Aprender a ahorrar energía

Publicado 27 octubre, 2011 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Economía doméstica, Educación ambiental / 12 Comments

A estas alturas ya todos sabemos (o así debería ser) lo importante que es ahorrar energía, pero a menudo en la práctica nos olvidamos de cómo hacerlo. Esta actividad se puede realizar igual con niños que con adultos, en el ámbito escolar, en casa, en grupos de tiempo libre…

Para saber dónde podemos ahorrar energía primero hay que saber dónde y cómo la consumimos. Seguro que podremos llenar una pizarra entera para enumerarlas y aún nos faltará espacio: a través de los aparatos eléctricos, usando el coche, a través de la calefacción o refrigeración de una estancia, etc…

Un buen modo de pensar en ello y encontrar soluciones para ahorrar en cada gasto de energía es una lluvia de ideas entre todo el grupo. Muchas veces unas ideas ayudan a que surjan otras y seguro que saldrán muchas propuestas interesantes además de las clásicas.

Después quedará la parte importante, la práctica. ¿Por qué de qué sirve saber las cosas si nos quedamos tan sólo en la teoría? Seguro que hay muchas cosas que podemos hacer a nivel individual (no dejar los aparatos eléctricos en Stand by, ponernos una chaquetita y bajar un par de grados la calefacción central,  no utilizar una bolsa de plástico para el tentempié del recreo, etc…) pero también habrá otras que para lograrlas necesitemos unirnos en grupo (el sistema de coche compartido para ir al trabajo, los grupos de consumidores para ahorrar viajes, etc…).

Si la actividad se hace, por ejemplo, en la escuela, ¿qué podemos hacer entre todos para ahorrar energía allí? ¿Está la temperatura en un punto correcto o podemos solicitar a la dirección que la rebaje?  ¿Necesitan las puertas burletes para evitar la salida del calor? ¿Tenemos las luces encendidas porque es necesario, o por costumbre? Etc…

Sería interesante al cabo de un tiempo recordar y ver si hemos sabido adaptarnos para ahorrar energía o si todo quedó en mera teoría, pensar nuevas actuaciones que podemos llevar a cabo para lograrlo o cómo hacer que no nos olvidemos de las cuestiones más básicas.

Tags:

12 Responses to “Aprender a ahorrar energía”

  1. Uff, yo en el aspecto de ahorro de energía suspendo fijo…y no porque no sea consciente de la importancia de ahorrarla, aunque debo decir a mi favor que no tengo ni calefacción ni aire acondicionado.
    Respecto a lo de no llevar plásticos al cole lo ciertoe s que la maestra de mi hijo les dijo el año pasado que no llevaran los bocadillos envueltos en plástico, si no en papel. Un saludo

  2. Ana

    A mí una de las cosas que peor me sienta son los vasos de plástico en las oficinas… Menuda forma de malgastar, igual que el papel, se me ponen los pelos como escarpias de lo que hacemos a este mundo.

    Por mi parte trato de ahorrar al máximo energía en todos los sentidos: uso bajo consumo en todo lo posible (¡por fin hay bombillas led! la última maravilla, también en cuanto a electrodomésticos se refiere), reciclo todo lo que puedo, etc. No lo consigo con todo, pero hago esfuerzos para que así sea.

    Lo que no entiendo es la indiferencia de mucha gente :S pero en fin.

    ¡Un beso!

  3. A quien deberían de suspender en ahorro es a los grandes centros comerciales que nos ponen la calefacción a tope en pleno invierno para que nos probemos la ropa de verano y el aire acondicionado en pleno verano para que nos probemos la ropa de invierno y a tope es a tope, que los grandes resfriados se pillan a principio de septiembre porque estos centros ponen el aire acondicionado al máximo.

  4. Muy interesante y gracias por hacernos recordar y reflexionar. Nosotros intentamos ahorrar toda la energía que podemos, aunque seguro que en algunas cosas fallamos, todo es mejorable. Un beso.

  5. Nosotros hemos puesto regletas con interruptor que se pueden configurar para que los stand by se apaguen solos y no tener que estar detrás de tirar del cable. También hemos puesto reguladores en algunas lámparas que no siempre se necesita la misma intensidad. Es muy útil cuando hay niños y por ejemplo, no quieres dejar el pasillo a oscuras. También evitar meter las cosas calientes en el frigo o saturarlo. Si algo no necesita frío no lo guardes en la nevera. Y a la hora de comprar, ante igual calidad, elige el formato reciclable con el menor embalaje. Las bolsas de la compra, mejor de tela…

    Besos guapa y gracias por tu compromiso:-)

  6. Lo de las bombillas led es una pasada, Ana, en el baño pusimos dos pequeñas de 1W que son las que se encienden por defecto y ya un foquito de 20W que se enciende aparte si para algo necesitas más luz, pero para cepillarse los dientes, lavarse las manos y tal con eso por la noche (tenemos ventana por el día) vale de sobra. Son un gran invento y no consumen nada.

  7. Es verdad que hay lugares abiertos al público que se pasan, en Bilbao en el metro en verano, por ejemplo, pasas frío y sin exagerar, que no es fresco, que entrar a 16º teniendo 30 en la calle es criminal.
    Besos.

  8. MAite, así lo hicimos nosotros también para los stand bye, si no era un lío en algunos encender y apagar y así como ves el piloto encendido de la regleta no se te olvida nunca apagarla. Lo de la intensidad de la luz no lo había pensado, me lo apunto.
    Besos.

  9. Tomo nota de las regletas con interruptor, en casa nos llevamos el cero con eso. En otras cosas, sin embargo aprobamos con buena nota. ;)Aunque seguro que podemos hacer más.

    Besotes!!!