Pan enlazado

Publicado 22 enero, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas / 32 Comments

No se me ocurre mejor compañía para un buen embutido que un buen pan. Si acaso se busca un encuentro a tres, entonces ya dejamos sitio también para la caña o el vino (según gustos y pasiones). Hace unos días (aquí) os contaba lo que Embutidos España me había enviado para probar y comentar y demasiada fuerza de voluntad tuve para no abrir antes el sobre de lomo gran reserva. Riquísimo. Y para acompañarlo, preparé este pan enlazado que os traigo hoy. ¿Os animáis?

 

Ingredientes:

250gm de masa madre líquida
450gm harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
50gm harina de centeno
50gm harina de avena (copos de avena molidos en molinillo)
250ml agua templada
2ct sal
2ct azúcar morena de caña
1 y ½ Cd aceite de oliva virgen extra frutado

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre líquida con el agua, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra e ir añadiendo con una mano las harinas mientras con la otra se va mezclando. Una vez tenga una consistencia que se pueda trabajar bien, amasar en una superficie de tabajo ligeramente enharinada hasta lograr una masa manejable que no se pegue a las manos.

Formar una bola y dejar reposar bien abrigada  al calor, fuera de corrientes de aire, durante unas 2-3 horas.

Amasar para hacer perder el aire a la masa y dividir en cinco porciones iguales. Hacer un cordón con cada una de ellas de unos 30cm de largo. Trenzarlos o enlazarlos entre si y disponer sobre una placa de horno.

Abrigar de nuevo la masa y dejarla reposar al calor hasta que doble su tamaño (yo lo tuve cerca de 4 horas).

Introducir en el horno ya caliente a 225ºC y hornear durante unos 30 minutos.

Tags:

32 Responses to “Pan enlazado”

  1. Es que un buen pan, con un buen embutido, no es ya solo una magnífica merienda, sino una estupenda cena que hay que concederse disfrutar de vez en cuando. ¡Porque una lo vale y el pan también!

    ¡Feliz semana!

  2. Un pan estupendo, yo no veo mejor cosa para acompañar un buen embutido, excepto un buen tomate y un buen aceite de oliva jajaja
    Besos,
    Palmira

  3. Sigues siendo mala. Menudo bocata me apretaba yo ahora.

    Me encanta la idea del pan enlazado, el próximo lo hago así de bonito.

    Besotes!!!

  4. Ana

    He leído pan y no he podido resistirme, que buena pinta, por favor y con el lomito al lado ¡¡mmmmm!

  5. ohhh, que hambre me está entrando,jjjj

    me encanta el lomo, pero no le hago ascos al pan, asi que me mandas un poco de cada?

    jjj

  6. Inma

    Pero qué pinta más rica!!
    Una pregunta, ¿la masa madre que tú hiciste se puede hacer en cualquier época del año?

  7. Lola, la misma,simplemente los días que no la uso, elimino una parte y la sustituyo por agua y harina a partes iguales, el mismo peso. Si que merece la pena.
    Besos.

  8. Esther, te animo a que lo intentes, yo también me retraí durante mucho tiempo porque pensé que era más dificil que saliese bien, creo que lo mitificamos mucho, es bastante más sencillo de lo que aparenta.
    Un beso!

  9. Si, Inma,se puede hacer. Lo que pasa es que se supone que la mejor temperatura para hacerlo es sobre los 22ºC y mi cocina es muy fría en invierno, por eso lo hice en verano, porque me daba miedo que no se me hiciese bien si no.
    Besos.

  10. De verdad que es más sencillo de lo que aparenta, anímate que seguro que luego te engancha.Merece la pena por lo menos intentarlo.
    Un beso.

  11. Me encanta el pan, tengo una panificadora a la que le doy bastante uso, lo que pasa es que en invierno no hago casi nada porque no consigo que la masa fermente bien del todo por culpa del frío. Por el momento estoy esperando a que suban un poco las temperaturas para comenzar a hacer bollos.
    Por cierto ¿sabes alguna buena receta de pan dulce o de mantequilla?

  12. ¿Te refieres a tipo bollo o brioche ? Yo he hecho panes dulces pero textura de pan en cuanto a miga, corteza… en el índice de recetas hay bastantes, pero si es tipo brioche sólo los roscones de reyes. Tengo que ir probando.
    Saludos!

  13. Que pan tan rico María, no se merece menos ese lomo que te han mandado.

    Me has dejado sorprendida con la lectura del libro de un tirón, cuando yo era joven me pasó alguna vez, no poder dejar una novela, pero ahora, aunque soy de trasnochar, ya no podría levantarme por la mañana.

    Un abrazo

  14. embutido y pan, pero te faltó el vino! jejeje
    nunca hice pan con masa madre hasta ahora… me tengo que animar. el tuyo tiene buena pinta!

  15. María Pilar,me alegro de que te guste.
    lo dellibrono suelo empezarlos por la noche porque si me gustan mucho sé que no los suelto, ¡no te digo cuántas veces me he dormido de madrugada por haberme quedado terminando un libro porque ni yo misma lo sé! Pero muchas. Muchísimas.
    Besos.

  16. Inma

    Sí, algo así me parecía recordar que comentaste. En casa en invierno no estamos a más de 21º y por la noche baja casi a 18º, creo que me esperaré un poco a probar. Gracias!

  17. Inma, a 18º no creo que tengas problema, a mi otros inviernos más fríos me bajaba más en la cocina, pero bastante más. Y me daba miedo que no se me hiciera.
    Un beso.