Lentejas con verduritas y jamón

Publicado 9 febrero, 2012 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 27 Comments

No se a vosotros, pero a mi con este tiempo tan frío y desapacible que estamos teniendo me apetece un montón tirar de platos de cuchara que tanto entonan el cuerpo, que son tan reconfortantes, nos devuelven el calor perdido. Entre otros preparé estas lentejas, nutritivas y sabrosas, con un importante punto picante que ayuda aún más a entrar en calor. Y es que será ola de frío siberiano, invierno puro (y, sobre todo, duro) o lo que sea, pero ¡qué frío, chicos!

 

Ingredientes:

300gm lenteja pardina
150gm champiñones
125gm jamón en daditos
½ cebolla blanca dulce grande
½ cebolla morada pequeña
4 tomates secos
3 dientes de ajo grandes
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Pelar las cebolla y cortarlas en medias lunas finas. Reservar.

Limpiar bien los champiñones y cortarlos en daditos. Reservar.

Picar en tiras los tomates y fino los ajos pelados y reservar ambos por separado.

Poner al fuego una cazuela con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la cebolla con una pizca de sal y cocinar a fuego suave hasta que ablande. Añadir entonces los champiñones, el jamón y el ajo y mezclar bien, dejando rehogar 2-3 minutos. Cubrir con ¾ litros de agua del tiempo y las lentejas, añadir los tomates secos y dejar que rompa a hervir. Cocinar a fuego medio-suave contando unos 50 minutos desde que rompa a hervir (el tiempo variará en función de la dureza del agua y la calidad de las legumbres empleadas).

Probar de sal antes de retirar del fuego y servir bien caliente.

Tags:

27 Responses to “Lentejas con verduritas y jamón”

  1. ¡Qué buenas estas lentejas! Polyanna está sentada en mis rodillas y dice “lentejas comer mamá”.
    Ya ves. son peques pero ya saben mucho jajaja
    Aquí si estás en el sol se está bien pero cuando ya se marcha, hace mucho frío. ME tengo que ir preparando sicológicamente jajaja
    Besos,
    Palmira

  2. ¡Polyanna si que sabe! jajaja, vas a tener que ir dejando abierta la puerta del congelador para adaptarte. Aquí ahora mismo hay 0ºC, ni frío, ni calor, jejeje.
    Besos.

  3. Inma

    QUé ricas!! Ahora por esta casa huele a lentejas que las está haciendo mi chico, parecidas a las tuyas, con verduritas y jamón. Mañana platito bien caliente que aquí ahora ya estamos a -4ºC o más!! Besos.

  4. Adoro los platos de cuchara. En invierno parecen aún más ricos, no? Espero que el frío no los castigue demasiado.
    Cariños

  5. Inma, no me extraña que os hayáis decidido por la legumbre, con este tiempo. Aquí ahora ya estamos sobre cero que 2º, la máxima hasta ahora del día, cuando me levanté teníamos -5ºC, un frío de la leche.
    Besos.

  6. Erika, de momento el frío es intenso, bueno, llevamos ya unos días terribles, no como en otros paises europeos, afortunadamente, pero si de invierno recio, creíamos que este año íbamos a pasar del otoño a la primavera saltándonoslo, pero no.
    Un beso, guapa, disfruta de tu verano.

  7. Holaaaa, unas lentejas de lo mejor Maby, con verduras es como más me gustan! lo que no tengo costumbre de tener en casa son los tomates secos.
    Ahora me voy a ver la tarta que me la había perdido jeje
    Un besoooo

  8. Marisa, yo desde que los probé siempre procuro tener en casa, le dan un sabor muy rico a muchos platos. Ya se ha convertido en un habitual de mi despensa.
    Un beso, guapa.

  9. Hola, nunca se me habría ocurrido echarle champiñones a las lentejas pero con el aspecto que tienen éstas creo que me voy a animar. Un beso

  10. Le da un sabor muy rico, Lola, y a la vez “absorben” mucho el sabor de los demás alimentos, queda muy rico. Con setas también riquísimas.
    Un beso!

  11. Ha tardado en llegar el frío, pero se está tomando la revancha… y estas lentejitas templan que da gusto, seguro.

    Besotes!!!

  12. el viernes donde nos mudaremos a finales de mes -12º en plena ciudad a las 9 de la mañana…
    Mi congelador pobrecito no da abasto jajaja

  13. Palmira, esperoemos que para entonces suban las temperaturas, si no ya vas a notar el contraste. Pero seguro que con la emoción de lo nuevo, ni notas el frío.
    Besos!!