Celebrando el día del libro con la ONG Worldreader

Publicado 23 abril, 2013 por Marhya en Actualidad, Cultura, Personales / 3 Comments

Hoy se celebra el Día del Libro y me uno a bloguzz y a la ONG Worldreader para daros a conocer un proyecto precioso que ayuda a poner al alcance de miles de  niños de países subdesarrollados montones de libros que les ayuden a mejorar su educación. Este no es un post patrocinado, es una ventana para conocer un proyecto que creo que os encantará.

Worldreader aprovecha las modernas tecnologías  y ya trabaja con 10.000 niños quienes a través de los lectores de ebook repartidos por la ONG ya han tenido acceso a 1.000.000 de libros. Entre los libros que los niños pueden leer hay clásicos, libros infantiles, material educativo-didáctico, prácticos consejos de salud que ayuden a mejorar su vida diaria y la de las personas que conforman su comunidad, etc…

En el África Subsahariana, que es donde actualmente está trabajando la ONG (aquí   en su cuenta de pinterest puedes ver fotografías de su labor en paises como Gana, Kenya o Uganda) las bibliotecas escolares son escasas y cuentan con pocos recursos, lo que dificulta tanto el aprendizaje de los escolares como el progreso de las comunidades en las que habitan. Con este proyecto y gracias a las nuevas tecnologías y a las redes de telefonía móvil, se pone a disposición de estas personas una enorme cantidad de material de aprendizaje, ocio y cultura a un coste muchísimo menor que si tuviese que crear una gran biblioteca de libros tradicionales en cada comunidad.

Worldreader en Wall Street Journal, Junio de 2012

La ONG Worldreader se financia con aportaciones privadas con donantes, socios, etc… y además de repartir lectores de evos y ebooks, capacita en las comunidades participantes en los proyectos a maestros, pedagogos y a técnicos capaces de desarrollarse profesionalmente como reparadores de estos dispositivos tecnológicos (lectores de ebook y teléfonos móviles). Además, muchos de los libros con los que se trabaja son de autores y editores  africanos, para que a la vez que se potencia la industria cultural de la zona, los lectores se sientan más identificados con lo que se cuenta y sea de su interés. Podéis conocer más sobre ellos aquí o en su perfil en Facebook  .

¿Qué os parece este tipo de proyectos? ¿Os animáis a conocer más en profundidad su labor?

¡Por cierto! Es un perfil de facebook, sortean un kindle, por si estáis interesados.

Tags:

3 Responses to “Celebrando el día del libro con la ONG Worldreader”

  1. Cualquier proyecto que ayude a los niños a tener a su alcance un material tan imprescindible como un libro me parece bien, pero no sé si lo he entendido bien ¿leerán a través de teléfonos móviles?

  2. Como montar una biblioteca completa en cada poblado o cada colegio sería muy costoso, reparten a los niños lectores digitales, e-readers, y así cada uno con un sólo dispositivo puede tener a su alcance miles de libros(1.000.000 en realidad) que ponen a su disposición, pero los adultos de la comunidad también pueden acceder por teléfonos móviles.