Lentejas a fuego lento

Publicado 9 diciembre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 31 Comments

Esto es lo que apetece estos días. ¡Qué frío, chicas! Comida reconfortante, nutritiva, preparada a fuego lento y de la que entona el cuerpo y alegra el alma. Esta vez unas lentejitas, que es una legumbre de la que disfruto mucho. ¿Os apetecen?

 

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
3 chorizos palentinos de guisar
1 cebolla morada pequeña
½ pimiento rojo carnoso
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal

Preparación:

Pelar la cebolla y cortarla en medias lunas más bien finas. Reservar.

Limpiar el pimiento y cortarlo en daditos. Reservar.

Pelar los ajos y picar muy finos. Reservar.

Cortar los chorizos sin su piel en ruedas gruesas. Reservar.

Poner al fuego una cazuela de barro alta con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, el pimiento y un pellizco de sal y cocinar suavemente hasta que se ablanden. Añadir entonces los ajos y el chorizo y rehogar un par de minutos con mucho cuidado de que no se quemen los ajos. Entonces añadir 1 y ½ litro de agua del tiempo, las lentejas, el laurel y un par de golpes de pimienta negra recién molida.

Cocinar suavemente las lentejas, semitapadas, durante aproximadamente 1 hora (el tiempo variará dependiendo del recipiente de cocción, la dureza del agua y la calidad de la legumbre). Servir recién hechas.

Tags:

31 Responses to “Lentejas a fuego lento”

  1. A mi se me ha parado el alma cuando he oído este mediodía en el telediario que la previsión para mañana en Madrid es de 2º de mínima y 9º de máxima. Y yo encima acatarrada, que sabes que te pilla el cuerpo aún más destemplado.

    Las lentejas a fuego lento, por favor, pero no solo las lentejas, cualquier legumbre me gusta despacito, despacito. Saben mucho mejor así que en una olla a presión. Pero las prisas mandan a veces …

    Un beso, y a abrigarse toca, y mucho.

  2. Ana

    Me encantan las lentejas, a ver si a la semana que viene hago unas, que tengo muchas muchas ganas, es uno de mis platos favoritos de invierno 🙂

    ¡¡Un beso!!

  3. Uy, yo esa temperatura la firmo ya, bajo cero esta mañana y ahora, pleno mediodía, 6,5º en el termómetro de mi ventana, con una niebla de impresión.
    Un beso, guapa.

  4. Y la peque y yo en el parque sin jaqueta a las 12 de hoy jajaja
    Pero por las tards, ya apetecen este tipo de platos y las lentejas no pueden faltar, con el pimiento todavía mejor.
    Besos,
    Palmira

  5. Si, Bertha, que esta mañana prontito he bajado hasta Palencia y todo el camino igual, una niebla terrible, no se veían nada más que la carretera y justito.
    Besos.

  6. Palmira, Barcelona tropical, aquí ya ha llegado el invierno, aunque no me quejo que este año ha tardado en llegar.
    Besos.

  7. olga sanchez

    Hoy nosotros judías , de la misma familia que lo tuyo, que apetecen estos guisitos.

  8. Mari

    Lentejas quien quiere las come y quien no las deja.
    Estas tienen una pinta estupenda,así que habrá que hacerlas y aquí se las come to cristo,de eso me encargo yo.Bss

  9. jajajja, tú como decía mi madre, “quien quiere las come y quien no, también”, jajaja. Ahí, dando caña.
    Besos!

  10. Unas lentejas siempre vienen bien, y con chorizo toda una tentación, me encantan. Hace tiempo que no las cocina a fuego lento, últimamente con las prisas uso la olla rápida y luego un hervor para que espese un poco.

    Besotes

  11. Marhya ahora que está haciendo tanto frío apetecen mucho estas lentejas bien calientes. Qué es eso de los chorizos palentinos de guisar?
    Sea lo que sea, tus lentejas se ven muy ricas!!

    Muchos besos!

  12. Las prisas nos hacen estas cosas. Yo garbanzos y alubias si suelo hacerlos en la olla rápida las más de las veces, pero las lentejas no me gusta como me quedan, será que no le pillo el punto.
    Besos.

  13. Alba, aquí los chorizos tradicionales no son largos en sarta, son cortitos, (un poco más que un dedo índice, más o menos) y no están hechos con ajo, pero tienen orégano, y no demasiada grasa. El sabor de no tener ajo y tener orégano cambia mucho a los guisos, por eso lo especifico. Están muy ricos.
    Besos.

  14. Holaaaa, de buena gana me agenciaba yo unos cuantos chorizos palentinos que tienen que estar de vicio! Que buenas las lentejas en barro, me encantan! a veces pongo sofrito y otras no, pero siempre son riquísimas, y a fuego lento ya la bomba!
    Un besoooo

  15. Tienen un aspecto que da la sensación de que las puedo oler desde aquí…me encnatan las lentejas y tal como explicas la preparación deben estar deliciosas.

  16. Marisa, cocinar en las cazuelas de barro no es para todos los días por el tiempo, pero cuando se puede, merece la pena.
    Besos!!