Caldo de Navidad

Publicado 14 diciembre, 2011 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Sopas, cremas y caldos / 26 Comments

Una de las preparaciones más sencillas y más exitosas de las celebraciones navideñas suele ser un buen caldo. Puedes servirlo como parte del menú o tenerlo listo para que a lo largo del día (o de la noche) quien quiera entonar el cuerpo con algo calentito y ligero pueda hacerlo. Sienta tan bien a los niños como a los jóvenes o los más ancianos de la familia y si por cualquier cosa sobra, se puede congelar en botellas (sin llenarlas hasta arriba) sin problemas para tomar tan cuál o hacer una sopa de pasta cualquier día.

Ingredientes:

1 cebolla blanca grande
1 cebolla morada pequeña
1 puerro grueso (la parte blanca y la verde) perfectamente limpio
200gm calabaza
2 zanahorias gruesas
2 tallos de apio blanco
un nabo pequeño
sal

Preparación:

Pelar las cebollas, las zanahorias y el nabo y ponerlo en una olla rápida con la calabaza y el puerro además del apio bien limpio y deshebrado.

Cubrir todo con 4 litros de agua del tiempo, cerrar y poner al fuego. Una vez suba la válvula bajar el fuego al mínimo y dejarlo cocinar durante un mínimo de una hora (yo lo dejé dos horas).

Abrir, escurrir bien y sazonar al gusto.

Tags:

26 Responses to “Caldo de Navidad”

  1. Pues sí, en mi casa nunca falta el caldo para las fiestas y durante todo el invierno!

    Nunca he puesto calabaza, seguro que le queda muy bien.

    besitos!

  2. Toñi ( picapusa)

    me encanta!! que bien sienta siempre, sobre todo en los dias de resaca jajajaja.

    besazos!

  3. Qué razón tienes!! Un caldico resucita a los muertes!!. Me encanta, sobre todo el día de Navidad, después de una noche larrrrrga.
    Besicos

  4. Alba, le da un toquecillo sin matarle el sabor porque es poca cantidad y en el conjunto no se nota, pero la ausencia si se nota (uy, ¡me explico horriblemente!).
    Besos.

  5. Lola, así si hay alguien vegetariano en casa puede tomarlo y es más suavecillo si lo tomas a deshora o más de uno durante la madrugada, pero a mi el caldo de carne también me gusta mucho.
    Besos.

  6. Ay, Bego, pues no cuesta nada hacerlo, tiempo si, pero cociéndose solito (yo lo dejo casi dos horas y eso en olla rápidad, si lo hiciera en cazuela nomral lo tendría toda la mañana). Aquí también hace un frío y un viento…
    Besos.

  7. Pues yo tampoco le he echado nunca calabaza, qué curioso detalle, Marhya! Por estos días no viene mal cenar sólo un poquito de este caldo tan estupendo 😉
    Besos, guapa!

  8. ¡Qué rico el punto de calabaza en el caldo!
    En Cataluña el caldo de esta época es muy carnívoro, me gusta tu versión vegetal, perfecta para todo el invierno.
    Gracias por la receta,
    Besos,
    Palmira

  9. cessione del quinto

    Què gran idea lo de incluir la calabaza, a mi el caldito en invierno me trae de cabeza. Y en navidad es una gran opciòn para depurarnos despuès de las comilonas que nos echamos en familia. Sara M.