Panecillos rellenos de chorizo (con masa madre)

Publicado 11 octubre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 32 Comments

En casa nos encantan los panes rellenos de chorizo, un peligro, lo sé. Ya los he preparado en diferentes versiones como por ejemplo ésta, que me encanta, con el puntillo crujiente y sabroso de la harina de maíz. No he podido esperar mucho para probar a hacerlos también con masa madre, sería imperdonable no hacerlo. el resultado, ya lo véis, un chorizo sabroso en un pan riquíssssimo, miga tierna y esponjosa, corteza gruesa y crujiente. Una gozada.

Las cantidades, para cuatro panecillos, como veis, de buen tamaño. Para tomar con un buen mosto, un vino tinto o para llevar de picnic.

Ingredientes:

4 chorizos de asar de buena calidad
½ Kg harina de fuerza + un poco más para espolvorear
200gm masa madre
250ml agua templada
1ct azúcar
1ct sal
2ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Hacer una masa con la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar, la sal y la harina, de tal modo que sea manejable y no se pegue a los dedos.

Formar una bola y disponerla en un cuenco bien abrigada, al calor y fuera de corrientes de aire para que leve durante un par de horas o hasta que doble su tamaño.

Pelar los chorizos y reservar.

Amasar dos o tres minutos para que pierda el aire y dividir la masa en cuatro porciones iguales. Estirar cada porción y darle forma de panecillo con el chorizo dentro.

Disponer los panecillos sobre una placa de horno y hacer unos cortes en cada uno con un cuchillo de lama lisa. Espolvorear ligeramente con harina.

Abrigar de nuevo como anteriormente y dejar reposar hasta que la masa doble su tamaño.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 35 minutos.

Servir caliente o frío.

 

Tags:

32 Responses to “Panecillos rellenos de chorizo (con masa madre)”

  1. Panecillos preñaos, qué buenos!!! Juan es un comedor compulsivo de ellos, algún día los tendré que hacer caseros.

    Besotes!!!

  2. Los panecillos rellenos me encantan, para ir de picnic o para una cena informal, además se suele congelar muy bien por lo cual se pueden preparar grandes cantidades e ir sacándolos del congelador.

    ¿Sabes que tengo en mi lista de pendientes tu versión sin masa madre? Yo creo que ahora ya no me quedan excusas, sólo tengo que encontrar choricitos de asar…
    Besos,
    Palmira

  3. Tengo ya no sé si son tres o cuatro recetas, Palmira, esta queda con un pan riquísimo y si eres fan de la harina de maíz, para mi estas dos son las mejores versiones, pero tengo que probar más que he visto una en un libro de cocina portuguesa con una pinta… ya os contaré, jajaja, qué peligro.
    Besos.

  4. Ana

    ¡¡Bollos preñaos!! Me encantaaaaaan, ahora que mi masa madre está en la nevera, es una de mis misiones 😉

  5. Toñi (picapusa)

    a mis chicos les encantan esos panecillos, que bien se te da la masa, tengo muchas ganas de meterme en harina.. y no encuentro el momento, jolines !!

    besos maby!

  6. Eso si que es un pan preñao y lo demás tonterías!!!!como tu dices una perdición, pero qué bueno está con su choricito!!!!!con lo que me gusta el pan…una receta sensacional, te ha quedado estupendo!!!!

  7. Ummmm, los bollos preñaos me vuelven loca y aún me gusta más el pan mojadito en el chorizo que el propio chorizo.
    Besitos
    rosa

  8. Extraordinarios!!!! yo los hago pequeñines, pero tiene que ser una gozada disfrutar de un panecillo más grande y encima hecho con una buenísima masa de pan.
    Un besito

  9. No Marhya…tu me quieres matar. Sabes que la primera vez que vi este tipo de panes fué aqui en tu blog y luego los vi en más y siempre he pensado que los quiero hacer porque solo de verlos literalmente se me hace agua la boca.

    Dios…que hambre!

  10. Para mi la masa madre es todavía un misterio, no me he puesto con ella y mira que tengo ganas… Te quedaron unos bollitos majísimos.

    Besos.

  11. Bueno, este es un aperitivo por el que me pirro…una compañera mia los hace y a mi nunca me ha dado por intentarlo a ver si ahora me animo…

  12. Tienes que animarte, que no te va a defraudar, de verdad, si te gusta la pinta el sabor te va a encantar, te lo aseguro.
    Besitos.