Pastelitos de manzana

Publicado 12 marzo, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 32 Comments

Hace semanas que tenía en mente probar a hacer unos pastelitos de manzana con una base hecha con masa madre; los días que no hago pan y refresco la masa, me da pena tirarla, no por su precio, que según mis cálculos no llega ni a los 5 céntimos de euros, es que da de si para tantas cosas ricas que me parece una pena no usarla. Ya la he usado para hacer algunos tipos de tortitas dulces (aquí) o saladas (aquí ) y alguna cosa más pero tenía ganas de probar algo horneado. Estos pastelitos están buenísimos recién sacados del horno y también pasadas unas horas. Me gustaría probar cómo quedan de un día para otro pero no ha lugar, nunca viven tantas horas como para comprobarlo. Son deliciosos, la masa es crujiente  y deliciosa y lo que la recubre, tanto o más. He probado a hacerla más fina y más gruesa y creo que éste es el grosor perfecto, el que mejor textura tiene a, demasiado fina parece masa dulce de pizza, más grueso tiene miga. Con estas cantidades, tenemos para cinco pastelitos como los de las fotografías.

 

Ingredientes:

100gm de masa madre líquida
una manzana reineta
1 y ½ Cd azúcar moreno de caña
80gm harina
15ml agua templada
½ ct sal
4-5 gotas de aceite de oliva virgen extra
5 albaricoques secos (orejones)
2ct arándanos secos
1Cd crocanti de almendra (almendra granillo caramelizada)


Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua, la harina, la mitad del azúcar, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Mezclar bien hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Estirar con un rodillo y con un corta pastas circular mediano cortar cinco porciones de masa de 2 ó 3mm de altura.

Pinchar repetidamente con un tenedor las bases dejando un marco de 2-3mm alrededor sin marcar. Disponerlas sin que se toquen entre si sobre una placa de horno, encima de una lámina de silicona o de papel de horno.

Pelar y descorazonar la manzana y cortarla en medias lunas muy finas; disponerlas sobre la masa. Espolvorear con el azúcar restante.

Introducir en el horno ya caliente a 210ºC y hornear durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Mientras, poner en una tacita los albaricoques y los arándanos secos bien picaditos y el crocante de almendra y mezclar bien.

Al sacar los pastelitos del horno ponerlos sobre una rejilla de cocina para que se enfríen sin reblandecer la masa.

Antes de servir los pastelitos, espolvorearlos con la mezcla de frutos secos.

Tags:

32 Responses to “Pastelitos de manzana”

  1. Ana

    Tienen una pinta quetecagas (con perdón) 😉 Con pan en vez de hojaldre, ¡me parece una idea genial!

    Yo probaría a poner mermelada de albaricoque por encima de las manzanas… tiene que estar tremendo…

    ¡Un beso!

  2. Ana Lopez Fernandez

    María, menuda pinta y a la hora de la merienda!!!!!….. en fin voy a beberme medio litro de agua aver si se me pasa la ansiedad …….pero tiene una pinta……

  3. Tengo masa madre (sin gluten) en el congelador, la hice para hacer el bizcocho de la amistad, que por cierto, no me gustó… volveré a intentarlo a ver si fué fallo de receta, por eso, los vasitos los congelé, porque a quien iba yo a regalar la masa madre si no sabía en que podíamos usarla, sobre todo porque no sé qué cantidades se usan en las recetas de panes o panificables?

    Ésta a ver si me acuerdo y la pruebo, sacando uno de los vasitos me dá para la receta. Si lo hago, te cuento

    Te han quedado de fábula
    Bicos

  4. Inma

    Los postres de manzana me encantan, y este tiene una pinta estupenda!! Te han quedado fenomenal! Besicos.

  5. Ay con ,lo bien que casa la masa y la manzana,….bueno, la manzana casa bien con todo, la verdad. En fin me has puesto los dientes largos una vez más….

  6. jajajaj, ¡Pues estuve a punto de hacerlo!! Porque la tarta de manzana sobre hojaldre con la mermelada de albaricoque por encima me encanta. Para la próxima.
    Besos.

  7. Buenísimos, además no eres consciente de estar comiendo pan, el toque dulce tanto de la masa como del resto, y la textura, no te dan esa sensación. Y te ahorras todas las calorías de mantequillas y huevos.
    Besos.

  8. Marisa, ¿y descongelada ya tiene fuerza para subir? Pues ya me contarás, yo no me he atrevido, lo más la he tenido en un par de ocasiones breves en la nevera, pero si no la tengo fuera y la refresco a diario.
    Besos.

  9. Oh, María, qué originales y qué ricos tienen que estar!!! Yo también le echaría un poquito de mermelada, creo que le quedarían genial! Pero no sabes qué ganas me entrado de comerme uno (al menos).
    Besos y buena semana, guapi.

  10. ¡Gracias, guapa! Si es que me da una penita tirarla el día que no la uso que tenía que pensar modos de usarla.
    Besos.

  11. Todo lo que lleve manzana y tengo poca azúcar me parece espectacular. Con masa madre nunca se me hubiera ocurrido hacer estos bocaditos!
    Cariños

  12. Estupenda idea!!!!

    ¿Refrescas la masa madre todos los días? Yo sólo lo hacía una vez por semana… Y la tenía en la nevera. Ayyy, que estaba yo metiendo la pata…

    Ya me sorprendía a mí toda esta producción paneril…

    Besotes!!!

  13. Todos los días,Polita. Antes de hacerla estuve leyendo por varios sitios y parece ser que el frío de la nevera la adormece, por decirlo de alguna manera y también que acidifica algo el sabor de los panes. Sólo la he metido en la nevera cuando no iba a estar al día siguiente en casa. Pero no sé decirte más.
    Besos.

  14. Qué bien cuidada tiene a la “masa madre” jejeje. Así que la refrescas todos los días, ainss que buena eres jajaj.
    Yo me quedo con los pasteles de manzana que se ven muy ricos.
    Besos

  15. Se hace lo que se puede, de momento no se me ha olvidado ningún día, ya es una rutina más.
    Me alegro de que te gusten, guapa.
    Besos.

  16. Tengo que mirar bien de donde saqué mis instrucciones.

    Sí recuerdo el olor algo ácido de la masa madre, pero en los panes ya cocidos jamás lo noté.

    Besotes.