Penne Rigate al chili con calamares

Publicado 28 enero, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 12 Comments

El plato de hoy es un plato de pasta riquísimo que no requiere de salsas pesadas ni ingredientes rebuscados. Eso si, si limpias los calamares en casa, da trabajo, eso no se puede negar. Pero queda tan rico que merece la pena, en casa nos ha encantado, ha sido todo un acierto. A pesar de ser un plato de pasta, es de los que no desmerece nada la mesa si se sirve un día de fiesta. Con estas cantidades tienes 5 platos generosos o 6 más moderados.

Penne rigate al chili con calamares

Ingredientes:

500gm penne rigate al chili
1Kg de calamares o chipirones
½ cebolla blanca dulce mediana
40gm de panceta curada abodada picada muy fina
3 dientes de ajo grandes
1Cd perejil fresco picado
aceite de oliva virgen extra
sal

Penne rigate al chili con calamares

Preparación:

Limpiar bien los calamares o chipirones y quedarse con los tentáculos y con la carne cortada en dados no muy pequeños (recordad que todavía reducen su tamaño con la cocción). Reservar.

Pelar los ajos, picarlos muy finos y reservar.

Pelar la cebolla y picarla muy fina.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la cebolla con una pizca de sal, la panceta  y cocinar a fuego muy suave hasta que la cebolla empiece a ablandar.

Poner a cocer la pasta tal y como indique su fabricante.

Mientras cuando la cebolla ya está muy blanda pero aún no dorada, añadir los ajitos a la sartén y rehogar un minuto más sin dejar que tomen color. Incorporar los calamares, rectificar de sal si es necesario y mezclar muy bien. Aderezar con el perejil y en cuanto los calamares se pongan de color blanco nítido retirar del fuego (quedarán tiernísimos, si nos pasamos de cocción necesitarán mucho tiempo de cocción para volver a ablandar).

Escurrir bien la pasta y mezclar con los calamares para servir al momento.

Penne rigate al chili con calamares

Tags:

12 Responses to “Penne Rigate al chili con calamares”

  1. Rotundamente mis favoritos, los platos de pasta “seca” como los llaman por aquí, o sea sin salsas pesadas pero con un rico sabor. ¡Menudas pastas más originales nos estás presentando estos días! Nunca he visto y mira que por aquñi no faltan jejeje
    Me encantan el aspecto que tienen, ya se viene de alargar una vez más mi lista de pendientes :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Palmira, la pasta la compré en lidl, si no recuerdo mal costó 0,99 euros el paquete de 500gm. Y picaba, que hace poco compré unos tallarines de chili en otro super y no picaban apenas, no es que te arda la boca pero si que da el toque picante y también de sabor que se espera.
    Me alegro mucho de que te gusten.
    Besos.

  3. ¡¡Qué original!! Y me lo imagino delicioso, el problema es que nunca he limpiado calamares y no sé muy bien cómo se hace….

  4. Lola, creo que es másdificil contarlo que hacerlo, hay que cortar los tentáculos por encima de cabeza, limpiarlos, darles vuelta para retirar “el pico” que tiene, abrir el calamar, quitar todo lo de dentro y retirar la piel.
    Si en lugar de frescos son congelados, a medio descongelar se hace mucho mejor por lo menos para aprender porque las tripas y todo salen solas y todo uno.
    Pero reconozco que es muy laborioso y si puedes comprarlos limpios, ese trabajo y sobre todo ese tiempo que te ahorras.
    Un beso.