Lentejas del Magreb

Publicado 30 noviembre, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 28 Comments

Hoy vengo con un plato de legumbre de lo más sencillo y económico, muy rico en sabor y con un puntillo picante de lo más agradable. Después de dos meses de otoño plenamente veraniego llevamos unos pocos días de tiempo ya invernal: frío, heladas y una niebla densa que sólo levanta bien entrado el mediodía para regresar dos o tres horas después. Vamos, que lo que apetece es comer reconfortante y coger fuerzas y calor a través de la comida, aunque entre medias nos demos un capricho frío ya sea una ensalada ligera, un postre de nevera o una cañita. Pero cuando se vuelve a casa de la calle, algo así es lo que mejor entra. Es un plato vegano, ya sabéis que si queréis proteína de alta calidad sólo hay que añadir un puñado de arroz o tomarlas con una porción de pan de trigo o espelta, por ejemplo (recordad, legumbre + cereal = proteína de alta calidad).

 

Ingredientes:

320gm de lentejas pardina
1 cebolla blanca mediana
8 tomates secos
8 dientes de ajo grandes
1 guindilla de cayena
1 hoja grande de laurel
1Cd de ras el hanout
½ ct bayas de pimienta negra
4Cd aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla, picarla fina y reservar.

Picar en daditos los tomates secos y reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, los ajos pelados, la guindilla y la pimienta.

Poner al fuego una cazuela alta con el aceite de oliva virgen extra y la cebolla y pochar hasta que ablande, a fuego suave. Incorporar el majado y rehogar un par de minutos. añadir entonces 1 y ½ litro de agua, las lentejas, el laurel, el tomate seco y el ras el hanout.

Cocinar semitapado en un hervor suave durante unos 50 minutos (dependerá de la dureza del agua empleada y de la calidad de la legumbre).

Rectificar de sal si es necesario y retirar del fuego para servir bien caliente.

Tags:

28 Responses to “Lentejas del Magreb”

  1. Uy que original mira a mi los platos de cuchara me encantan y por las lentejas tengo debilidad.
    Besicos sorianos que pases buena mañana:)

  2. Raquel, seguro que tenéis un frío parecido a éste, anímate, para variar de siempre y verás qué buenas.
    Un beso, guapa.

  3. Muy buen consejo, Marhya. Está muy bien que lo comentes, porque además, lo que ocurre con el cereal, si lo usamos para acompañar unas lentejas, es que ayudan a absorber su hierro mucho mejor. O bien vitamina C. Y no hay duda de que una de las cosas más reconfortantes en estos días es tomar un plato de cuchara bien calentito. Tu propuesta, además de reconfortante, sabrosa, por el toque de las especias morunas que has usado. Buena idea.

    Un beso, y feliz día.

  4. Si, lo de la vitamina C (un zumito de narnaja o un kiwi de postre, sin ir más lejos) es para absorber mejor el hierro no hemo que es el que está en los vegetales como las lentejas, las espinacas, etc… Lo de los cereales y la absorciónde hierro por lo que sé es un mito nutricional, se unen para obtener proteína de alta calidad pero por los cursos que he hecho de nutrición no tiene influencia en la absorción del hierro, si hay estudios más recientes que lo acrediten, ya no lo sé.
    ¡Un beso!

  5. Nunca s eme habr4ía ocurrido añadirle picante a las lentejas pero lo pienso y deben estar buenísimas…¡con lo que a mi me gusta un buen plato de lentejas!!

  6. Marhya, ya veo que acabaré comprando el ras el hanout porque veo que lo has utilizado en más de una ocasión. Las lentejas me encantan y estas deben estar muy buenas.
    Besitos
    rosa

  7. Rosa, lo he usado en un montón de platos y cada vez me gusta más. Justo debajo de este, los albaricoques rellenos también lo llevan.
    Besos.

  8. Me encanta el toque de raz el hanout en las lentejas, es exquisito y muy rico, además a la peque le encanta esta mezcla de especias.
    Me llevo la idea del puñado de arroz, mira que preparo arroz con lentejas y chorizo pero con este punto no se me había ocurrido!!!
    Besos,
    Palmira

  9. Palmira, tienes una niña sabia (y guapísima, jeje, no me resisto a decirlo).
    Estos trucos son mitad economía doméstica mitad nutrición.
    Besos.

  10. Me has dado una idea fantástica, no las he preparado nunca con las especias esas y con guindilla, pero la idea me parece de lo más apetecible, gracias por compartirla.

    Besos

  11. Mi hija muere por las lentejas. Si le das a elegir cual es su plato preferido , elije este. Genial para el inicio del fresquito.
    Cariños

  12. Eva

    Yo tambien utilizo ras el hanout con las legumbres, me gusta su sabor, al leer el título imaginé que seria algo así, ya nos vamos conociendo ¿verdad?