Torta de tomatitos y queso

Publicado 13 agosto, 2012 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras, Panes, pizzas y otras masas / 10 Comments

Tenemos la huerta rebosante de tomatitos cherry. Creo que otros años ya os he comentado que son muy prolíficos, me maravilla la cantidad de frutos que pueden colgar de una sola rama y cómo ésta puede soportar sin problema el peso de tantas y tan abarrotadas. Como cada día me junto con una buena cantidad de ellos, ya no es cuestión de echar, simplemente, unos pocos a una ensalada (sobre todo porque también tenemos de rama y de pata negra, que son los que suelo usar para ellas, principalmente), así que esta vez se me ocurrió preparar una torta con ellos y con queso. Quedó buenísima.

 

Ingredientes:

½ Kg de tomates cherry
100gm de queso Gouda tierno
100gm de masa madre
50gm harina integral de centeno
50gm harina integral de trigo + un poco más para la superficie de trabajo
55ml agua templada
3Cd aceite de oliva virgen extra
orégano
azúcar
sal

Preparación:

Poner en un cuenco la masa madre, el agua templada, un pellizquito de sal y otro de azúcar, 2Cd de aceite de oliva virgen extra y ambos tipos de harina y mezclar bien. Amasar unos minutos formando una bola elástica y manejable. Abrigar y dejar levar una hora.

Amasar de nuevo la masa un par de minutos, lo justo para desgasificarla, y extender no excesivamente fina en forma alargada o redonda con un rodillo de cocina. disponerla sobre una lámina de papel de hornear, sobre una placa de horno.

Lavar bien los tomatitos y secarlos; disponerlos sobre la masa.

Cortar en queso en daditos y disponer entre los tomatitos.

Espolvorear con un pellizco de sal, otro de azúcar y orégano al gusto (generosamente) y aderezar con la cucharada restante de aceite de oliva virgen extra en hilos.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar unos 25 minutos, aproximadamente.

Servir caliente o fría.

Tags:

10 Responses to “Torta de tomatitos y queso”

  1. Tienes toda la razón, los tomates cherry son muy agradecidos, son felices con un poco de tierra, agua y sol. A cambio a uno le dan ramilletes de tomates y poder disfrutarlos al natural, con todo su sabor (no con gusto a refrigerador).

  2. Aaaaaaaaaaah me muero0o de la envidia…. Tomates a punta pala, yo solo comería eso todo el verano0o jejejejeje!!!!

    Son tan fresquitos y sabrosos además con la suerte de pillarlos en su punto, y de tantas clases…. Sin comentarios !!!! So0ortuda!

    Los cherry en ensalada me encantan pero chica cocinados me parecen increíbles, sueltan ese dulzor tan agradable…
    Me llevo tu receta ya que los tomates por más que intento no hay manera ;P
    Beso0os guapa!

  3. Ya te veo probando en el balcón, cada vez hay más huertos urbanos, y los cherrys que además son tan bonitos y prolíficos, con una plantita o dos te da mucho, todo es probar.
    Un beso!