Pan de cerveza con masa madre

Publicado 5 septiembre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 23 Comments

Sigo probando con los panes hechos con masa madre sin hacer aún grandes experimentos, más bien en plan básico para familiarizarme con las cantidades, tiempos, esta vez he hecho un pan de cerveza, que si ya con levadura prensada me encanta los matices de sabor y aroma que adquiere el pan, con la masa madre se amplían. Buenísimo y para repetirlo en más ocasiones.

Ingredientes:

100gm de masa madre blanca
500gm harina
225ml de cerveza tipo pilsen
1ct azúcar morena de caña
1ct sal
½ Cd aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre con la cerveza (del tiempo), la sal, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar, la harina y mezclar bien para seguidamente amasar hasta lograr una masa elástica, un poco blanda pero que no se pegue a las manos.

Formar una bola y aplanarla ligeramente sobre una placa de horno. Con un cuchillo afilado dibujar unos cortes más bien superficiales. Abrigar bien con paños limpios de cocina y dejar reposando fuera de corrientes de aire, en un lugar cálido, para que leve hasta doblar su tamaño, aproximadamente. Yo lo dejé casi 6 horas.

Destapar, salpicar generosamente con agua del tiempo e introducir en el horno apagado. Encender a 200ºC y una vez que toem dicha temperatura hornear durante unos 25-30 minutos más.

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

23 Responses to “Pan de cerveza con masa madre”

  1. Ya que voy a ir a por las rebanaditas, de paso ,para amortizar el viaje pueeeees, no te perocupes que le doy una paliza al jamón, tampoco es plan de llegar con las manos vacías jeje.

  2. Ana

    Mira tú, he estado leyendo esta tarde sobre hacer masa madre como proyecto del cambio de ciudad 😉 ¡Qué bueno! ¿cómo te ha quedado la miga?

    ¡Un beso!

  3. ¡Qué pan más rico!
    Además me has leído (otra vez) el pensamiento, que me apetece un montón un pan de cerveza y nunca he hecho… así que ya no tengo excusas, sólo me falta la cerveza ;o)
    Un beso,
    Palmira

  4. Si, no le estoy dando casi descanso. De momento no se queja, jeje. Y si lo hace le diré eso de que el trabajo dignifica la persona, a ver si cuela.
    Besos.

  5. Ana, queda como un pan de pueblo, muy tierna y suelta pero algo más recio que si hubiese metido más cantidad de cerveza, ya ves que no es mucho líquido en proporción con la cantidad de harina, que para los más esponjosos suelo ponerle unos 300ml de agua por medio kilo de harina.
    Anímate a preparar la masa madre, si que puede ser un proyecto muy bonito. ¿Qué tal pan hay por Holanda (en las tiendas, me refiero)?
    Besos.

  6. Palmira, baja al super pero ya o si no al bar de la esquina, te va a encantar el punto de sabor que le da, no sacarías que es a cerveza, no sé explicarlo bien con palabras, pero es muy especial.
    Besos.

  7. Qué bonito ese pan, Marhya!!! Me encanta! Estás hecha toda una panadera!!!! Enhorabuena. Hacer pan en casa es una de las cosas más reconfortantes que hay! Aunque sea por el olor que sale del horno!!!
    Besos, guapa!

  8. Es verdad, Elena, que el olor que se expande por la casa comoanticipo de lo que vendrá después es una de las mejores cosas de hacer pan, después de disfrutar comiéndolo. Me alegro mucho de que te guste éste pan.
    Besos.

  9. Me llaman la atención un par de cosas de tu receta:

    1. Que solo haya tenido un único reposo.

    2. Que haya reposado tanto tiempo.

    Este domingo hice mi pan, y pensaba que se me iba a ir al traste porque no me subía en el reposo. Y cuando lo metí en el horno no sabía qué saldría de allí, y ¡oh! al calorcito se puso a crecer, y qué bonito quedó. Ya he leído en tu comentario en mi blog que esperabas ver ese pan. Lo tengo guardadito, para salir a la luz cuando yo esté entregada a mis estudios. Lo verás, seguro.

    Un beso.

  10. Yolanda, yo no sé qué temperatura tendrás en tu cocina, en la mía estos días hay 22ºC, una temperatura bastante buena pero no puede decirse que calurosa. Por lo que leí los panes se dejan por varias horas o incluso toda la noche así que de momento en mis pruebas estoy dejándolo entre 5 y 6 horas, luego lo meto en el horno apagado y lo enciendo, así que también sube algo en él antes de cocerse.
    En los panes con levadura prensada siempre hago dos levados, en los que llevo hechos con masa madre de momento los he hecho todos con un solo levado. Quiero ir probando diferentes cantidades, harinas, tiempos… para ver cuál me gusta y la verdad es que con un solo levado han quedado estupendos, pero es probable que en breve pruebe como con los de levadura prensada, dos levados.
    Tengo muchas pruebas pendientes todavía, os voy a aburrir a panes, jejeje.
    Besos.

  11. La primera vez que oigo hablar del pan de cerveza pero debía estar de vicio. Además de la buena pinta es muy bonito de ver. estás hecha una artista

  12. Holaaaa, qué ganitas tenía de volver a “bloguear” un poquillo cada día!
    Tengo que aprender a preparar masa madre, los panes quedan divinos con ella. Y este como no, no iba a ser menos. Ha quedado espectacular, me apetece ponerme a la faena!
    Un besoooo

  13. Marisa, anímate que no es tan chungo como lo pintan, a ver, lleva su tiempo, eso es así, pero merece la pena.
    Besos.

  14. Con masa madre puedes dejarlo levar dos veces, una más larga, la del formado, y la otra, una vez que has boleado la masa, más corta.

    La experiencia manda, y nada mejor que observar qué efecto tiene lo que hacemos para ver si funciona. Si a ti te funciona lo que haces, perfecto.

    Un besito.

  15. Si, ya sé que se puede hacer dos levados aunque por lo que he leído en muchas hacen al contrario de cómo me dices, primero un levado corto de unas dos horas y luego uno más largo. Yo quiero comprobar cómo me queda de diferentes formas para poder ver cuál se adapta mejor a lo que me interese en cada momento, sobre todo en lo que respecta al tiempo, texturas, temperaturas…
    Un beso.

  16. Hola , he visto tu comentario en mi blog sobre la masa madre. Conseguir la cantidad necesaria es fácil. Tu tienes tu masa madre, y cuando vas a hacer un pan simplemente tienes que coger una ó dos cucharadas de esa madre, y añadirle el harina y agua necesaria Es decir si la receta dice 400 g. de masa madre, pones 200 g. de harina, 200 de agua y le añades una ó dos cucharadas de masa madre. Lo haces el día ó la noche anterior que vayas a hacer el pan, y al día siguiente la masa madre inicial habrá hecho su efecto y tienes una estupenda masa madre. Con lo de masa madre es interesante saber la proporción entre harina y agua, me explico por ejemplo Dan Leppard utiliza una proporción de 100 ml. de agua y 125 de harina, es decir utiliza más harina que agua para hacer la masa madre. Sin embargo para hacer el pan rústico que yo hago, la proporción es 100/100. Esta variación puede afectar al resultado final del pan. Espero no haberte liado mucho. Un abrazo.

  17. ¡Qué bueno, Yolanda! Te explicas perfectamente, vamos que no se me había ocurrido que fuera así de sencillo, fíjate que llevo dándole vueltas desde ayer pensando en que al sacar para refrescar un día que no hiciera metiéndolo en un tarro y añadiendo un poco más en lugar de desecharlo… y es mucho más sencillo. ¡Muchas gracias!!
    Yo de momento estoy utilizando como me dices el 100/100, pero si me dices que también puede ponerse algo más de harina para que quede algo más densa, probaré también un día. Justamente hace un poquito he hecho una masa que voy a dejarla hasta la noche reposar, reamasaré y tengo la idea de dejarlo levar la noche entera para amasarlo mañana al levantarme, a ver qué tal me queda. Creo que tengo por delante unas cuantas semanas (o meses) de experimentaciones, y todo lo que me contéis quienes ya tenéis más experiencia con ello me viene genial. Muchas gracias, guapa.
    Besos.