Cabaret Pompeya, de Andreu Martín

Publicado 15 diciembre, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Cabaret Pompeya by Andreu Martín

Estos días he estado enganchada a “Cabaret Pompeya”, un libro a caballo entre la novela negra y la histórica (aunque quizá esta última apreciación no termine de gustarle al autor, no lo sé) escrita por Andreu Martín. Del autor conocía sobre todo su faceta de escritor de novela de intriga para el público juvenil, ¡pues no habré disfrutado yo con las aventuras y desventuras de Flanagan! Pero “Cabaret Pompeya” es otra cosa, es intriga, si, misterio, también, pero también es parte de la historia relativamente reciente de nuestro país, es la historia de una amistad (o quizá no exactamente eso), de algunos personajes llenos de claroscuros (unos más que otros). Una historia en la que merece la pena perderse, por la que merece la pena dejarse atrapar.

La historia comienza en 1975, durante la agonía del dictador; dos de los viejos amigos se reencuentran y rememoran el pasado, despertando el interés del hijo de uno de ellos, quién investigará para escribir en un libro la vida de su padre y descubrirá cosas que jamás habría imaginado y cosas que jamás habría querido saber.

Cabaret Pompeya, Barcelona, 1920. Víctor y Miguel, amigos desde la infancia (trabajadores del puerto) conocen a Fernando Gavanza ( bandeonista en uno de los más animados cabarets del Paralelo). Los tres jóvenes han nacido con el siglo, en 1900 y los tres han posado sus ojos en la cantante más bella del local, Aurorita Escolá, aunque sólo para Fernando ella podría ser algo más que una conquista. Los tres hombres traban amistad, alegres como son y amantes de la vida y de la juerga.

Victor y Miguel proceden de familias obreras, han estudiado en el Centro Libertario, su profesor fue el anarquista Juliol, un hombre de opiniones radicales que se prepara para la lucha que sabe que un día llegará. Fernando nació en Barcelona pero ha vivido casi toda su vida en Argentina, habla varios idiomas y no puede decirse que su familia pase necesidad, aunque tampoco son ricos.

La historia de la amistad de estos hombres deberá resistir muchos sucesos, sociales y personales; disturbios, una cruenta guerra civil, la cruel postguerra. Su relación es el hilo conductor de una historia ambientada en España pero también en lugares como el Atenas ocupado por los nazis o el Berlín inmediatamente anterior a la entrada de los aliados en él. Por sus 632 páginas pasarán tanguistas, prostitutas, pistoleros, anarquistas, falangistas, comunistas, nazis, policías, maquis, agentes dobles, gente corriente, cantantes, prisioneros de guerra, exiliados políticos, militares, ladrones de bancos…

Es una historia adictiva, de esas que empiezas y te atrapan por completo, cuya lectura resulta difícil de interrumpir antes de llegar al final. Una historia trepidante, llena de acción y de vivencias, de momentos importantes, de hechos que parecen no serlo tanto pero terminan siéndolo.

Es una historia de la novela negra pero también para los que gusten de leer sobre la primera mitad del S. XX. Una novela que cuenta grandes hecohs de la historia, imposible no hacerlo, pero que sobre todo cuenta los grandes y pequeños sucesos que marcan la vida de tres hombres; Fernando, Víctor y Miguel.

Publicada en España por Alevosía (sello  perteneciente a Siruela) y su precio es de 21,95 euros en formato libro y de 11,99 euros en formato ebook.

Tags:

4 Responses to “Cabaret Pompeya, de Andreu Martín”

  1. Pues sí que tiene buena pinta aunque al contrario que a ti a mi no me suena el autor para nada. Nunca te acostarás sin aprender algo más.

  2. Igual te suena “No pidas sardinas fuera de temporada”, que es el primero de la serie y yo creo que el más famoso, es de nuestra época, más o menos.

  3. Seguro que será un libro que me guste, creo que tiene todos los ingredientes para pasar un buen momento :o)
    besos,
    Palmira