Croissants de chocolate, avellanas y avena

Publicado 21 septiembre, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 16 Comments

¡Ya llega el otoño! Es mi estación preferida del año y sólo me da pena que anochece prontito. Por lo demás me encanta esa luz tenue y especial que tiene, el sonido de las hojas secas bajo cada pisada, el olor de la tierra húmeda (para esto tendré que esperar a que llueva porque de momento  está todo de un securrio que da pena)… Y para celebrar que prácticamente está aquí, ¿qué os parece unos croissant de pan, elaborados con chocolate, avellanas y copos de almendra?

 

Ingredientes:

200gm de masa madre
550gm de harina de fuerza + un poco más para la superficie de trabajo
245ml de agua templada
40gm copos de avena
40gm avellanas peladas
60gm chocolate negro
1ct sal
1Cd cacao puro en polvo
2Cd azúcar moreno de caña
2ct mantequilla a punto pomada

Preparación:

Picar a cuchillo las avellanas y el chocolate. Mezclar ambas con los copos de avena y reservar.

Poner en un cuenco grande la masa madre, el agua, la mantequilla, el cacao, el azúcar, la sal y la harina de fuerza tamizada. Mezclar bien y luego amasar sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada mientras se va incorporando poco a poco la mezcla de copos de avena, avellanas y chocolate.

Tras obtener una masa algo  elástica y manejable que no se peque a las manos, formar una bola, abrigar y dejar reposar 2-3 horas lejos de corrientes de aire.

Desgasificar la masa y extenderla sobre una superficie de trabajo. Cortar 12 triángulos de similar tamaño y enrollar (sin apretar) del lado más ancho del triángulo hacia la punta para darle forma de croissant (no hace falta doblar las puntas)

Disponer los croissant de pan sobre una placa de horno  y abrigar de nuevo. Dejar reposar varias horas (yo, toda la noche) hasta que doble su volumen.

Introducir en el horno ya caliente a 225ºC y cocinar durante unos 25-30 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla de cocina antes de servir.

Tags:

16 Responses to “Croissants de chocolate, avellanas y avena”

  1. Pues yo no creo que estos panes-croissants tengan tiempo de enfriar en casa :o)Los veo perfectos y tan ricos…
    Una manera muy chula de presentar un pan dulce que debe de ser muy interesante también en salado.
    Hay que ver cuanto puede ser inspiradora la masa madre, ¿verdad?
    Besos y feliz finde,
    palmira

  2. Creo que siempre que llega el Otoño te digo lo mismo… que también es mi estación preferida. Me gusta de el Otoño, lo mismo que a ti… los colores, las hojas secas bajo mis pies, el olor a otoño que es impresionante, la luz… y tus croisanes jejeje
    Un besico wapa.

  3. mmmmmmmmm Maby, me mandas unos pocos por mensajero??

    Me van a regalar una nueva panificadora, la del Aldi, y creo que con esa haré más cosillas que hasta ahora,pues a parte de ser un poco más grande tiene más opciones de cocinado.

    Espero que este invierno mi enana me deje tiempo para volver a meter las manos en la masa, por ahora lo que hago es apuntar y reservar las recetas/ ideas que me vais dando.

    Besos desde Valencia guapa.

  4. Bea, ¿pero en qué mundo vivo yo que no me había enterado que tenías una peque? ¡Enhorabuena!! Aunque sea con retraso.
    Un beso, guapa!!

  5. Luisi

    No creo que duraran nada en casa, es una tentación, se ven ricos, ricos, a mi también me gusta el otoño, sus colores son preciosos y ese olor cuando llueve, me encanta.
    besos

  6. Holaaaa, también es mi estación preferida, adios a los calores y al solazo que quema la piel..y todo. Hoy huele a húmedo en Madrid, con un poco de suerte descargará algo de agua.
    Y nada mejor que un rico bollito para una merienda junto a un buen libro. Han quedado de maravilla. Que bonito es el otoño!
    Un besoooo