Danza de pasión, de Judith McNaught

Publicado 5 abril, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments

¡Me encanta cómo escribe Judith McNaught! “Danza de pasión”, la novela de la quiero hablar hoy, es una de sus novelas históricas románticas y a pesar de su horrenda portada (vale que es de hace unos añitos) es una auténtica preciosidad, una novela para no despegar la vista de la misma y dejarse llevar página tras página de principio a fin sin querer hacer otra cosa que leerla y disfrutarla.

Inglaterra, S. XIX. Elizabeth Cameron es la joven condesa de Havenhurst. Huérfana de padres, ostenta un título que desde la Edad Media pasa al heredero directo sin importar si es varón o hembra. Con un hermanastro mayor que lleva más de un año desaparecido, vive alejada de la sociedad, en la mansión familiar en el campo, tratando de sacar adelante las tierras y bienes que en buena parte dilapidó con el juego su padre.

Elizabeth fue casi dos años atrás una debutante con gran  éxito pero su reputación se vio manchada por completo cuando fue sorprendida en brazos de Ian Thorton, un hombre apuesto y atractivo, reconocido jugador y paria social de misteriosa ascendencia.

La única familia que tiene Elizabeth es su tío paterno, un hombre hecho a si mismo que no heredó el título familiar a la muerte de su hermano y que ha logrado desde la nada un importante patrimonio. Deseoso de ver casada de una vez por todas a su sobrina, decide tomar una drástica medida sin importarle que avergüence a la muchacha y vuelva a ponerla en la boca de la alta sociedad; envía una carta a cada uno de los 15 hombres que en la temporada de su debut pidió su mano, invitándolos a renovar sus propuestas. Doce de esos hombres se escandalizan y mofan a partes iguales. De los tres restantes, uno es precisamente Ian Thorton, cuya versión y recuerdo de los hechos pasados dista mucho de la de Elizabeth.

Intriga, venganzas, sospechas y pasiones en una novela en la que si cabe destacar algo es a sus dos protagonistas, Ian y Elizabeth, ambos alejados de tópicos y arquetipos, los dos memorables.

Elizabeth es una muchacha muy joven que ha vivido  toda su vida en el campo (exceptuando la temporada interrumpida de su debut)  y que por circunstancias de la vida y por su carácter ha estado siempre más cerca de la servidumbre que de las personas de su clase social. Solitaria (y más aún desde que su breve incursión entre la alta sociedad en Londres terminase en tan sonado escándalo) y sencilla, su único afán en la vida es devolver a la propiedad familiar la situación que una vez tuvo; una tarea nada adecuada para una mujer de la época y complicada para alguien de su edad, lo que no le pondrá las cosas fáciles. Su tesón y decisión le ayudarán pero también le pondrá trabas pues no todo el mundo está preparado para admitir en una dama dicho comportamiento.

La personalidad de Ian tiene mucho que ver con sus orígenes y su familia, con la feliz vida familiar que llevó en una pequeña propiedad en Escocia. Y con la tragedia que se llevó a su familia de su lado. Es un hombre de sentimientos claros que no admite traiciones de ningún tipo, inflexible ante ellas. Y eso puede ser tanto un premio como un castigo para quienes están cerca de él.

Escrita por la autora en 1990 y publicada en España por Cisne en 2004, consta de 670 páginas y en la actualidad está descatalogada.

Tags:

2 Responses to “Danza de pasión, de Judith McNaught”

  1. McNaught no es de mis favoritas, pero esta novela es de las que me entretuvieron más. Merece la pena darle una oportunidad. Aunque en papel esté descatalogada, Amazon justamente la acaba de sacar en kindle.