Luz de luna, de Katherine Stone

Publicado 11 mayo, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

El último libro que he leído ha sido “Luz de luna”, de Katherine Stone, una novela ya descatalogada y que me han prestado pero que quizá pueda encontrarse aún en ventas de segunda mano. A pesar de la horrenda portada es una novela bonita y agradable de leer, una novela coral ambientada en el Hong Kong de principios de los años ´90, antes de su independencia respecto a Inglaterra.

Maylene es la arquitecta del Jade Palace, llamado a ser el más impresionante, lujoso y espectacular hotel de Hong Kong. Nativa de la ciudad e hija mestiza de una hongkonesa y un estadounidense, la verdad sobre su origen que descubrió en su primera adolescencia le hicieron despreciar a su madre y en cuanto tuvo oportunidad emigró a Londres, de donde no tenía intenciones de regresar. Pero James Drake, el brillante empresario que financia el proyecto, no quiere que nadie la sustituya y así se ve obligada a regresar a su ciudad de origen, en la que aún vive su madre (una reconocida diseñadora de ropa con un importante activismo político), con la que lleva años sin tener ningún tipo de contacto.

Allison Whitaker es una joven y rica heredera americana de delicada salud, huérfana de madre, que ha crecido entre algodones con los cuidados y mimos de su padre y abuelos. Amante de la fotografía, la publicación de un libro sobre sus instantáneas de Texas hace que James Drake se fije en su trabajo y le proponga captar tanto los avances en la construcción del Jade Palace como realizar una larga serie de fotografías de Hong Kong para exponer permanentemente en el hotel una vez esté abierto al público. Allison, que acaba de romper un noviazgo que ya tenía fecha de boda y que quiere sentirse libre sin que el cariño que sus familiares le profesan le resulte siempre tan agobiante y dependiente, acepta el encargo y viaja, ilusionada, a la ciudad oriental.

Maylene y Allison son hermanas por parte de padre, algo que la primera sabe y la segunda ignora. Maylene se debate entre odiar a la mujer que tuvo el cariño del hombre que la rechazó ( su padre) aún antes de nacer o dejarse llevar por la amistad que la dulce joven la ofrece. Guardar el secreto la hiere y la amargura que envuelve toda su vida la hace tremendamente infeliz.

Mientras el Jade Palace comienza a tomar forma, ambas viven de diferente forma ésto, el enamoramiento de sendos hombres y se verán envueltas en un conflicto ajeno a ellas que pondrá en peligro sus vidas.

Me ha gustado mucho leer esta novela. Aunque a ratos es tan coral que sienta que prefiera que se centrase en una sola pareja (y no hablo sólo de las de las dos mujeres que supuestamente protagonizan la novela, porque hay más), lo cierto es que me ha gustado, me ha atrapado desde el principio, la he disfrutado mucho y me ha dejado muy buen sabor de boca al terminarla.

Además de las relaciones interpersonales (de pareja, familiares, laborales), una cierta intriga y la propia ciudad de Hong Kong de futuro (entonces) incierto son los protagonistas de la trama.

Es complicado hablar más de ello sin desvelar demasiado y sin tener que poner nombre y explicar quienes son los demás personajes relevantes de la misma, algo que sería demasiado largo y que desvelaría demasiado a quien quiera disfrutar con su lectura. Pero para no hablar de más, diré  que sólo por la relación entre las hermanas y el conflicto interior de Maylene, ya merece la pena leerlo. Si además os gustan las historias románticas, en la historia cohabitan varias, muy diferentes entre si y tartadas de forma muy bonita.

La novela se publicó en España, en su día, en Cisne, y consta de 431 páginas.

Tags:

4 Responses to “Luz de luna, de Katherine Stone”

  1. Pues mira que es una pena que esté descatalogado porqué me gusta mucho lo que nos desvelas de él y además Hong Kong es una ciudad que me fascina, me encantó cuando la visité y siento celos por un amigo que trabaja allí jejeje
    Me la apunto porqué siempre salen sorpresas de segunda mano.
    Besos y feliz sábado,
    palmira

  2. Palmira, igual de segunda mano se encuentra fácil, a mi lo ha prestado mi hermana pero de este tipo de novelas si que suele haber en ventas de segunda mano.
    Un beso.

  3. Me gusta lo que cuentas de ella. Ciertamente será difícil de conseguir pero en cuanto tenga oportunidad de ir a una librería de segunda mano la busco. Gracias por la reseña.