Hamburguesa doble gourmet de tofu a la vasca y Natursoy

Escrito por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a el 17 Abril, 2013 / 14 Comments

Hoy vengo con un plato muy rico y que quizá a algunos os sorprenda. Es como podéis ver en la fotografía una hamburguesa doble divina, pero no está cocinado con una hamburguesa al uso; para prepararlo he usado las hamburguesas biogourmet de tofu a la vasca  de Natursoy, elaborada con tofu ahumado, arroz, fibra de avena, tomate concentrado, pimentón y otros productos de origen vegetal y ecológico.  Natursoy ha tenido a bien enviarme algunos de sus productos para cocinar con ellos y contaros la experiencia y me estreno con esta hamburguesa que no me digáis que no está para hincarle el diente ya mismo.

Hamburguesa gourmet doble de tofu a la vasca

Natursoy es una empresa catalana dedicada desde 1988 a la fabricación y comercialización de productos ecológicos y, entre ellos, 70 productos diferentes de proteínas vegetales. ¡Vamos, que nos ofrecen surtido del que elegir! Tofu, seitán, hamburguesas vegetales… en distintas preparaciones y de diferentes sabores, para ir variando y elegir en cada momento el que más nos apetezca. Y siempre elaborados con alimentos procedentes de cultivos ecológicos y no trasgénicos.

Natursoy

Hoy en día puede parecer algo nuevo, pero no lo es. Cuando yo era pequeña (y tengo ya 36 años) en mi casa se comía tofu, seitán, tempeh, algas y otros productos que en su día hacían que muchas personas te miraran raro (es gracioso que ahora algunas de ellas se sienten muy modernas descubriendo estos productos, si, y bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no?). En casa éramos omnívoros (y lo seguimos siendo) pero la alimentación consciente siempre ha sido algo importante para mi madre y así nos ha enseñado. Muchas veces en el blog he comentado cómo obtener proteína vegetal de alta calida biológica (cereal+legumbre) pero en este caso logramos lo mismo gracias al gluten del trigo o a la soja, en preparados deliciosos y muy fáciles y rápidos de emplear en la cocina.

Quizá te preguntes que por qué incluir proteínas vegetales en la dieta si uno es omnívoro, y las respuestas podrían ser muchas y muy variadas. Por no extenderme demasiado mencionaré sólo algunas, no sé si las más importantes o las más frecuentes, pero si las cinco que a mi me parecen especialmente interesantes:

* Por reducir el consumo cárnico sin reducir la ingesta de proteínas.
* Porque nos gusta descubrir productos y sabores nuevos, disfrutamos cocinándolos y probándolos y queremos abrir puertas y no cerrar ventanas.
* Por ser consecuente con una preocupación por la producción mundial de alimentos.
* Por querer comer de forma saludable y variada.
* Por reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol sin reducir el aporte proteico que nuestro organismo necesita.

Hamburguesa de tofu a la vasca, de Natursoy

Entre los productos que me ha enviado Natursoy para probar y cocinar con ellos hay algunas proteínas vegetales como el tofu a la griega, el seitán rebozado o las hamburguesas de tofu a la vasca. También me han enviado unas bandejas de croquetas de mijo y queso (precocinado ecológico muy práctico) , muesli crujiente y unas apetecibles almendras recubiertas de chocolate (bio, por supuesto). Iré cocinando con ello en próximos días, así que si os apetece saber más, estar atentos.

Y para empezar a probarlas y contaros, he comenzado, como os decía antes, por las hamburguesas biogurmet de tofu a la vasca, muy ricas, con un punto picante y un punto ahumado muy equilibrados y ricos. Y las he preparado así:

Panecillo para hamburguesa con masa madre

Ingredientes:

Para 5 panecillos:

200gm de masa madre
290gm de harina de fuerza +  un poco más para la superficie de trabajo
230gm de harina integral de trigo
250ml de agua templada
2ct aceite de oliva virgen extra
1ct sal
1ct azúcar moreno de caña
1Cd semillas de sésamo
2ct pipas peladas (crudas) de girasol

Para cada hamburguesa doble completa:

2 hamburguesas biogourmet de tofu a la vasca
1 champiñón grande
½ cebolla blanca mediana
4-5 ramilletes de canónigos limpios
1 guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal

Hamburguesa doble gourmet de tofu a la vasca

Preparación:

Para los panecillos:

Poner en un cuenco todos los ingredientes de los panecillos exceptuando las semillas de sésamo y las pipas de girasol y mezclar muy bien para luego amasar sobre una superficie de trabajo muy ligeramente enharinada hasta obtener una masa suave, manejable, elástica y que no se pegue a los dedos.

Formar una bola, disponer en un cuenco limpio y seco, abrigar bien y dejar levar durante unas 3 horas.

Desgasificar la masa y cortar en 5 porciones. Dar a cada una forma de bola, aplastar ligeramente con las palmas de las manos y disponer, sin que se toquen entre si, sobre una placa de horno. Pincelar con agua fría su superficie y espolvorear con las semillas de sésamo y las pipas de girasol.

Abrigar de nuevo y dejar reposar hasta que doble su tamaño (yo, toda una noche).

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y hornear unos 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla de cocina antes de consumirlos.

Para el montaje final de cada hamburguesa:

Pelar la cebolla, picarla en medias lunas finas y pocharla con un poquito de aceite de oliva virgen extra, la guindilla muy picadita y una pizca de sal en una sartén pequeña antiadherente hasta que ablandar y comience a dorarse.

Mientras, limpiar bien el champiñón y laminarlo, y saltearlo en una sartén antiadherente con el mínimo aceite de oliva virgen extra necesario y una pizquita de sal. Sacar los champiñones a un platito y en la misma sartén cocinar las hamburguesas, un minuto por cada lado.

Abrir el panecillo por la mitad y disponer sobre la parte inferior la cebolla, sobre ello una hamburguesa, encima una capa con los champiñones, la otra hamburguesa sobre ello y coronando todo los canónigos para cubrir con la parte superior del pan, seguidamente.

Hamburguesa doble gourmet de tofu a la vasca

Etiquetas:

Divider

14 Responses to “Hamburguesa doble gourmet de tofu a la vasca y Natursoy”

  1. Además con el pan casero, no sé no sé si se puede llamar este bocata hamburguesa sin restarle valor :o)
    Y si, lo de algas y proteínas no es tan moderno pero será algo del marketing jejeje
    estas nunca las he probado pero seguro que un menú gourmet tirando a sanísimo :o)
    Veo que vas aprovechando el lote !!
    BEsos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    ¡Ya ves, Palmira! A ti estoy segura de que te encantarán, no me cabe duda.
    De lo que dices que claro que no es tan moderno, creo que es que antes la sociedad en general era más cerrada a la hora de probar alimentos diferentes y además ahora ya llevan presentes entre nosotros más tiempo, antes costaba encontrar las cosas, si hasta para hacer germinados en casa había que remover Roma con Santiago para encontrar semillas no tratadas y ahora en el super te los venden ya hechos.
    Un besote.

    Palmira Reply:

    si, es ciero, se han “democratizado” mucho estos ingredientes y me parece muy bien… me recuerdo del rollo de los germinados cuando era pequeña (que tenemos exactamente la misma edad jejeje).
    Besos,
    Palmira

  2. Vaya cositas más ricas tienen los de Natursoy, pero es que tú te sales, con las recetas.

    La hamburguesa está diciendo: Cómeme, cómeme.

    Besotes!!!

    Marhya Reply:

    Polita, muy rica, porque aunque había probado muchas cosas el caso concreto de estas hamburguesas no lo había probado, siempre que he comprado tofu ha sido del normal y corriente, y ¡ay que ver cuántas posibilidades más existen!
    Me alegro mucho de que te guste.
    ¡Besos!

  3. ¡Qué buena pinta! Y con ese pan tan rico… Un beso.

    Marhya Reply:

    Muchas gracias, Elena, me alegro un montón de que te guste.
    Un beso.

  4. Yo compre tofu en una ocasión y no nos gustó 🙁
    Tendré que seguir insistiendo porque desdeluego hay que comer sano y mi hijo está super concienciado con ello , a veces me bronquea y con razón 😉
    Besinos.

    Marhya Reply:

    Bego, el normal tiene un sabor más neutro, ¿sabes cómo me encanta a mí? Salteado con ajetes tiernos, champiñones o setas, guindilla y salsa de soja. Si ya le pones unas gambitas, ni te cuento.
    Besos.

  5. Lucero

    Esas hamburguesas están diciendo cómeme.Que plato más completo pues tiene proteinas, hidratos, vegetales, en fin de todo, y qué pinta tiene el pan. Comparto con Palmira que has elevado la palabra hamburguesa respecto de su uso habitual, ésta tiene una categoría muy digna. Cualquier rato la hago, si bien lo del pan me llevará un poco más de tiempo.Un besote.

    Marhya Reply:

    Lucero, me alegro mucho de que te guste. Ya me contarás si te animas; las hamburguesas se hacen enseguida y el pan, aunque parezca muy elaborado, no es tan trabajoso como pueda parecer.
    Un beso.

  6. Nunca he probado el tofu. Siendo sincera, ni siquiera estoy demasiado segura de lo que es……pero eso sí, la hamburguesa tiene una pinta sensacional y, si además lleva proteínas vegetales de calidad pues es como para tenerlo en cuenta.

    Marhya Reply:

    Lola, te dejo un enlace a la wikipedia, que lo va a contar mejor que yo http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu
    😉