Salsa de tomate básica

Escrito por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a el 3 Septiembre, 2011 / 25 Comments

Normalmente, cuando preparo salsa de tomate para algún plato concreto, siempre la enriquezco con alguna hierba o especia (un día albahaca, otros laurel o tal vez orégano, quizá pimienta, entre otros) y a veces también con el añadido de alguna verdura más cono pimientos o zanahoria si lo que me apetece es suavizarla, con ajo para intensificar su sabor… Pero cuando preparo salsa de tomate para embotar la que hago es la más básica y sencilla para así luego cuando abra un bote durante el resto del año pueda darle el uso y el tratamiento que mejor me parezca y entonces ya si, quizá, hacerle alguno de esos añadidos si se tercia, pero sin que me coarte el no tener a ya salsa de un tipo o mucha de otra en la despensa. Esta es mi salsa de tomate básica.

 

Ingredientes:

2 cebollas blancas dulces, grandes
3 Kg de tomates maduros
aceite de oliva virgen extra
azúcar (opcional)
sal

Preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en daditos. Ponerlas al fuego en una cazuela de acero inoxidable con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y cocinarlas suavemente.

Mientras, ir pelando los tomates y cortándolos en cuartos. Cuando la cebolla esté empezando a tomar color, añadirlos a la cazuela junto con un pellizco de sal y cocinar a fuego suave hasta que se deshagan por completo. Probar y rectificar de sal si es necesario o añadirle un poco de azúcar si está demasiado ácida.

Retirar del fuego y triturar.

Algunas cuestiones:

– Si quieres que la salsa quede más roja tritúrala con un pasapurés y con una batidora pues con esta última al entrar aire se atenúa un poco el color.

– Puedes tamizar la salsa o retirar las pepitas antes de cocinar el tomate. Personalmente nunca retiro las pepitas, en ellas está buena parte de las vitaminas y el sabor del tomate y como acostumbro a prepararla con tomates del huerto éstas no son duras ni grandes y no se notan en boca.

Etiquetas:

Divider

25 Responses to “Salsa de tomate básica”

  1. Hola!!
    No hay nada cómo el tomate frito casero, me encanta y yo también a veces lo aromatizo, según qué plato. Se ve súper rico.
    Gracias por visitarme y apuntarte al sorteo!

    Suerte y besos

    Marhya Reply:

    Gracias, Manderley.Y muchas gracias por organizar un sorteo tan estupendo.
    Un beso.

  2. Qué rica es la salsa de tomate, por aquí también nos dejamos preparada para el invierno… ¡nos encanta! ¿Probaste con el ketchup casero? besos.

    Marhya Reply:

    Inma, aún no he probado!!! Tengo ganas de hacer unos botecitos de ketchup y otros de mermelada de tomate, a ver si pasados unos días puedo ponerme con ello.
    Besos.

  3. Que suerte teneis los que teneis huertecito propio.
    Asi no hay duda de que comeis de los productos de mejor calidad.

    Este pasado mes de agosto conoci a Moly, te acuerdas de ella?, pues nena que pasada la huerta, me enamoré.

    Ojala tuviera yo algun terrenito o alguien con terreno para hacer cosecha propia.

    Marhya Reply:

    Bea, ¡claro que me acuerdo de Moly!!! Muchas veces he pensado qué sería de ella, dejó el blog para ser mamá y me alegro mucho de que os hayais encontrado.
    un beso, guapa.

  4. Que rica y distinta, a lo que comercializan, es la salsa de tomate casera. Tiene una pinta y un color genial nena.

    Marhya Reply:

    Gracias, Sara, me alegro de que te guste.
    Besos.

  5. Nada es más perfecto y rico que un plato de pasta con tomate frito casero. Este año todavía no nos hemos puesto en ello pero pronto tocará ;o)
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, estás que no paras. Es verdad que estos días son para ello, Septiembre es mes conservero por excelencia. ¡Y lo que se disfruta luego con ello!!
    Besos.

  6. A mi me gusta rallar el tomate, así queda una salsa muy pasadita y ni hace falta triturarla y no pierde su color rojo. Pero también me gusta mucho con un pimiento verde y un diente de ajo. En ése caso rallo los tomates igualemente, pero no queda otra que pasar la salsa por la batidora o por el pasapurés. Queda riquísima, nada que ver con las que se comercializan, que casi parecen zumo de lo dulces que están.

    Un beso y feliz domingo.

    Marhya Reply:

    Yolanda, si tengo que rallar para embotar me da un jamacuco, jajaja.
    Besos, guapa.

  7. La verdad es que es una de mis asignaturas pendientes, el hacer salsa de tomate y embotarla, así que a ver si después de ver esta estupenda salsa tuya de esta entrada, me animo.
    Un besín

    Marhya Reply:

    Uy, pues como empieces no dejas pasar un años sin hacerlo, ya verás. Da un trabajo majo, las cosas como son, pero luego merece la pena.
    Besos.

  8. Pues yo hago el sofrito además de con los ingredientes que tú nos cuentas con pimiento verde y ajo. ¡Ah! No le echo azúcar. Esa es mi base para casi todos los guisos (incluido la paella). Besos

    Marhya Reply:

    Lola, con ajo y pimiento a mi me gusta muchísimo para el bonito y la palometa, me encanta.
    Besos.