Hogaza de cereales

Publicado 3 octubre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

Sigo con los panes, esta vez es otra hogaza, pero de cereales. Si os gustan los panes de cereales variados os va a encantar porque tiene mucho sabor, una miga tiernísima, una corteza fina pero crujiente. ¿Os animáis?

 


Ingredientes:

150gm de masa madre
450gm harina integral de trigo + un poco más para el cuenco
50gm de harina integral de centeno
65gm de copos de avena
15gm semillas de sésamo
250ml agua tibia
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre, el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra, las harinas de trigo y centeno y 50gm de los copos de avena. Mezclar bien para seguidamente amasar hasta lograr una masa manejable que no se pegue a los dedos.

Formar una bola de masa y disponerla en un cuenco muy ligeramente enharinado con harina integral de trigo. Abrigar muy bien y dejar en reposo al calor, fuera de corrientes de aire, para que leve durante unas dos horas.

Amasar de nuevo y dar forma de bola ligeramente aplastada, hacer un corte en cruz con un cuchillo de lama lisa y espolvorear con el sésamo y los copos de avena restantes. Disponer en una bandeja de horno y abrigar de nuevo como antes para que leve durante 3-4 horas o hasta que doble su tamaño.

Introducir en el horno apagado y encender a 200ºC. Esperar a que tome dicha temperatura y entonces contar unos 30 minutos.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Tags:

22 Responses to “Hogaza de cereales”

  1. Este me lo como!! Pero qué pinta, qué rico tiene que estar, me encanta el pan de cereales ( y además es carísimo!!) Un beso

  2. Es verdad que suele ser muy caro, Inma, y en realidad los ingredientes aunque son algo más caros que el blanco tampoco son de precio tan estratosférico como para como nos lo venden.
    Un beso.

  3. Ana

    ¡¡A mí también me gusta mucho el pan de cereales!! Y es verdad que lo venden a precio de oro, y por supuesto con muchos aditivos no necesarios… Tu hogaza tiene una pinta espléndida 😀 ¡Con una mermelada tiene que estar delicioso!

    ¡Besos guapa!

  4. Ana, me alegro de que te guste. Es verdad lo de los aditivos, algunos que encima no sé muy bien qué función se supone que tienen. Una pena, porque sin tanta gaita, más natural está igual de bueno.
    Besos.

  5. ¡Una pinta fantástica!
    A nosotros también nos encantan estos panes integrales con semillas y cuando son caseros el precio no es tan caro como los panes que se compran, además de sabor la diferencia es increíble.
    Los aditivos los echan para que el pan dure más pero técnicamente existen aditivos naturales para que los panes duren más (aceite o mantequilla y miel o azúcar por ejemplo).
    Besos,
    Palmira

  6. Palmira es verdad que hecho en casa es mucho más barato, yo creo que aún contanto la electricidad del horno y todo sale por menos que un pan normal que dependerá de sitios pero creo que por aquí la hogaza pequeña de pan blanco corriente y moliente (nada especial de buena, ni de horno de leña ni nada semejante) anda (si no ha subido) por 1,20 euros, y no pesa ni la mitad que ésta.
    Besos.

  7. Pues yo sí que me animo pero esperaré a que el tiempo nos de una tregua porque con este calor que hay me siento perezosa totalmente 😉

    Te quedó espectacular Maby.

    Besinos.

  8. Gracias, Bego. Es verdad que tenemos un calor inusual para ésta época del año, pero no me quejo porque aunque adoro el otoño es verdad que aquí el invierno es laaaargo, empieza pronto el frío y dura meses y meses, así que, ni tan mal.
    Besos.

  9. Me encanta hacer pan con harina de centeno, me acuerdo de una tía abuela que pasaba temporadas en Alemania y luego se pasaba la vida aquí suspirando por su pan de centeno de allí.

    Besotes!!!

  10. No me extraña, lo rico que está y lo dificil que sería conseguir aquí. Aunque sé de gente mayor que lleva fatal lo del pan oscuro por aquello del pan negro que era casi lo único que comían en los años del hambre, y a hora sólo lo quieren blanquito del todo porque les trae malos recuerdos.
    Besos.

  11. Marta

    ¡¡Madre mía Marhya!!eres una artista del pan!, yo `por el pan de cereales siento especial debilidad, y si además lleva copitos de cereales o semillas por encima para darle el toque crujiente me gusta más aun… pero prepararlo en casa buff me parece tan complicado… te felicito porque hacer pan es de esas cosas que aun me parecen inalcanzables y tu lo haces de maravilla!! un besín

  12. Marta, de verdad que no es dificil, un poco trabajoso pero tampoco tanto como pudiera aparentar, tú haces cosas más laboriosas, es atreverse, luego le coges el tranquillo y te lanzas a probar de una manera, de otra, y todo (o casi) son alegrías.
    Besos.

  13. Eva, seguro que después de leer el libro te animas y te pones a experimentar también, pero si, es una pena que estemos lejos.
    Un besazo, guapa.