dejar que leve al calor y lejos de corriente de aire hasta que doble su volumen al menos.

Destapar, salpicar con agua del tiempo e introducir en el horno apagado y encenderlo a 200ºC. Cuando tome dicha temperatura cocinar unos 25 minutos más y retirar del horno.

Tags:

22 Responses to “Pan integral con masa madre”

  1. Realmente si que funciona tu masa madre! Me entraron ganas de prepararla otra vez, que la tengo taaan olvidada. Todavía está fresquito por acá y dan ganas de prender el horno.
    Cariños

  2. Ay qué ricura Marhya, no sabes la envidia que me da !!!

    Además es tan gratificante hacer pan ……en cuanto llegue el mal tiempo ya me pongo a ello segurito;)

    Besinos.

  3. Maite, me alegro de que te guste. La verdad es que hasta elmomento estoy más que satisfecha y contenta con el resultado y muy iluisonada por lo que podrá seguir.
    Besos.

  4. Eva, me alegro mucho de que te guste, la verdad es que yo tampoco sabría decirte porque son tan diferentes… y los dos estaban buenísimos.
    Besos.

  5. Qué bien lo de la masa madre. Hace mucho que no las utilizo y solo he hecho pan 1 vez este verano. Solo amaso las pizzas, quizás porque no tengo mucho tiempo.
    Una pena que podamos hacer todo lo que nos gusta. Me alegro que puedas disfrutar de este magnífico pan casero.
    Un besoste.

  6. Hola guapa!, la verdad es que yo con las masas madres me llevo regulin..casi las prefiero si son viejas..es mas rapido y sin tanta complicacion!
    Tu pan es hermoso y si algun dia me animo con esas masas lo pruevo seguro!!!
    Mil besitos!!!!

  7. Juana, espero que la mía envejezca y bien, jeje, de momento éste es sólo el primer paso. En unos años te cuento, jejeje.
    ¡Besos!

  8. olga

    Como veo que se te da de maravilla , dos barritas doraditas a eso de las diez de la mañana me vendrían bién.

  9. Me alegro de estos primeros éxitos con tu masa madre!!!
    Es verdad que me sorprendó también de cuanto suben los panes integrales (yo los hago con masa madre blacna pero después sólo harinas integrales) y lo esponjosa que queda la miga.
    Fantástica receta básica, ya verás que muy pronto te lanzas en otros experimentos !
    Besos,
    Palmira

  10. ¡Gracias, Palmira! Ya he apuntado alguna cosita que me ha venido a la cabeza para cuando le tenga un poco cogido el truco, aunque igual me lanzo antes, total, lo peor que puede pasar es que no salga tan bien como pensaba.
    Besos, guapa.

  11. Muy buenos tus panes de masa madre… Yo estoy desenado de que bajen las temperaturas para volver a hacer cosas en el horno. Con el calor es imposible

  12. Ana, ya me imagino que por allí tendréis un calor horroroso. Aquí el verano ha sido muy atípico así que este año no tengo problemas con hornear.
    Besos.

  13. Te estas haciendo toda uina experta en masa madre eh¡

    Yo pq ahora mismo tengo vetado el pan, solo lo come NELO para desayunar en rodajas, y no hago, si supiera que vamos a comer pan y que no me fastidiara la dieta me meteria en la masa madre, asi que de momento me conformo con los dados de levadura fresca que me van genial para cuando hago pan porque viene visista o vamos a casa de alguien

  14. Bea, ya llegará el momento. Yo lo estoy cogiendo con mucho entusiasmo y muchas ganas de seguir aprendiendo y probando con ello.
    Muchos besos!!!