Alubias con almejas

Publicado 11 noviembre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 13 Comments

Como ya estamos en esa época del año en la que lo que más apetece son los platos de cuchara y como no me gusta que pase una semana sin haber servido al menos un plato de legumbre, ya no había duda, era el momento de preparar un  plato del que teníamos antojo hace rato; unas alubias blancas con almejas. Todo lo bueno que os diga es poco, me temo que las fotografías no hacen honor a lo buenísimas que estaban. Os animo a prepararlas, merece la pena dedicarles un rato.


Ingredientes:

300gmalubias blancas
½ Kg de almejas
1 cebolla blanca dulce mediana
1 tomate maduro mediano
1 zanahoria mediana
una copa de vino blanco seco
8 dientes de ajo grandes
un ramito de perejil fresco
una guindilla de cayena
1ct pimentón dulce de La Vera
una hoja de laurel
pimienta negra al gusto
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Dejar en remojo las alubias unas doce horas.

Poner en una olla las alubias escurridas, la cebolla y zanahoria peladas, el tomate limpio, el laurel y un pellizco de sal, cubrir con agua hasta unos dos dedos por encima de las alubias, cerrar la olla y cocinar durante unos 30 minutos desde el momento en que sube la válvula (el tiempo variará en función de la dureza del agua, la calidad de las legumbres y el tipo de olla empleada).

Mientras, preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla y el perejil.

Abrir la olla y poner en un vaso de batidora las verduras cocidas junto con un poco de líquido y 5-6Cd de las alubias y triturarlo hasta obtener un puré fino y homogéneo. Verter de nuevo en la olla.

Poner al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y el majado y cuando empiece a tomar color añadir las almejas bien limpias y el vino; tapar y cocinar hasta que se abran; verter en la olla, espolvorear con el pimentón y con pimienta negra al gusto y dar unos golpes de cazuela para que se mezcle bien. Dejar reposar al menos 20 minutos antes de servir, para que se tomen bien los sabores.

Tags:

13 Responses to “Alubias con almejas”

  1. Ains que pinta, yo cuando las hago con almejas uso las alubias grandes pero veo que con estas quedan genial tambien

  2. Pues mira que me gusta este tipo de plato de cuchara y nunca pienso en combinar legumbre con marisco.
    Gracias por compartir esta estupenda receta, me la llevo, a ver que tal de precio las almejas mañana ;o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. Ana

    Entiendo el antojo 😉 Me encantan los guisos calentitos y las alubias con almejas más todavía 😀

    ¡Un beso!

  4. Te mando por seur a mi hija…que está salivando!! legumbres y almejas, dos cosas que suspira por ellas y junto es un manjar.

    Bicoss

  5. Si,estaban muy ricas, se me rompieron un poco al servirlas pero quedaban muy bien. ¿Grandes, te refieres a los judiones de la Granja?
    Besos.

  6. ¡¡Ayyyyy!! Qué rico….me encantan las legumbres y nunca las había probado con pesacdos o almejas, así que me la apunto. Un beso

  7. Pues la verdad es que siempre las pongo con verduras y las almejas las pobres nunca las pongo. Probare porque es una maravilla de plato de legumbre!
    Un besooooo