De cocina y literatura, un marido bueno…

Publicado 2 agosto, 2013 por Marhya en Cultura, De cocina y literatura, Gastronomí­a / 4 Comments

Botsuana es uno de los países políticamente más estables de África. Pese a ello, la esperanza de vida es de tan sólo 53 años, el 10% de la población es analfabeta y la mortalidad infantil es del 5,7% (para que os hagáis una idea, en España es del 0,337%). Para muchos, Botswana es ese sitio donde el Rey va (¿iba?) a matar elefantes. Para otros, el país donde transcurren las novelas de la serie Zebra Drive, escritas por Alexander McCall Smith, para otros, un exótico lugar de vacaciones o el país de donde proceden los diamantes que luce. También es el país del mundo con mayor prevalencia del VIH/SIDA en el mundo (le siguen muy de cerca Suazilandia y Lesoto). Y, además, entre el 20 y el 34% de la población, pasa hambre (lo que se considera escala 4 en un nivel del uno al 5, donde el 5 es el máximo).

En la Botsuana que nos pinta el autor de “Un marido bueno, un buen marido”, se puede vislumbrar el hambre, pero como algo pasado, algo que quedó atrás para alguno de los protagonistas principales de la novela, gracias al talento, la educación y el trabajo. Si hay, en cambio, escenas en las que la comida tiene cierta presencia.

Preparó la cena y calculó las judías para dos comensales

Sobre el fogón hervía una cazuela de calabaza, y el aire tenía ese olor terroso de la pulpa amarilla. Una pata pequeña de cordero se estaba asando dentro del horno; iba a ser una buena cena… cuando estuviera lista dentro de media hora.”

La camarera llegó con los platos. Había estofado y verdura para cada uno.”

Hoy Mma Makutsi le había cocinado pollo frito con arroz, añadiéndole unas pasas sultanas. Había hecho también plátano frito, que era un buen acompañamiento para el pollo, y tenía salsa peri-peri mozambiqueña que le daba un toque explosivo a todo”.

Pero en ese momento llegó una de las monitoras con una fuente metálica en la que había varios pedazos de plum-cake y unos cuantos emparedados”.

Y todo, todo, aderezado con mucho té. Sobre todo rooibos. ¿Quizá por su pasado colonial británico?

Tags:

4 Responses to “De cocina y literatura, un marido bueno…”

  1. Pues por el té rojo no sé, ya que el té colonial inglés era más de la India, no? Pero si son uno de los productores de rooibos más importantes.
    No sé mucho de esta gastronomía pero seguro que la probaría con ilusión!
    Por cierto, me sale una banda con tweeter y facebook que me tapa 1/3 parte de la pantalla…¿es normal?
    Besos,
    Palmira

  2. No, Palmira, no es normal, la mía es como de 1cm de ancho, ¿con qué lo ves? Yo estoy con firefox. A ver si le puedo poner remedio.
    Besos.

  3. me han llamado la atención los datos porcentuales que nos muestras. Son terribles si tenemos en cuenta que es uno de los países más estables…tremendo si pensamos cómo estarán los demás.

  4. Imagínate. Ahora que puede ser estable pero bajo un gobierno nefasto, porque mira que hay dictaduras estables que ahogan a sus pueblos…