Patatas de la tía María

Publicado 18 marzo, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 19 Comments

Vale, si, lo sé, el nombre de la receta no dice mucho de la misma salvo que lleva principalmente patatas entre sus ingredientes, pero es que en ocasiones me cuesta mucho más encontrar un nombre apropiado para un plato que prepararlo y dado que me llamo como me llamo y que soy tía, pues oye, me ha parecido un nombre tan bueno (o no tan malo) como cualquier otro.

Patatas de la tía María

Es un plato que podría prepararse a posta pero que en mi caso ha sido de aprovechamiento; un bote de piquillos empezado en la nevera, un par de ajetes de la huerta… Pues manos a la obra y con un poco más, tenemos un plato riquísimo y de lo más apañado, para chuparse los dedos.

Ingredientes:

450gm de patatas
200gm de pimientos del piquillo, asados, en tiras
2 ajetes tiernos
½ cebolla blanca dulce
un pimiento verde mediano (tipo italiano)
50gm panceta adobada curada en lonchas finas
2 copas de vino blanco
3 vasos de caldo vegetal suave
2 guindillas de cayena
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
pimienta negra
sal

Patatas de la tía María

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Reservar.

Picar en daditos la carne del pimiento verde y reservar.

Picar fina la panceta y reservar.

Pelar las patatas, cortarlas en lonchas más bien finas y reservar.

Poner al fuego una paella con un chorretón generoso de aceite de oliva virgen extra, la guindilla picadita, la cebolla con una pizca de sal y la panceta. Pochar suavemente hasta que la cebolla comience a ablandar. Incorporar entonces el pimiento verde, rehogar unos instantes y añadir los piquillos. Mezclar bien y cocinar a fuego medio-suave unos 3-4 minutos.

Mientras, limpiar y picar los ajetes.

Mezclar en una jarra el vino blanco con el caldo.

Disponer las patatas sobre el refrito anterior, aderezándolas con pimienta negra y sal al gusto. Trocear la hoja de laurel y bañar con una parte de la mezcla de caldo y vino blanco.

Cocinar semitapado, añadiendo más líquido según lo vaya consumiendo, meneando de vez en cuando la paella pero con cuidado de no romper las patatas. Necesitará aproximadamente unos 40 minutos para hacerse.

A media cocción, añadir los ajetes tiernos picados por encima de las patatas, mejor si en ese momento éstas no están cubiertas de líquido.

Servir recién hechas.

Tags:

19 Responses to “Patatas de la tía María”

  1. Ésta la preparo sin falta cuando volvamos en casa!!
    Por cierto, estaré menos presente estos días, hemos tenido que salir pitando fuera de casa por temas de trabajo, ya te iré contando :o)
    Besos tía Marhya jejeje
    Palmira

  2. Palmira, espero que sea para bien. Cruzo los dedos por vosotros.
    Me alegro mucho de que te gusten, ya me contarás.
    Besos.

  3. Marta

    ¡Querida Marhya!qué bien se siente venir por aquí tras un tiempo alejada de la blogosfera, y reencontrarme con tu cocina, y con tu rincón …
    No me hace falta decirte que es un lugar entrañable,al que siempre, siempre… me gusta volver.Este plato, para ser un humilde plato de aprovechamiento te ha quedado de lujo… Me encanta … tu cocina tiene un sello muy especial.
    Un beso grande

  4. Maravilloso sobretodo cuando se hace para aprovechar esas cosillas que circulan por la nevera!!!!!
    además el nombre me encanta!!!
    Miles de besos preciosa!!!!!!

  5. Así de primeras me recuerdan a las patatas a lo pobre, pero estas llevan más elaboración y por los ingredientes yo diría que están mucho más sabrosas.

  6. Hacía siglos que no me pasaba por tu blog (he sido mami otra vez y no tengo tiempo para nada)Pero como siempre. IMPRESIONANTE, una receta estupenda y que seguro haré. Muchos besos

  7. ¡Pero cuánto, cuantísimo tiempo! Me alegro un montón de leerte y de que todo te vaya bien, ¡ya con la segunda y todo! Me alegro muchísimo por ti. Pásate cuando tengas un rato, que me encantará seguir sabiendo de ti.
    Un besazo, guapa.