Truchas al horno

Escrito por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a el 18 Octubre, 2012 / 24 Comments

El otro día mirando unas cosillas en el índice de recetas (aquí) me di cuenta de que en el blog hay muy pocas recetas con pescado y eso que en casa comemos mucho y variado. Pero la verdad es que la inmensa mayoría de veces lo preparo sencillamente a la plancha o al vapor, y claro, no es algo para subir aquí. Este plato de truchas tampoco es nada elaborado pero seguro que viene bien a más de una persona y sólo por eso ya me animo a subirla. Es la versión ligera de las truchas a la Navarra devaluada (en mis tiempos de estudiante llamábamos así a las truchas rellenas de panceta curada y fritas, más económicas que las clásicas rellenas de jamón, las verdaderas truchas a la Navarra); en lugar de fritas van horneadas y aprovechando que todavía tenemos tomatitos cherrys de casa, lo acompañamos de unos cuantos.  Hay que servirlo recién hecho, del horno a la mesa, sin demora, y por eso esta vez os dejo sólo con la fotografía del “antes de hornear”.

Ingredientes:

2 truchitas asalmonadas, evisceradas y abiertas en libro
6 lonchas finas de panceta adobada curada
100gm de tomates cherry
3 dientes de ajo
un pellizco de orégano seco
una pizca de sal
1ct aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Introducir en cada trucha una loncha de panceta y envolver cada una con otras dos lonchas. Disponerlas sobre una fuente de hornear.

Lavar los tomatitos y disponerlos ligeramente aderezados con sal y orégano alrededor de las truchas. Disponer también los ajos enteros y sin pelar y regar con finos hilos del aceite de oliva virgen extra.

Introducir en el horno a 175ºC y cocinar durante 20 minutos.

Servir al momento.

Etiquetas:

Divider

24 Responses to “Truchas al horno”

  1. Luisi

    Seguro que te quedo rico, rico, es un pescado que no preparo mucho, en cambio me gusta, me llevo tu receta.
    besos

    Marhya Reply:

    Luisi, ya me contarás si lo pruebas, queda muy rico.
    Besos, guapa.

  2. Toñi (picapusa)

    que ricas estan asi las truchas, a mi me gustan mucho aunque en casa.. el tema de las espinas los echa para atrás, me encantan asi con el tocinito uhmmmm

    Marhya Reply:

    Pica, suele pasar, hay pescados mucho más fáciles de comer.
    Besos.

  3. Intenté una vez preparar truchas y me pareció que tenían muchas espinas. Ya no lo volví a intentar, pero viendo lo sencillito que es lo mismo me animo.

    Marhya Reply:

    Lola, si que es un pescado que tiene bastante espina, suele ser fácil de apartar porque está toda seguida, pero si tiene bastante.
    Un besito.

  4. La de años que hace que no como las truchas así, qué buenas están!!! yo el bacon o jamón se lo ponía por dentro de la trucha.
    Y unos lomos de merluza al vapor con un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, no los ponemos en el blog pero son de matrícula de honor.
    Un besito

    Marhya Reply:

    Clemen, aquí va una loncha por dentro y dos por fuera, el por dentro no se puede obviar, porque le da mucha gracia y jugosidad al pescado.
    Besos.

  5. En casa tomamos mucho pescado pero casi siempre para la cena, con lo cual… siempre se queda sin foto!!. Hoy que había judías pintas para comer he hecho un poquito de salmón a la plancha para segundo… pero no me ha parecido un plato importante y digno para ser fotografiado!!! jejeje.
    Las truchas con esa panceta te habrán quedado muy ricas… creo que mejor que con jamón.
    Besos

    Marhya Reply:

    Pilar, eso es lo que pasa también aquí, que además de en preparaciones básicas solemos prepararlo por la noche y las fotos quedan horrendas (mas d elo habitual, me refiero, jejeje).
    Besos.

  6. Deben quedar muy ricas preparadas así, y con los cherrys todavía mejor para hacer la salsita. Llevo tiempo sin preparar truchas, a ver si doy con ellas por aquí.
    Y en el blog tampoco tengo muchas recetas de pescado, porque además de comerlo como lo haces tú, las fotos siempre salen feuchas con el pescado, ¿verdad?
    Un beso y feliz finde,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, es verdad que como no lleve buen acompañamiento las fotos quedan muy feuchas. Aunque para mi lo más complicado de fotografíar siguen siendo las sopas y la pasta, me cuesta, me cuesta mucho.
    Besos, guapa.

    Palmira Reply:

    jejeje las sopas si tengo una idea, tengo como 5 o 6 para subir que están para chuparse los dedos pero como las fotos así así pues no la subo…
    A ver si mañana me dan alguna idea, que me han regalado un curso de foto :o)
    Besos,
    palmira

    Marhya Reply:

    ¡Que bien, Palmira! Seguro que aprendes un montón, yo sé que mi punto flaco son las fotografías y debería hacer mucho por mejorarlas pero no sé ni por dónde empezar, la verdad.
    Seguro que vas a disfrutar un montón el curso.
    Besos.

  7. Pues empieza a colgarnos recetas de pescado tan ricas como esta, por favor. En casa las truchas no les gustan pero con otro pescado seguro que se chupan los dedos.
    Un beso

    Marhya Reply:

    Me alegro mucho de que te guste, Chelo. Pues se hará lo que se pueda, me lo tendré que poner como reto 😉 jejeje
    Un beso, guapa.

  8. Aunque no somos demasiado amantes de las truchas como mas gustan en mi casa es fritas con mucho jamoncito en trozos y ajo , pero tal cual las has preparado tu también me han hecho tilín, asi que la próxima vez lo tendré en cuenta 😉

    Besinos y buen finde.

    Marhya Reply:

    Bego, me apunto tu forma de prepararlas para otro día.
    Besillos!!

  9. Holaaa, en casa también nos gusta mucho el pescao y lo comemos a menudo. Las truchas normalmente las hago fritas con jamón pero no sabía que se llamaban a la navarra. Al horno tienen que estar pero que bien buenas.
    Un besooo

    Marhya Reply:

    Me alegro mucho de que te gusten, Marisa.
    Besos.

  10. Siempre busco ideas para hacer pescados, me encantan estas truchas! un besazo

    Marhya Reply:

    Nieves, me alegro de que te gusten, ya me contarás si te animas.
    Besos.

  11. Inma

    Me encantan las truchas y estas tienen una pinta estupenda!!

    Marhya Reply:

    Inma, me alegro mucho de que te gusten.
    Un besote.