10 consejos muy prácticos y muy fáciles para ahorrar estas vacaciones de verano

Publicado 18 julio, 2013 por Marhya en Economía doméstica / 6 Comments

Llamémosle ahorrar o llamémosle reducir gastos, dependerá del dinero que entre en cada casa y del margen que quede, pero sea uno u otro término el que quieras llevar a cabo, sea de ambos cuál sea tu objetivo final, seguro que estos diez consejos sencillos, prácticos y fáciles de poner en marcha te vendrán muy bien. Quizá alguno ya lo apliques  a conciencia o intuitivamente en tu día a día, pero siempre es algo bueno ponerlo en común y coger ideas unos de otros, reafirmarse en lo que se hace y descubrir, quizá, fórmulas nuevas. Si tienes alguno más que quieras compartir, seguro que a todos nos interesa.

Disfruta al aire libre. En la foto, Alba de Cardaños y el pantano al fondo.

1.- En los productos frescos, elige los de temporada. Este consejo es un clásico, yo lo repito muchísimo, pero es que es fundamental.  Además de ser más baratos, están en su mejor momento de sabor, lo que también hace que precisen de menos elaboración y mezclas para dar lugar a platos riquísimos. Productos como el calabacín, las berenjenas, las sardinas, el melón o la sandía están ahora en su mejor momento del año.

2.- Ahorra en la elaboración de alimentos. Si vives en una zona muy cálida y no eres nadie sin el aire acondicionado, no tiene mucho sentido emplear el horno en verano; resultará energéticamente carísimo. Prima los platos que no precisen de cocciones (gazpachos, ensaladas…) o que éstas sean muy cortas. En las preparaciones que lo admitan, te resultará más rentable tanto en términos económicos como en lo que a tiempo se refiere, cocinar para más de un día y dejar para el día siguiente en la nevera una parte o congelarla para otro día.

3.- Disfruta al aire libre. Parques, playas, riberas de ríos, pantanos o lagos, la montaña, etc… son de uso y disfrute gratuito. Aprovecha siempre que el tiempo acompañe para divertirte en ellos. Desde hacer deporte, jugar con los peques, tomar el sol, leer a la sombra, reunirnos con los amigos o la familia a disfrutar del aire limpio y un picnic, etc…

4.- Hazte con una agenda de actividades de tu municipio y municipios cercanos. O de los municipios cercanos a tu lugar de vacaciones. Hoy en día es fácil que los ayuntamientos la tengan publicada on line en su web oficial. Así podrás encontrar actividades de todo tipo, gratuitas o a bajo coste, anotarte las que te interesen y no perderte nada interesante al menor coste posible. Estas semanas estoy publicando algunas actividades gratuitas (o casi) en diferentes puntos del país (la última, aquí) , así que si estás atento puede que también aquí encuentres algo de tu interés.

Canal de Castilla

5.- Si tienes un presupuesto de ocio realmente bajo, distribúyelo por semanas. Es mucho mejor que gastar todo de golpe y acabar el verano agobiado o que privarte demasiado pronto de muchas cosas por miedo a que no te llegue al final. Si además como digo en el punto anterior te organizas una buena agenda de ocio, podrás distribuirlo y manejarlo más fácil y cómodamente.

6.- Si sales de vacaciones, compara precios. Es básico, pero así y todo mucha gente no se toma la molestia de hacerlo y luego se lleva un mal rato cuando descubre que ha pagado más por lo mismo, o por menos que otras personas que conoce. Además de las típicas páginas de comparadores, si tienes claras tus opciones, no te llevará mucho tiempo comprobar varias tarifas de alojamientos o transportes que te interesen.

7.- Si no tienes claro tu destino vacacional preferido, déjate llevar por las ofertas de última hora. Este consejo no es válido para todo el mundo, pero si realmente no te importa ir a uno u otro lugar, es una buena opción. Además siempre puedes discriminar por tipos de viaje, sol y playa, cultural, nacional, extranjero, interior, etc…

8.- Salgas de viaje o te quedes en casa, hazte una lista de lugares que te gustaría visitar y consulta sus horas de precio bajo. Casi todos los museos  y exposiciones de pago, tienen reservadas ciertas horas a la semana de entrada gratuita o reducida, y eso ocurre también con algunos centros de ocio, parques de la naturaleza, etc… Suele aparecer en la sección de horarios y tarifas de sus Web oficiales correspondientes. Tener el listado de los días y horas en que te ahorrarás un dinero, te resultará muy útil. Además podrás ver si hay algún evento o actividad especial que te interese con el precio incluido en la entrada o si existen descuentos de algún tipo para jubilados, estudiantes, niños, familias numerosas, etc… a los que puedas acogerte. También es interesante ver el precio por entrada en grupo; a veces puede hacerse un grupo a la entrada con otros visitantes, aunque no los conozcas. Que no te de vergüenza proponerlo, la mayor parte de la gente es amistosa y simpática y seguro que a muchos les parecerá una fantástica idea a la que unirse.

Merenderos al aire libre en la orilla del río Carrión, Carrión de los condes, Palencia

9.- En caso de que dudes entre dos actividades de ocio similares o que te apetecen de forma parecida, piensa siempre cuál te saldrá más económica. Y ahí no cuentes sólo la entrada, es un fallo común y muchas veces es justamente donde menos dinero se te irá. Calcular (aunque sea aproximadamente) los gatos de transporte, si una implica tener que comer en una zona más cara o barata que la otra, si una lleva gastos aparejados (por ejemplo es probable que si vas a la playa te apetezca tomarte un helado pero si vas a una feria sabes que terminarás comprando algo que quizá no necesites, o viceversa, si vas al parque acuático tendrás que comprarte un gorro de baño nuevo y para ir al parque de la naturaleza no necesitas nada… ).

10.- Aprovecha los cupones descuento que hoy en día ofrecen muchos establecimientos. Hay muchas Web hoy en día que los comercializan; busca las de tu ciudad o de tu lugar de vacaciones (en este último caso no lo haría hasta llegar a él porque en caso de viaje fallido por algún motivo,  perderías el importe íntegro de los cupones que hayas adquirido), lee bien los requisitos legales (qué incluyen y qué no, las fechas de uso y las de vencimiento del cupón, etc..) y disfruta. Es también una buena opción a combinar con el punto cinco, para cuadrar presupuestos. Entradas a conciertos o eventos, copas, menús en restaurantes de todo tipo, etc… en los que puedes llegar a ahorrar un porcentaje muy alto respecto a su precio habitual; así te quedará dinero para ahorrar o disfrutar de dos salidas por loq ue en condiciones normales te habría costado una.

Tags:

6 Responses to “10 consejos muy prácticos y muy fáciles para ahorrar estas vacaciones de verano”

  1. Unos consejos muy interesantes, este año he puesto en práctica lo de mirar actividades del ayuntamiento gratis y los horarios de parques y museos a bajo coste y lo cierto es que hemos disfrutado sin gastarnos nada, teniendo la sensación de estar de vacaciones y sin salir de casa!
    Y hemos pensado en un par de visitas cerquita para que dure esta sensación muuucho tiempo.
    Gracias por compartir estas ideas!
    Besos,
    Palmira

  2. Gracias, Palmira.
    La verdad es que pudiendo mirarlo, es absurdo pagar más por lo mismo, hay que aprovechar.
    Un besote, seguid disfrutando.

  3. Me encantan estas entradas en las que podemos coger ideas para ahorrar. Yo ahora con mi nueva situación de cambio y tal me he propuesto reducir gastos, pues tengo más cosas que pagar ineludibles y lo voy a notar bastante, así que acepto todas las sugerencias encaminadas a ahorrar. Generalmente disfrutamos mucho al aire libre, nuestro tiempo de ocio no nos supone un gasto muy grande, esa es la verdad. Quizá flaqueo más a la hora de comparar precios, suelo necesitar o querer algo, verlo a un precio razonable y llevármelo, y es cierto que comparando puedo conseguirlo más barato.

  4. Lo de comparar precios al final se ahorra mucho, muchísimo, pero hay que controlar más cosas, por ejemplo si vas a hacer la compra y lo que te ahorras de la compra te lo gastas en gasolina de ir a un comercio u otro (si vas a pie o es compra on line no cuenta si no te cobran gastos de envío, y no sirve para los que siempre pican a llevarse algo de capricho porque si van a un comercio se llevan un capricho pero si van a tres y se llevan un capricho de cada uno, ya son tres caprichos. En esas pequeñas cosas es donde se va sumando y parece que no se nota.
    Besos.

  5. Lucero

    Gracias Marhya por recordarnos estos buenos con sejos sobre la economía doméstica- La verdad es que a veces estos pequeños detalles son muy importantes a la hora de llegar más desahogados a fin de mes.Por ejemplo yo noto mucho en la compra de frutas y hortalizas el usar las del tiempo y en cuanto al ocio también valorar que en estas fechas hay un montón de actividades al aire libre gratuitas
    Besos.

  6. Al final, un poquito de aquí, un poquito de allí, todo termina sumando y a veces cantidades sorprendentes, ¿verdad?
    Un beso.