Sopa de setas y pasta

Publicado 11 abril, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales, Sopas, cremas y caldos / 19 Comments

El tiempo desapacible no nos abandona. Yo creo que ya estoy desarrollando branquias y todo, me he visto algo en el cuello y no tiene pinta de ser obra de ningún vampiro. No sé si terminaremos saliendo a remo, a nado o qué, pero la verdad es que aunque me gusta la lluvia lo de este año está siendo demasiado incluso para mi. Ni en mi infancia en el lluvioso Bilbao de los años ´80, de botas de goma, charcos y recreos en el aula porque el sirimiri se había convertido en aguacero, recuerdo haber visto tantos días y tan seguidos de lluvias abundantes y persistentes. Así que siguen apeteciendo platos reconfortantes y calentitos, como esta sopa con la que vengo hoy. Es muy sencilla de preparar, y muy rica, y se tarda poco en preparar si tenemos el caldo hecho con antelación. Para el caldo yo he usado ésta receta  pero seguro que todos tenéis la vuestra y, si no, en el mercado también hay caldos de calidad que se pueden usar cuando el tiempo apremia.

Sopa de setas y pasta

Ingredientes:

15gm de setas shiitake secas
40gm de champiñones limpios
4 tomates secos
40gm de pajaritas mini de pasta
½ litro de caldo de jamón desgrasado
3 dientes de ajo medianos
1Cd aceite de oliva virgen extra
1 y ½ ct de albahaca seca
dos golpes de pimienta negra recién molida
sal

Sopa de setas y pasta

Preparación:

Lavar bien las setas deshidratadas y ponerlas junto con los tomates secos en un cuenco. Cubrir todo ello con ½ litro de agua del tiempo y dejar prehidratarse durante una hora, al menos.

Limpiar los champiñones y picarlos. Reservar.

Pelar los ajos y picarlos. Reservar.

Picar en daditos el tomate y las setas (sin miedo, durante la cocción aumentan muchísimo de tamaño). ¡No tirar el agua de hidratarlos! Se usará también en la sopa.

Poner al fuego una cazuela alta con el aceite de oliva virgen extra y saltear un minuto o dos los champiñones  con el ajo (cuidando de que éste no se queme). Regar con el agua (colada) de hidratar las setas y los tomates, añadir el caldo, las setas y los tomates picados, la albahaca y la pimienta. Tapar y dejar que rompa a hervir.

Destapar y mantener 10 minutos en un hervor suave. Añadir la pasta y cocinar el tiempo que indique el fabricante de la misma.

Sopa de setas y pasta

Tags:

19 Responses to “Sopa de setas y pasta”

  1. Cuando me apetece ahora mismo a media mañana esta sopita caliente, completa y reconfortante… Si este año yo ya no puedo más de lluvia y niebla, seguimos con la calefacción que se dispara como en enero y si algún rayo de sol sale pues en las calles y en los parques hay tantos charcos que tampoco es divertido…
    Pero vamos así se disfruta más del horno, y que conste que a mi esto me gusta mucho :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Me apunto la receta. Tiene una pinta deliciosa. en Madrid la lluvia se concentró alrededor de Semana Santa y ahora no es para tanto. Lo que más me molesta, digamos, es el viento frío, por el que no podemos casi salir al parque.

    1beso.

  3. las sopas siempre sientan bien y ésta tuya debe de estar bien rica… y con el clima que hemos tenido éste año los platos de cuchara han sido protagonistas

    un beset maetiare

  4. Palmira, esa es otra, la calefacción. Este invierno se me está haciendo eterno.
    Pero si, no hay mal que por bien no venga, todo es mirar el lado bueno de las cosas.
    Besos.

  5. Aquí hoy tenemos aerta con viento pero de momento puede más la lluvia. Cuando se juntan los dos, se hace el día especialmente pesado, porque no hay manera de llevar abierto un paraguas.
    Me alegro de que te guste la sopa.
    Besos.

  6. Me alegro de que te guste, Maetiare. Pues si, este invierno está siendo largo, igual por levante no se nota, pero por aquí es terrible.
    Besos.

  7. Yo pensaba que ya llegaba la primavera… pero hija el viento no nos deja! si a ti te salen aletas, a mi se me está doblando la espalda de hacer resistencia al cierzo.
    Por eso… todavía es tiempo de sopas y platicos calientes y la tuya me viene muy muy bien.
    Un besico wapa.

  8. Yo hay dias que creo que estoy encogiendo del agua y creo que cuando vuelva a salir el sol no lo voy a reconocer. Pero como no se puede hacer nada me deleito con esta sopa tan rica y que seguro entra divinamente.
    Besines

  9. Chica, qué sopita tan rica! No sé yo por tu tierra estos últimos días, pero donde yo vivo sigue siendo invierno,de abrigo gordo, bufanda y guantes, y estos platos de cuchara son los que más apetecen. Un beso.

  10. Elena, aquí tanto como bufanda y guantes un día como hoy, no, pero ela brigo todavía si, y el paraguas, sobre todo, el paraguas. Esto no parece Castilla.
    Besos.

  11. No sabes cómo agradezco nuevas ideas para sopas. Soy muy sopoera pero mi repertorio se limita a tres o cuatro variedades. Esta tiene una pinta muy reconfortante y las etas me encantan.