Croissants de pan

Publicado 11 febrero, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Tapas, pinchos y entremeses / 35 Comments

Dar forma de croissant al pan no es nada que haya inventado yo, ni mucho menos, podéis encontrar muchos a poco que busquéis en internet. A mi me parecen preciosos, sobre todo si te juntas con amigos y preparas una cena informal, siempre gustan. Yo los he preparado con masa de pan clásico, nada de tipo bollería, y entre otras cosas los he servido con embutido loncheado. A mordisquillos o en forma de bocadillo, entran de miedo. El interior es firme pero esponjoso y la corteza es gruesa y muy crujiente, una gozada. Con las cantidades que daré a continuación me han salido ocho piezas.

CROISSANTS DE PAN

Ingredientes:

220gm de masa madre líquida
500gm harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
25gm de harina integral de trigo
25gm de harina integral de centeno
250ml de agua tibia
2ct aceite de oliva virgen extra
1ct azúcar blanca
1ct sal

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre, el agua, el aceite de oliva virgen extra, la sal y el azúcar e ir añadiendo las harinas mientras se mezcla con una mano. Pasar luego a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar hasta lograr una masa elástica y homogénea que no se pegue a las manos.

Formar una bola, disponer en un recipiente espacioso y abrigar con paños limpios de cocina. Dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Pasado ese tiempo, dividir la masa en cuatro partes, con un rodillo alisar cada una y darle forma de rectángulo de unos 12cm X 24cm. Con un cuchillo bien afilado dividir el rectángulo en dos triángulos iguales.

Para dar forma de croissant, enrollar cada triángulo desde su base a la punta, sin apretar las vueltas y al final doblar ligeramente las puntas la una hacia la otra. disponer todos en una bandeja de hornear con papel de horno o un silpat.

Abrigar de nuevo y dejar reposar hasta que la masa doble de tamaño (no pongo tiempos porque de invierno a verano varía mucho, en zonas muy frías puede estar toda una noche, en zonas o tiempos más cálidos probablemente en 2 o en 3 horas esté listo).

Introducir en el horno junto con un cuenco con algo de agua. encender el horno a 225ºC y una vez coja dicha temperatura contar unos 20-25 minutos antes de retirarlos.

Tags:

35 Responses to “Croissants de pan”

  1. Bea, el pan siempre suele hacerse dos levados, después de darle forma lleva un segundo levado, no sé si se aprecia bien el corte porque es horizontal, lo esponjoso y los “agujeritos” o “burbujas” de aire que tiene. En un pan normal también durante el segundo amasado “pierde” el aire y durante el segundo levado queda muy esponjoso. en la panificadora si te fijas en los programas también lleva un amasado intermedio entre ambos levados.
    ¡Un beso!

  2. Elena, seguro que el día que te animes con el pan también te van a quedar muy ricos, es más sencillo de lo que parece, de verdad. Me alegro mucho de que te guste.
    Un beso.

  3. No lo conocía y me han parecido preciosos. A ver si me animo y retomo lo del pan.
    Me guardo esta pedazo de receta.
    Un besote.

  4. Te quedaron estupendos, se ven muy tentadores y lindos. Que ganas de comerme uno ahora mismo, se me hace agua la boca.
    Bs
    Tita

  5. Jugando con las formas y con la imaginación mira hasta donde podemos llegar. Y esto no ha hecho más que empezar. Qué rico bocata de chorizo, o de salchichón, y si son de tu tierra, mejor que mejor. Y con pan caserito. ¡Ualá!

    A disfrutar se ha dicho.

    Besos

  6. Son toda una tentación estos croissants de pan, mucho más ligeros y sanos que los clásicos y además la mar de vistosos… Estoy pensando ahora mismo que el pan de chocolate y naranja que tanto me gusta estaría perfecto con esta forma…
    Cuantas ganas tengo de poder volver a hornear !!!!!
    Besos,
    Palmira

  7. Se ven muy muy apetecibles. Están geniales. Me gustan mucho los panes planos o a partir de aplanados. Aquí en Austria hay muchísimos tipos con esta técnica y de hecho, hay unos cuernos muy populares que se parecen mucho y que se suelen rellenar de una masa dulce de nueces. Parece que en uno de los muchos acosos de los Turcos al imperio Austrohungaro, teniéndolos a las puertas de la mismísima Viena, y para subir la moral de los sitiados, el panadero real hizo unos cuernos de pan para demostrar al enemigo que hacían los austricos con sus emblemas…Sí, eran medias lunas pero ellos las rebajaron a cornamentas:-)

    Y ahora, después de tanto chaspar, me ha entrado un hambre terrible.. te queda algo para la charlatana?

  8. Pues lo cierto es que yo nunca he visto panes con forma de cruasán… Qué original!!!! Estoy segura de que lo disfrutasteis mucho con ese embutido 😉
    Besos.

  9. Palmira, ¡ya queda menos!
    Yo también he pensado para panes dulces, de desayuno, como el de chocolate o el de nueces y pasas. Al final dar forma también hace que nos resulte apetecible, ¿verdad?
    Un beso.

  10. Mai, cómo tienen que estar si sólo leyendo “una masa dulce de nueces” ya se me hace la boca agua. Me ha encantado la historia, me gusta conocer el origen de las cosas.
    Quedar no queda, pero si te vienes, preparo más.
    ¡un besote, guapa!!!

  11. Ñan vaya bocadillo más chulo me hacia yo con ellos…. Me encanta esa forma y lo bien que te ha quedado0o.
    Me lo llevo que seguro hacemos una cenita de picoteo con tu idea calentita jejejeje

  12. Qué buenos! yo todavía no me he decidido a hacer pan, pero después de ver éstos se me ha hecho la boca agua. A ver cuando me animo….

  13. Pues fíjate que yo nunca había visto panecillos con esta forma….con un buen embutido dentro deben estar de vicio..¡¡uhmmm!!