Berenjenas rellenas de arroz y carne

Publicado 22 julio, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pasta, arroces y otros cereales / 10 Comments

Hoy vengo con otra receta con berenjena, que me encantan y hay que aprovechar que ahora están baratas; este año no tenemos plantas de berenjenas en el huerto, en este clima suelen tardar en desarrollarse y tan y como estaba la primavera hemos optado (creo que acertadamente) por prescindir de ellas, pues o mucho se alarga luego el verano o muy pocas habríamos podido llegar a comer. El plato de hoy tiene una ventaja grande y es que está igual de rico caliente que frío, así que incluso si en casa hay disparidad de gustos al respecto, os va a quedar bien, se prepara con antelación y quien lo prefiera caliente, toquecito de microondas. A mi personalmente, me gusta en frío, entra de maravilla, no agobian los calores y además a las berenjenas asadas se les saca mucho más cómodamente la carne en frío.

Berenjenas rellenas de arroz y carne

Las cantidades son para seis medias berenjenas, como plato único yo serviría dos mitades  por persona, como entrante, con una mitad es suficiente.

Berenjenas rellenas de arroz y carne

Ingredientes:

3 berenjenas grandes
5 salchichas de cerdo (de carnicería)
¼ cebolla blanca mediana
200gm mezcla de tres arroces (largo, rojo y salvaje)
25gm panceta adobada curada en lonchas muy finas
un pimiento verde tipo italiano, grande
una guindilla de cayena
aceite de oliva virgen extra
sal

Berenjenas rellenas de arroz y carne

Preparación:

Lavar las berenjenas, cortarles la parte del pedúnculo y abrirlas completamente en dos mitades. Con una puntilla o un cuchillo con punta, marcar un borde en la carne de cada media berenjena, de aproximadamente medio centímetro hasta la piel y después marcar una rejilla (2-3 cortes en cada sentido) profunda pero evitando que llegue hasta la piel. Sazonar y dejar en un escurre verduras unos 20-30 minutos.

Pasado ese tiempo, asarlas en una fuente de horno, en el mismo ya caliente a unos 200ºC durante aproximadamente 35-40 minutos.

Cocer el arroz tal y como indica su fabricante.

Dejar enfriar las berenjenas y después con cuidado de no romperlas, soltar su carne (respetando el marco previamente marcado con el cuchillo); reservar la carne y la piel por separado.

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Picar en daditos la carne bien limpia y seca del pimiento. Reservar.

Escurrir el arroz y picar en dados la carne extraída de las berenjenas. Reservar.por separado.

Picar la panceta y reservar.

Retirar la tripa de las salchichas y desmigar no demasiado pequeña, la carne. Reservar.

Poner al fuego una sartén amplia con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, la guindilla picada y la panceta y sofreír durante unos 5 minutos, con una pizca de sal. Añadir el pimiento, la carne de las salchichas y rehogar todo juntu otro 5 minutos o hasta que ablande el pimiento.

Incorporar a la sartén el arroz y la carne de las berenjenas, subir el fuego y saltear todo, mezclándolo bien, 2-3 minutos, rectificando de sal si fuese necesario.

Si se va a servir al instante, será e momento de calentar las berenjenas para seguidamente rellenarlas. Si no, dejar enfriar el relleno por separado para rellenarlas cuando vaya a servirse.

Berenjenas rellenas de arroz y carne

Tags:

10 Responses to “Berenjenas rellenas de arroz y carne”

  1. Es una de mis maneras favorita de comer berenjena, rellenitas así las veo muy completas y muy ricas para la cena.
    ¡Qué pena por las berenjenas caseras este año! Pero seguro que hay muchas más cosas en el huerto :o)
    Nosotros ni aromáticas porqué podríamos a partir de ahora pensar en poner algo en el balcón pero nada, nos iremos de vacaciones en agosto y aquí si no se alarga muuuucho el verano pues no da tiempo disfrutar de él. Así que nos esperaremos el próximo año :o)
    Besos,
    Palmira

  2. Luisi

    a mi tambien me gustan mucho las berenjenas, las hago poco porque a mi marido no le van mucho, que se le va a hacer.
    Estas tuyas se ven deliciosas, estupenda receta
    besos

  3. Seguro que el próximo año te desquitas, Palmira.
    Aquí si tenemos variedad, pero va todo tan retrasado que miro el calendario y me asusto. En fin, a saber, igual luego el verano dura hasta noviembre, nunca se sabe.
    Besos, guapa.

  4. Lucero

    Un plato estupendo para este tiempo y completo, yo cuando las tengo hago para más de un día, pues en casa sólo las como yo. Es que para mí las berenjenas son como algunas cosas más en la vida que tienen tanto sabor que o te encantan o no te gustan nada.El verlas con ese aspecto tan apetitoso me anima a que cualquier rato de estos las hago, pues ahora están bien de precio. besos Marhya.

  5. ¡¡¡Qué ricas Marhya!!!! Me encantan las berenjenas en todas sus formas, y no es la primera receta que pones. Las anoto todas, me chiflan.