Hogaza de pueblo

Publicado 9 noviembre, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 30 Comments

No creáis que me olvido de los panes, hoy vengo con un sencillo pan de pueblo, muy rico y sin nada de complicaciones, con mucha miga y todo el sabor. Hornear en días tan desapacibles como hoy es doble placer, el calorcito del horno, el olor del pan en la cocina… cada día que pasa me gustan más.

 

Ingredientes:

400gm de harina blanca
100gm de harina integral de centeno
200gm masa madre
250ml agua templada
2ct sal
2ct azúcar moreno de caña
1Cd aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua con el azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra y las harinas tamizadas. Mezclar bien primero para amsar después hasta que no se pegue a los dedos.

Formar una bola y dejar reposar bien abrigado hasta que doble su tamaño.

Amasar de nuevo para que pierda el aire y hacer una bola ligeramente aplastada. Hacer un la superficie dos cortes en forma de cruz con un cuchillo de lama lisa, abrigar de nuevo y dejar reposar hasta que doble de tamaño.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC rociado con agua en spray y cocinar durante unos 30 minutos, aproximadamente.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Tags:

30 Responses to “Hogaza de pueblo”

  1. Luisi

    Me encanta tu pan, te ha quedado estupendo, mira que me gusta el pan, tengo que hacer alguno.
    besos

  2. ¡Tiene una miga estupenda! Es verdad que el placer del pan casero no está sólo en comérselo, sino en el amasado y en el horneado…
    Una casa oliendo a pan caliente es el paraíso!!!
    Un pan muy rico, me gusta cuando llevan un poco de harina de centeno integral pero sin pasarse
    Besos,
    Palmira

  3. Si, ya ves que el porcentaje es bajo, le da un toque de sabor muy bueno pero no pierde esponjosidad y el color apenas es poco menos blanco.
    Besos.

  4. Como me gusta hacer pan,amasar,darle forma….es que me encanta!!
    Este pan tuyo es de que más me gustan,solo con masa madre madre y por lo que veo a ti también,no sueles utilizar levadura en ellos.Te ha quedado genial y como ya te han comentado,con una miga estupenda.
    Por aquí está lloviendo y hace bastante frío,así que una sesión de horno viene muy, pero que muy bien y mañana me toca hornear pan que hoy con las galletas no he tenido tiempo.

    Bueno,paro ya que me enrollo como una persiana.

    Un besazo guapa

  5. Carmen, desde que he empezado con la masa madre estoy encantada, tenía ganas desde mucho tiempo antes pero no me había atrevido creyendo que sería más laborioso y complicado. Aquí hoy también hace frío y llueve, ahora voy a ver tus galletas.
    Besos.

  6. Toñi (picapusa)

    si, será todo lo sencillo que tu quieras pero está como para ponerle un piso de la pinta tan rica !!!

  7. María, debe estar buenísimo, como todos los panes que tu haces. Me imagino recién salido del horno, uffff y además me encanta que lleve centeno. Le da un gustito especial.
    Lo de los langostinos infernales, me ha gustado mucho la receta y el nombre, que realmente lo dice todo, ja ja ja.
    Besitos
    rosa

  8. Que pan más guapo te ha quedado. He visto que tu lo horneas a más baja temperatura que yo, a mi me queda la corteza a veces demasiado oscura. Me ha chocado lo de echarle azucar a la masa, ¿para que es? Un beso.

  9. Yolanda, si te gusta más oscuro seguro que está bien, también se podría dejar más tiempo en el horno, pero yo cuando lo veo un poco doradito y sabiendo que está ya hecho por dentro, lo saco.
    El azúcar por lo que he ido leyendo sobre los ingredientes del pan sirven de alimento a la levadura de la masa y le ayuda a levar, aparte euilibra un poquito el sabor o al menos así me lo parece por alguna vez que se me ha olvidado ponérselo.
    Besos.

  10. Señora hogaza donde las hayas, qué rica para comer sola, con un plato de cuchara, para pingar una salsa, para unas tostadas mañaneras … uff, qué rico. Y qué pinta más buena.

    Besos

  11. No hya peligro, Polita, ¡No hay panadero! jajajaja(Bueno, viene uno a diario a vender pero en el pueblo no hay).
    Besos, guapa.

  12. Se podría hacer con levadura de panadería pero sin haberlo probado exactamente no sabría decirte con seguridad de que vaya a salirte bien las cantidades euivalente, si quieres echar un ojo al índice de panes hay bastantes hechos con levadura de panadería http://enmilbatallas.com/indice-recetas/panes-y-pizzas-indice-de-recetas/
    Y si quieres ver cómo hacer la masa madre, te dejo un par de enlaces: http://enmilbatallas.com/2011/08/29/como-hacer-masa-madre-en-casa/
    http://enmilbatallas.com/2011/09/01/uso-y-conservacion-de-la-masa-madre-casera/
    ¿Te animas?
    Saludos!

  13. Eva

    Disfruto viendo tus panes!!! que miga tan consistente se ve, no se para que compré el libro del pan de Xavier si contigo tengo recetas y consejos de sobra 🙂

  14. ¡Halá, qué piropazoooooooooooo!!! jajaja, ya me gustaría a mi, todavía estoy en fase de aprendiz y lo que durará antes de pasar a la siguiente.
    Besitos!!