Roscón de Reyes (con masa madre líquida)

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 4 enero, 2012 / 56 Comments

En los últimos años he preparado en casa el tradicional roscón de Reyes elaborándolo (aquí) con levadura fresca prensada (lo que llamamos levadura fresca de panadería) pero este año quería probar a ver si podía hacerlo con masa madre líquida, que es la que estoy usando últimamente para hacer el pan. Por si acaso no me salía bien el invento y a última hora tenía que echar mano de la receta de otras veces, empecé ayer al mediodía para hacer un levado por la tarde y el segundo toda la noche y así poder  hornear el roscón esta mañana temprano, a tiempo para el desayuno. ¡¡Resultado aprobadísimo!!! Delicioso, super recomendable. Os animo a prepararlo, da trabajo,, es verdad, pero el resultado merece la pena y de precio ni os cuento cómo sale éste y cómo saldría uno de semejante peso en una pastelería.

Ingredientes:

200gm masa madre líquida
650gm harina de fuerza
100gm azúcar+100gm azúcar humedecida
50ml leche entera
75ml ron añejo
15ml agua de azahar
65ml zumo de naranja recién exprimido (colado)
3 huevos (2 para la masa y 1 para pincelar la superficie)
120gm mantequilla
1 y ½ ct sal
la piel rallada de una naranja
la piel rallada de un limón
35gm  almendras laminadas
Fruta escarchada (aprox 120gm)
aceite de oliva (para untarse las manos)


Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre líquida con la leche, el ron, el agua de azahar, el zumo de naranja, dos huevos ligeramente batidos, la mantequilla cortada en daditos, la ralladura de los cítricos, la sal y la harina tamizada. Mezclar muy bien primero y luego  amasar hasta lograr una mezcla homogénea, blanda pero elástica y manejable.

Formar una bola, disponerla en un cuenco limpio y seco y cubrir bien con paños limpios de cocina para dejar levar durante unas 6-8 horas.

Con las manos untadas con unas gotas de aceite de oliva coger la masa y darle forma (un roscón grande o dos pequeños) y disponerlos sobre una placa (si se hace uno grande) o dos (si se hacen dos pequeños) de horno sobre un silpat o una lámina de papel de hornear. Nuevamente tapar muy bien y dejar en reposo unas 10-12 horas.

Destapar el roscón que ya habrá doblado su tamaño y pincelarlo con el huevo restante batido. Repartir sobre ella las frutas escarchadas, la almendra laminada y el azúcar humedecida.

Introducir en el horno  y entonces encenderlo a 200ºC. Pasados unos 30-40 minutos estará listo para sacarse.

Si hay paciencia, dejarlo enfriar antes de servirlo.

Etiquetas:

Divider

56 Responses to “Roscón de Reyes (con masa madre líquida)”

  1. Holaaaa, creo que soy la única que no ha visto tu magnífico roscón, no tengo perdooon!!! es extraordinario. Me lo he pasado en grande estos días viendo todos los roscones por ahí!
    Un besoooo

    Marhya Reply:

    ¡Gracias, guapa!! Me alegro mucho de que te guste.
    Besotes.

  2. Eva

    Menudo Roscón Marhya!. Sé que llego tarde y ya no quedan ni las migas, pero sólo de mirar las fotos ya me alimento. Si encima lo hubiera olido y catado ya hubiera sido la felicidad total el dia Reyes. Yo también te lo digo, eres una artista.
    Un besote

    Marhya Reply:

    ¡Muchas gracias, Eva!!!
    Un besazo!!

  3. Carmen Martín Cuesta

    Llevo tiempo pensando en preparar uno pero me suelen desanimar porque dicen que los roscones son difíciles de hacer. Espero animarme a preparar esta receta.

    Marhya Reply:

    Complicado no es pero laborioso si, lleva trabajito y tiempo, hay que tener paciencia. Pero no es muy complicado, lo más complicado es el amasado si no tienes callo y el mantener una temperatura constante de levado.