Fans literarias: Ana Fernandez Martínez y Una rosa en invierno

Publicado 27 septiembre, 2011 por Marhya en Cultura, Fans literarias, Gente, Literatura / 5 Comments

Ana Fernández Martínez es una ávida lectora de novela romántica y es fan de varias sagas, autoras y novelas pero muy especialmente de “Una rosa en invierno”, de Kathleen Woodwiss, una novela que ha estado descatalogada muchos años y que tiene excelentes críticas y que en los foros de novela romántica es muy admirad por las lectoras que han tenido la oportunidad de disfrutar de su lectura.

Ana, muchas gracias por participar en esta sección y hablarnos de ésta novela. Para quien no la haya leído ni haya oído hablar de ella, ¿qué puedes contarnos de la misma para ponernos los dientes largos y animarnos a hacerlo?

Para mí “Una rosa en invierno” es una novela muy especial, porque fue mi primera gran novela de romántica. Antes había leído relatos tipo Jazmín y encontrarme de pronto con algo como aquello, fue como descubrir un nuevo mundo.
Es una historia muy emocionante, donde la protagonista, Erienne, es vendida por su padre a un lord, que para horror de la joven oculta su rostro desfigurado por las llamas, tras una máscara.
Y para complicar las cosas está Christopher, un hombre apuesto y descarado que tiene el don de aparecer siempre que la joven se encuentra en apuros. Ella se debate entre la fidelidad a su esposo y el amor que termina sintiendo por el osado Christopher.
Eso es a grandes rasgos; evidentemente detrás de esto hay una trama de intrigas, venganzas y amenazas que dan emoción a la novela.

¿Cómo descubriste ésta novela y qué fue lo que gustó tanto de ella?

La verdad que fue por pura casualidad, la pedí al circulo de lectores, guiándome solamente por el pequeño resumen que acompaña a los libros.

¿Llevas la cuenta de las veces que la has releído?

La verdad es que no, pero no sé si lo habré leído más de 20 veces; date cuenta que la tengo desde hace más de 25 años. Ahora hace mucho que no le releo, pero hace años me sabía partes y frases de memoria. Tengo una amiga que me decía que era una pena que no aprendiera las lecciones del cole tan bien como me aprendía las novelas románticas jajaja.

La novela tiene muy buenas críticas y comentarios en internet, ¿conoces a quien no le haya gustado?

La verdad es que no, nunca he leído una mala crítica de ella. Tal vez si hoy la lee alguien por primera vez, no la encuentre tan maravillosa como yo hace 25 años, pero es que la novela romántica ha cambiado mucho y las lectoras cada vez somos más exigentes. Pero a quien le guste la romántica al más puro estilo tradicional, seguro que el encanta.

¿Qué tiene de especial esta historia que te sigue gustando cada vez que la relees?

Me apasiona esa lucha interna que mantiene la joven consigo misma, al debatirse entre serle fiel a su esposo, al que no ha visto el rostro o dejarse arrastrar por a pasión que la envuelve cada vez que tiene cerca al maravillosos y apuesto Christopher.
Lo curioso es que mientras la lees sientes esa batalla como propia, en mi caso por lo menos así era. Si estaba con lord Saton, deseaba que se finalmente se entregara a él, porque el hombre es un buenazo y la adora y tiene algo que le hace ser hasta atractivo a pesar de la máscara y las quemaduras. Pero cuando está Christopher por el medio, deseas que sea él el elegido y que se rinda a sus besos y sus caricias. Y que lo deje todo para irse con él.
Hay mucha pasión reprimida y eso es muy emocionante.

“Una rosa en inverno” está considerada una de las grandes novelas románticas de los años ´80, ¿crees que hay que ser amante de la literatura romántica para disfrutarla o puede gustar a todo tipo de lectores?

Me da la sensación de que con este en concreto hay que ser amante de la literatura romántica. Quizás con novelas como “Decisiones arriesgadas” de Mar Carriión o “La formula deseada” de Menchu Garcerán, por nombrar alguna, sería diferente porque son actuales y tiene una trama de intriga, asesinatos, misterio… que tal vez a alguien no demasiado reacio a atreverse con una romántica, podrían llegara gustar, pero con “una rosa en invierno” sería más complicado, aunque nunca se sabe, igual se atreven y terminan enganchados al género.

¿Hay algo más que quieras añadir?

Voy a poner un pequeño fragmento que me encanta y que Christopher la dice a Erienne en una de las muchas ocasiones en que intenta seducirla:
El deseo que siento por usted me consume por dentro, y si por un solo instante, no creyera que usted me odiaría para siempre, satisfaría mis anhelos esta misma noche, con su consentimiento o sin él. Pero prefiero que sus delicados labios pronuncien mi nombre con palabras de amor, en lugar de gruñirlo con exclamaciones de odio. Eso es lo único que la protege de mí, Erienne. Lo único.”
Ains Christoper, fue mi primer gran amor de novela romántica y siempre tendré un huequecito para él en mi corazón.
Yo la recomiendo, estoy segura de que no os defraudará.

Muchísimas gracias por la recomendación y por contarnos más de esta novela y lo que significa para ti, Ana.

Tags:

5 Responses to “Fans literarias: Ana Fernandez Martínez y Una rosa en invierno”

  1. Yo no he leído este libro pero si había leído muy buenas críticas de ella…Kathleen Woodiwiss no es una de mis autoras preferidas pero esta novela tiene una pinta excelente…