Pastel de vainilla

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 10 octubre, 2011 / 24 Comments

Este tipo de pasteles suaves me gustan mucho, su textura y suavidad. En realidad la técnica para prepararlos es muy sencilla, casi como hacer un pudín dulce pero sin cocinarlo al baño maría, lo que cambia drásticamente su textura. Si los pudines se comen normalmente a cuchara, los pasteles se cogen con la mano para comerlos a bocados, es la forma más gráfica que encuentro de explicar la diferencia de sus texturas. También varía que normalmente los pudines se sirven fríos de la nevera  y los pasteles están mejor a temperatura ambiente. Si os animáis, seguro que os va a gustar.

 

Ingredientes:

120gm de pan (blanco) de un par de días antes
½ litro de leche evaporada
5 huevos medianos
6Cd azúcar blanquilla
½ ct esencia de vainilla

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar, la leche y la esencia de vainilla.

En un cuenco grande poner el pan troceado y bañarlo con la mezcla anterior. Dejar reposar unos 10 minutos para que absorba el líquido y se ablande, entonces triturar todo junto hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos.

Verter en un molde de silicona tipo cake, y disponerlo en una  bandeja de horno.

Introducir en el horno ya caliente a 175ºC y cocinar durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con una varilla, ésta salga seca y limpia.

Dejar enfriar muy bien antes de desmoldar. Servir a temperatura ambiente.

Etiquetas:

Divider

24 Responses to “Pastel de vainilla”

  1. Se ve muy fácil y además el sabor de la vainillian es que me encanta. Creo que es candidato para que lo haga pronto, que va llegando el frío y espero recuperar mis tardes de horno.
    Un besote.

    Marhya Reply:

    Jantonio, facilísimo, se tarda y se mancha poco y queda muy rico.
    Besos.

  2. Ana

    Seguro que con un poquito de mermelada de frambuesa (es como me lo he imaginado en mi plato ;)) tiene que estar delicioso. A mí también me gustan mucho este tipo de postres.

    ¡Un beso!

    Marhya Reply:

    Ana, eso es darle ya la categoría de lujo, me has picado con ella ¡y no tengo en casa!! Para la próxima.
    Besos.

  3. Estoy iniciándome en recetas de repostería y todavía ando un poco perdida. ¿El extracto de vainilla está fácil para encontrar? ¿en cualquier supermercado?. Tiene muy buena pinta y me gustaría hacerlo.

    Marhya Reply:

    Es relativamente fácil de encontrar, suele estar en hipermercados y algunos supermercados donde los preparados de flan, los caramelos líquidos y demás. Digo relativamente fácil porque me queda poquísima y las tres últimas veces que he ido a comprar no había, quiero creer que por simple casualidad. Suele venir en tubitos pequeños y parece algo cara pero da mucho de si porque unas pocas gotas aportan muchísimo sabor y casi es mejor quedarse corta que pasarse porque es bastante concentrada. Pero si no encuentras de primeras puedes infusionar una vaina de vainilla en la leche evaporada y luego dejarla enfriar para utilizarla, sacando la vaina de vainilla antes (puedes abrirla y sacar las semillas con una puntilla para añadirlas a la misma leche). Es más trabajoso y las vainas de vainilla tampoco es que sean muy económicas, precisamente, pero es la alternativa natural.
    Un beso, espero que lo disfrutes mucho.

  4. Te explicas divinamente.
    Otra receta que le mando a mi madre para que le de uso a su pan duro.

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    Espero que le guste como a nosotros, Polita.
    Besos!!

  5. La textura parece suave y deliciosa y el sabor debe ser parecido a los pudines. Además yo soy de las que siempre tira pan así que esta receta me la pillo. Un beso

    Marhya Reply:

    Si, el sabor prácticamente no varía, la textura si.
    Un beso!

  6. Tiene que estar bien bueno Maby!
    Yo antes compraba el extracto de vainilla pero desde hace un tiempo lo hago yo misma con una receta de Adi,del blog Pan y Varios.Te dejo el enlace por si os interesa.

    http://panyvarios.blogspot.com/2008/11/extracto-de-vainilla-vanilla-extract.html

    Un abrazo y que tengas una buena semana.

    Marhya Reply:

    ¡Carmen, muchas gracias por compartirlo!! Uy, no sabes qué bien me viene, no sé cómo se me ha pasado esa entrada de Adi, seguro que a todos nos viene genial.
    Un besazo, guapa.

  7. Me gusta mucho este tipo de pasteles, con textura suave y cremosa, además con sabor a vainilla es divino y me parece perfecto para usar pan que nos haya sobrado.
    Y de paso me voy con el enlace para el extracto de vainilla ;o)
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, me alegro mucho de que te guste.
    Besos.

  8. Me gusta la textura, parece hiper húmedo.

    Marhya Reply:

    Si, Sole, no tanto como un pudding por no estyar al baño maría, claro, pero si.
    Besos.

  9. Maryha!!, ese tipo de pasteles me encantan porque son entre un puding y un flan y un pastel..y son deliciosos!!!!!
    creo que tengo que hacer uno pronto..aunque es un peligrooooo!!!!
    mil besitos mi linda amiguita!!!!

    Marhya Reply:

    Juana, me alegro un montón de que te guste, si es un peligro pero la verdad es que es muchísimo más ligero que un bizcocho; te ahorras toda la parte grasa del aceite o la mantequilla y la cantidad de azúcar es mucho menor.
    Besos.

  10. A mi me gusta seguro!! jeje, me encanta el sabor a la vainilla.Yo hago algo parecido,sin vainilla,le trituro tres manzanas,y le pongo un poco de canela.
    Un besito,te la copio!!

    Marhya Reply:

    María, como dices con manzanas debe de estar estupendo. Otro día pruebo.
    Besos.

  11. Qué manera tan deliciosa de empezar la semana con este maravilloso pastel de vainilla. Te quedó fantástico y el corte se ve riquísimo.

    Besos.

    Marhya Reply:

    Gracias, Silvia, me alegro mucho de que te guste.
    Besos.

  12. Eva

    Una deliciosa manera de aprovechar el pan duro ¿me encanta! y tu manera de explicar la diferencia de texturas también me gusta 🙂

    Marhya Reply:

    Eva, no encontraba manera más gráfica de describirlo, jeje.
    Un besote, guapa.