Potaje de lentejas

Publicado 11 febrero, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

Con el tiempo tan frío que tenemos estos días, temporal y amenaza de temporal uno detrás de otro, lo que apetece comer son platos de cuchara, calentitos y reconfortantes. Los potajes siempre sientan bien durante los días más fríos del invierno; saben a la cocina de la abuela, a refugio a salvo de las inclemencias, a cocina de siempre elaborada con cariño. Esta vez preparé un potaje de aire muy tradicional, con lentejas pardinas, que son mis preferidas.

Potaje de lentejas

Ingredientes:

300gm de lenteja pardina
una morcilla de cebolla
1 chorizo palentino picante
½ cebolla blanca dulce
½ pimiento rojo carnoso
100gm de jamón curado
6 dientes de ajo grandes
6 bayas de pimienta negra
1ct tomillo seco
1ct orégano seco
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen extra
sal

Potaje de lentejas

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Limpiar el pimiento y picarlo en daditos. Reservar.

Pelar la morcilla y el chorizo y cotar cada uno en 4 partes. Reservar.

Picar en daditos el jamón. Reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, la pimienta, el orégano, el tomillo y los ajos pelados. Reservar.

Poner al fuego una cazuela con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la cebolla y pochar suavemente hasta que ésta ablande. Añadir entonces el pimiento, la morcilla, el jamón y el chorizo y rehogar todo junto 3-4 minutos más. Incorporar el majado y cocinar hasta que empiece a tomar color.

Bañar todo con ¾ litro de agua del tiempo, añadir las lentejas y el laurel. Tapar y esperar a que rompa a hervir. Cocinar en un hervor suave durante unos 45-50 minutos (el tiempo puede variar según la dureza del agua y el tipo de lenteja).

Servir muy caliente.

Tags:

8 Responses to “Potaje de lentejas”

  1. Pues bien calentitas y con una cuchara grande, me parece una cena deliciosa y muy reconfortante, que desde la 1 de la mañana está nevando sin parar y sin parar y la nieva cada vez se pega más a la carretera y esta noche cuando ya no hayan coches, mañana estará todo blanco y helado.
    Estos potajes me pierden, son lo mejor del invierno :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Holaaaa, que buenisimas las pardina, tambien son mis favoritas. Me ha encantado tu majado con oregano tomillo y ajo. A ver si las preparo asi un dia de estos que somos muy lentejeros jiji
    un besoooo

  3. Eso es verdad, yo la niebla la llevo fatal, me da dolor de cabeza y si no levanta en varios días me noto mucho peor del asma.