Ternera guisada con alcachofas

Publicado 25 abril, 2013 por Marhya en Carnes y Aves, cocina convencional, Gastronomí­a / 6 Comments

Hoy vengo con un plato muy rico de carne de ternera y alcachofas, una de las verduras de la temporada. Lo que más trabajo da es limpiar las alcachofas, pero como son sólo cuatro (una por comensal), es poca cosa. Con ayuda de la olla Express rápida (que me encanta para este tipo de guisos y para hacer caldos, por ejemplo) se tarda muy poco en tenerlo listo. Es un plato principal rico y nutritivo.

Ternera guisada con alcachofas

Ternera guisada con alcachofas

Ingredientes:

800gm guiarra   de ternera
4 alcachofas
½ cebolla blanca mediana
250ml cerveza de trigo
6 diente de ajo medianos
1 guindilla cayena
harina
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Preparación:

Cortar en dados grandes la carne de ternera y reservar.

Pelar la cebolla, picarla fina y reservar.

Preparar un majado con un pellizco de sal, la guindilla y los ajos pelados. Reservar.

Limpiar bien las alcachofas dejando sólo las hojas más tiernas y el corazón, cortar en cuartos y reservar.

Poner al fuego una olla rápida con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y la cebolla y sofreír suavemente hasta que ablande; añadir entonces el majado y rehogar un minuto más.

Añadir la carne salpimentada y ligeramente enharinada y dar unas vueltas, cuidando que el majado no se dore en exceso (para que no amargue el ajo). Regar con la cerveza, añadir los cuartos de alcachofa y tapar bien.

Cuando suba la válvula, bajar el fuego al mínimo y contar 30 minutos antes de retirar del fuego. El tiempo de cocción variará en función de la ternura de la carne y del tipo de olla empleada, respetar los tiempos de sus instrucciones.

Servir caliente.

Tags:

6 Responses to “Ternera guisada con alcachofas”

  1. Mi guapa!!!!! donde está la solución de los libros???? ains!!!!! que me vas a dejar “in albis”!!!!!!!!! 🙂
    Pero bueno, me conformo con esta delicia…todo me gusta, la carne y las alcachofas..y no digamos los guisos, eso me rechifla!!!!!!!
    Cariños a miles!!!!!!

  2. ¡Juana, lo puse ayer en la misma entrada de los libros, en un comentario!!! jajaja, ¿llevas esperando desde ayer? Ainsss!!!
    Me alegro de que te guste el guiso, guapa.
    Besos.

  3. Holaaa, a mi también me gusta mucho la olla para estos guisos, queda la carne tiernísima y con todo su jugo corvertido en salsa. Este plato de hoy cocinado con cerveza me ha encantado, y de trigo, no la conozco pero tiene que darle un sabo increíble. Que bueno Marhya!
    Un besooo

  4. No soy mucho de utilizar la olla express , pero es cierto que para este tipo de guisos viene genial y qué ricos están y como se disfrutan verdad ?….
    Besinos.

  5. Si, es verdad.Hay muchas personas que la olla les da miedo, muchísimas. A mi no me da miedo pero tampoco me gusta para todo, sólo para preparaciones que de otra manera llevan mucho tiempo.
    Besos.