Curiosidades gastronómicas: caolín

Publicado 30 octubre, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, General / 6 Comments

Cualquier aficionado a la mineralogía o a la geología dirá que el caolín es una arcilla blanca pura con la que se utiliza para la fabricación de porcelana. Esta sustancia que tiene no pocas utilidades industriales (desde rellenar hules hasta la elaboración de cemento refractario pasando, entre otras, por usarse en la fabricación de material eléctrico o de ruedas abrasivas), curiosamente, también es ingerida como alimento en algunos lugares del mundo.

En algunas zonas de china utilizan este mineral como condimento y son varias las tribus africanas que lo comen directamente, chupándolo de la tierra. Alimentar no sé si alimentará, pero estaréis conmigo en que resulta cuanto menos extraño, yo diría que incluso repulsivo.

Le caolín ingerido resulta según dicen un poderoso antidiarreico aunque a parecer no es ese el motivo de su ingestión. ¿Os atreveríais vosotros a probarlo?

Tags:

6 Responses to “Curiosidades gastronómicas: caolín”

  1. Me resulta curioso también que se coma… ¡pero probé una vez!
    Hará cosa de 5 años en un restaurante había un plato de cordero con costra de caolín.
    El cordero cocía entre vapor y asado dentro de una masa compacta y te lo servían dándole un golpe para que se rompa la costra.
    El sabor del caolín no te lo sabría describir (algo como tiza tal vez) pero la carne estaba buenísima y con un sabor incomparable.
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Qué curioso, Palmira!! Deduzco entonces que el caolín se empleaba en costra como la sal para los asados “a la sal”? ¡Qué interesante!
    Besos.

  3. Nunca había oído hablar del caolín pero respecto a tu pregunta de si me atrevería a probarlo, te diré que no. Soy muy reacia a probar cosas de dudosa procedencia o valor nutricional. Un beso

  4. La verdad es que a mi me da que tampoco lo probaría como tal, ahora que lo de la cobertura si me intriga si hace las veces de recipiente, como una cazuela de barro. ¿Me explico fatal, no?
    Besos.