Pollo con alcachofas

Publicado 21 febrero, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 10 Comments

Me encantan los guisos tradicionales o elaborados al estilo tradicional, cocinados poco a poco, con todo el sabor y con su indispensable salsita en la que mojar pan. el pollo de hoy está así preparado aunque para las alcachofas utilicé la olla rápida, para ganar tiempo y que luego estuviesen en su punto y tiernas y así poder usar en el guiso de pollo el agua de cocerlas, una manera de darle a éste todo su sabor.

Pollo con alcachofas

Pollo con alcachofas

Ingredientes:

4 alcachofas
1 y ¼ Kg jamoncitos de pollo
una cebolla blanca mediana
una copa de vino blanco
8 dientes de ajo medianos
¼ pimiento rojo carnoso (tipo lamuyo)
1 guindilla de cayena
pimienta de colores
aceite de oliva virgen extra
sal

Pollo con alcachofas

Preparación:

Limpiar las alcachofas, cortar las puntas y pelar los tallos.

Poner al fuego una olla con agua hirviendo y un pellizco de sal y cocer en ella, bien cerrada, las alcachofas durante unos 10 minutos.

Mientras, picar en daditos el pimiento y picar muy fina la cebolla pelada. Reservar ambos por separado.

Sacar a una fuente las alcachofas y reservar por un lado éstas y por otra el líquido de cocerlas.

Poner al fuego una sartén guisera con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y la guindilla picada. Cuando empiece a ablandar, añadir el pimiento y rehogar todo junto.

Pelar los ajos y aplastar cada uno con un golpe seco.

Añadir los ajos y los jamoncitos de pollo salpimentados y sofreír todo junto hasta que el ajo comience a coger color, teniendo mucho cuidado de que no se queme. Bañar entonces con el vino y un vaso del caldo de cocer las alcachofas.

Cocinar, tapado y a fuego suave, durante 50 minutos o 1 hora. Si es necesario añadir más líquido, ir incorporando más agua de la de cocer las alcachofas.

10 minutos antes de terminar, cortar las alcachofas por la mitad y añadirlas a la sartén guisera con el pollo. Incorporar también los tallos.

Retirar del fuego y servir bien caliente.

Tags:

10 Responses to “Pollo con alcachofas”

  1. Estos guisos son maravillosos, aromáticos y sabrosos, ligeros y plato único con un buen trozo de pan casero con masa madre.
    Me copio la idea, a ver si tengo alcachofas después de la semanita de vacaciones que nos toca ahora :o)
    Besos,
    palmira

  2. Una receta que nunca he hecho!! parece increíble que después de 6 años y un montón de recetas… y sobre todo con lo que me gusta el pollo y las alcachofas Nunca las haya unido!! jajajaj. Esto te lo copio también, como no!!.
    Alaaa un besito