Mejillones infernales

Publicado 12 agosto, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 6 Comments

Me encantan los mejillones. Es uno de los bivalvos más baratos del mercado (si no el más) y aunque es verdad que tiene mucho desperdicio lo cierto es que  merecen mucho la pena. Como ingredientes de salpicones o rellenos resulta exquisito y no se precisa demasiada cantidad, y en platos como sopas o arroces unos pocos dan muchísimo sabor a la preparación final, por lo que terminan resultando más que rentables. Yo esta vez los he preparado en una salsa picante muy rica, que hubiera podido servir como aperitivo en unos recipientes coquetos cualquier día de fiesta (y que con una cerveza o sidra bien frías entrarían de maravilla) pero que he servido en unas grandes tazas como plato principal de una cena de verano. Imprescindible una buena porción de pan para mojar en la salsa (aunque con cuchara directamente en las propias valvas del mejillón también se pude comer y está para chuparse los dedos, literalmente), bastante picante y preparada con vegetales frescos de temporada. Una gozada.

Mejillones infernales

Mejillones infernales

Ingredientes:

1Kg de mejillones frescos
1Kg de tomates maduros
1 cebolla blanca mediana
3 pimientos verdes tipo italiano
2 guindillas secas grandes
3Cd vino dulce
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel, grande
1Cd azúcar
sal

Mejillones infernales

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla bien fina. Reservar.

Limpiar los pimientos y cortar su carne en daditos. Reservar.

Pelar el tomate y trocearlo. Reservar.

Lavar bien los mejillones y reservar.

Poner al fuego una cazuela con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, las guindillas picaditas, la cebolla y una pizca de sal y dejar sofreír hasta que empiece a ablandar. añadir entonces el pimiento y sofreír un poco más, hasta que ablande y la cebolla comience a coger color.

Incorporar el tomate a la cazuela, ponerle el azúcar y  aderezarlo con pimienta negra generosamente. Sofreír todo junto hasta que el tomate suelte su líquido primero y éste reduzca casi por completo, después, removiendo de vez en cuando.

Añadir los mejillones limpios a la cazuela junto con el laurel y el vino dulce. Tapar y dejar que se abran con el vapor.

Rectificar de sal si es necesario y servir.

Mejillones infernales

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

6 Responses to “Mejillones infernales”

  1. Sencillamente divina!!! Ya me la he copiado para cuando volvamos a casa, que ahora si tenemos pescadería decente cerca de casa jejeje
    Con estos vegetales y algo menos guindilla para Polyanna nos chuparemos los dedos fijo !
    Besos,
    Palmira

  2. A mi también me gustan mucho los mejillones pero sólo desde hace muy poquito me ha dado por prepararlos solos, no como ingrediente de sopas y paellas. Me viene estupendo tener otra variación para prepararlos. Gracias por compartir.

  3. Si, pobre, para ella sin pipcante 😉
    Seguro que ahora disfrutarás de mucha más variedad de productos, tiene que ser un cambio muy grande.
    Besos.

  4. Hola Marhya. Ya estoy por aquí, he tenido y aun tengo, una temporada díficil, pero he decidido incorporarme a las tareas.

    Me gustan mucho los mejillones y sobre todo lo picante, así que decididamente éste es mi plato.

    Un abrazo grande

  5. María Pilar, espero que sea lo que sea pase pronto. Seguro que la vida blogura te ayuda a desconectar a ratos, que es algo que en los malos tiempos se agradece mucho.
    Me alegro un montón de que te guste.
    Besos.