Hogaza de cereales

Escrito por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 3 Octubre, 2011 / 22 Comments

Sigo con los panes, esta vez es otra hogaza, pero de cereales. Si os gustan los panes de cereales variados os va a encantar porque tiene mucho sabor, una miga tiernísima, una corteza fina pero crujiente. ¿Os animáis?

 


Ingredientes:

150gm de masa madre
450gm harina integral de trigo + un poco más para el cuenco
50gm de harina integral de centeno
65gm de copos de avena
15gm semillas de sésamo
250ml agua tibia
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre, el agua, el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra, las harinas de trigo y centeno y 50gm de los copos de avena. Mezclar bien para seguidamente amasar hasta lograr una masa manejable que no se pegue a los dedos.

Formar una bola de masa y disponerla en un cuenco muy ligeramente enharinado con harina integral de trigo. Abrigar muy bien y dejar en reposo al calor, fuera de corrientes de aire, para que leve durante unas dos horas.

Amasar de nuevo y dar forma de bola ligeramente aplastada, hacer un corte en cruz con un cuchillo de lama lisa y espolvorear con el sésamo y los copos de avena restantes. Disponer en una bandeja de horno y abrigar de nuevo como antes para que leve durante 3-4 horas o hasta que doble su tamaño.

Introducir en el horno apagado y encender a 200ºC. Esperar a que tome dicha temperatura y entonces contar unos 30 minutos.

Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla de cocina.

Etiquetas:

Divider

22 Responses to “Hogaza de cereales”

  1. Este me lo como!! Pero qué pinta, qué rico tiene que estar, me encanta el pan de cereales ( y además es carísimo!!) Un beso

    Marhya Reply:

    Es verdad que suele ser muy caro, Inma, y en realidad los ingredientes aunque son algo más caros que el blanco tampoco son de precio tan estratosférico como para como nos lo venden.
    Un beso.

  2. Ana

    ¡¡A mí también me gusta mucho el pan de cereales!! Y es verdad que lo venden a precio de oro, y por supuesto con muchos aditivos no necesarios… Tu hogaza tiene una pinta espléndida 😀 ¡Con una mermelada tiene que estar delicioso!

    ¡Besos guapa!

    Marhya Reply:

    Ana, me alegro de que te guste. Es verdad lo de los aditivos, algunos que encima no sé muy bien qué función se supone que tienen. Una pena, porque sin tanta gaita, más natural está igual de bueno.
    Besos.

  3. ¡Una pinta fantástica!
    A nosotros también nos encantan estos panes integrales con semillas y cuando son caseros el precio no es tan caro como los panes que se compran, además de sabor la diferencia es increíble.
    Los aditivos los echan para que el pan dure más pero técnicamente existen aditivos naturales para que los panes duren más (aceite o mantequilla y miel o azúcar por ejemplo).
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira es verdad que hecho en casa es mucho más barato, yo creo que aún contanto la electricidad del horno y todo sale por menos que un pan normal que dependerá de sitios pero creo que por aquí la hogaza pequeña de pan blanco corriente y moliente (nada especial de buena, ni de horno de leña ni nada semejante) anda (si no ha subido) por 1,20 euros, y no pesa ni la mitad que ésta.
    Besos.

  4. Con lo que me gusta el pan … que rica tentación!!!
    Un besito

    Marhya Reply:

    Yolanda, me alegro mucho de que te guste.
    Besos.

  5. Claro que me animo, me cojo un trozo, los panes de cereales son mi debilidad.
    Besines
    Nieves

    Marhya Reply:

    Nieves, me alegro de que te guste. Ya veo que te animas a comerlo. ¿Y a prepararlo? 😉 jeje.
    Besos.

  6. Pues yo sí que me animo pero esperaré a que el tiempo nos de una tregua porque con este calor que hay me siento perezosa totalmente 😉

    Te quedó espectacular Maby.

    Besinos.

    Marhya Reply:

    Gracias, Bego. Es verdad que tenemos un calor inusual para ésta época del año, pero no me quejo porque aunque adoro el otoño es verdad que aquí el invierno es laaaargo, empieza pronto el frío y dura meses y meses, así que, ni tan mal.
    Besos.

  7. Me encanta hacer pan con harina de centeno, me acuerdo de una tía abuela que pasaba temporadas en Alemania y luego se pasaba la vida aquí suspirando por su pan de centeno de allí.

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    No me extraña, lo rico que está y lo dificil que sería conseguir aquí. Aunque sé de gente mayor que lleva fatal lo del pan oscuro por aquello del pan negro que era casi lo único que comían en los años del hambre, y a hora sólo lo quieren blanquito del todo porque les trae malos recuerdos.
    Besos.

  8. Aun no me he decidido a hacer la masa madre pero tu pan se ve fantastico!!
    Bss esther

    Marhya Reply:

    Gracias, Esther. La verdad es que de momento le estoy sacando bastante partido.
    Besos.

  9. pero que cosa tan rica, adoro el pan y cada vez me gustan más los de este tipo. Te ha quedado para comerlo assí solito buenisimo.
    Un beso

    Marhya Reply:

    Gracias, Chelo, me alegro de que te guste. La verdad es que estaba de vicio, nos ha gustado muchísimo.
    Besos.

  10. Marta

    ¡¡Madre mía Marhya!!eres una artista del pan!, yo `por el pan de cereales siento especial debilidad, y si además lleva copitos de cereales o semillas por encima para darle el toque crujiente me gusta más aun… pero prepararlo en casa buff me parece tan complicado… te felicito porque hacer pan es de esas cosas que aun me parecen inalcanzables y tu lo haces de maravilla!! un besín

    Marhya Reply:

    Marta, de verdad que no es dificil, un poco trabajoso pero tampoco tanto como pudiera aparentar, tú haces cosas más laboriosas, es atreverse, luego le coges el tranquillo y te lanzas a probar de una manera, de otra, y todo (o casi) son alegrías.
    Besos.

  11. Eva

    No me canso de decirte lo mucho que me gustan tus panes, que lástima estar tan lejos.
    Besitos

    Marhya Reply:

    Eva, seguro que después de leer el libro te animas y te pones a experimentar también, pero si, es una pena que estemos lejos.
    Un besazo, guapa.