Alubias blancas con mejillones y mejillones vivos Linamar

Publicado 17 septiembre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 20 Comments

Los que me conocéis ya sabéis bien que me encantan los mejillones. En el blog hay un montón de recetas para atestiguarlo,  entremeses, picoteos, entrantes o platos principales. Recetas tan ricas como la sopa de mejillones al azafrán,  la tapita de mejillones,  los mejillones infernales,  la ensalada de garbanzos y mejillones   o la ensalada de mejillones y vinagreta de zanahoria  por nombrar sólo algunas. Suelo utilizar mejillones de diferentes formas: frescos de pescadería, bolsas de mejillones cocidos pasteurizados, mejillones en lata… Pero hasta ahora no conocía los mejillones vivos que Linamar  ha tenido el detalle de enviarme, y la verdad es que he quedado encantada, gratamente sorprendida, porque la textura y el sabor son lo más parecido a comerse un mejillón en la costa, recién cogido, depurado y cocinado el tiempo justo.

Alubias blancas con mejiilones

Os cuento en qué consiste esta forma de conservación tan novedosa, porque con ella se entiende el resultado final (espero que las fotografías sean capaces de transmitir la frescura de los mejillones). Es tan sencillo como que los mejillones vienen vivos en bandejas en una atmósfera protectora que es la que  hace que éstos estén vivos sin necesidad de aditivos ni conservantes durante 10 días (siempre y cuando no abras el envase, claro, una vez abierto lo tienes que cocinar) a una temperatura de entre 2 y 5º (nevera). Los mejillones (1Kg por bandeja) vienen limpios, garantizados de carne y desbisados (sin los filamentos con los que el mejillón se adhiere a las rocas o a las bateas) con algo de agua depurada de mar. Es como si el mejillón se mantuviera en su ambiente o hábitat (por decirlo así) hasta el momento de cocinarlo y degustarlo, así que ya os podéis hacer idea de la diferencia con el mejillón de malla que solemos comprar.

Mejillones vivos linamar

Mejillones vivos linamar

Una vez abierta la bandeja, sólo hay que cocinarlos al vapor (también puede hacerse en el microondas) para comerlos de la manera más fresca  y garantizada posible. Si me preguntáis si se nota la diferencia la respuesta es si, se nota. El sabor es más intenso y a la vez más fino y sobre todo se nota en la textura; es natural, delicada y fresca.

Alubias blancas con mejillones

La primera receta que he hecho con ellos, han sido unas alubias blancas. Un plato de día de fiesta que por precio y sencillez puede cocinarse cualquier día de diario. Es una forma estupenda de comer legumbre y una forma deliciosa de disfrutar de los mejillones. Un plato saludable, nutritivo y exquisito. Además, es de lo más reconfortante, que ya va acercándose el otoño y van apeteciendo platos de cuchara. ¿Os animáis a prepararlo?

Alubias blancas con mejillones

Ingredientes:

1 kg de mejillones vivos (yo, Linamar)
2 (400gm escurridos, cada uno) botes de alubias blancas cocidas
½ cebolla blanca mediana
2 pimientos verdes medianos, tipo italiano
4 tomates de rama
1 zanahoria mediana
4gm (cuatro) de espagueti de mar (alga)
4 dientes de ajo grandes
1 hoja de laurel
2-3 ramitas de perejil fresco
una guindilla de cayena
¼ ct bayas de pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
sal

Alubias blancas con mejillones

Preparación:

Preparar un majado con un pellizco de sal, la guindilla, la pimienta, el perejil lavado y sin sus tallos y los ajos pelados. Reservar.

Pelar los tomates, picarlos en dados y reservar.

Cortar el alga espagueti de mar en trozos de no más de 2cm de largo y reservar.

Pelar la cebolla, picarla muy fina y reservarla junto con  la zanahoria pelada, despuntada y picada en daditos.

Limpiar el pimiento y picarlo en daditos.

Poner al fuego una cazuela alta con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, la cebolla y la zanahoria y dejar pochar a fuego suave.

Mientras, cocinar los mejillones al vapor, tapados, con una hoja de laurel, 1-2 minutos o hasta que se abran. Reservar por separado el líquido obtenido colado y por otro lado los mejillones, a los que hay que retirar la valva sin animal (la parte de la concha a la que no va adherido el mejillón).

Cuando la cebolla y la zanahoria estén blanditos, añadir a la cazuela el pimiento y el majado y dejar que éste tome un poco de color con mucho cuidado de que no llegue a tostarse. Incorporar entonces el tomate y rehogar todo junto unos minutos.

Alubias blancas con mejillones

Mientras tanto, abrir los botes de alubias blancas cocidas, verter su contenido en un escurre verduras y lavarlas bien cuidando de no romperlas.

Añadir a la cazuela del refrito el líquido de abrir los mejillones junto con un vaso de agua del tiempo, las alubias lavadas, los espaguetis de mar y tapar para que se cocine todo junto unos 10 minutos, para que se tomen bien los sabores.

Al retirar del fuego, añadir los mejillones reservados, para que cojan calor pero no se cocinen en exceso. Tapar y llevar a la mesa para servir al instante.

Alubias blancas con mejillones

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 Responses to “Alubias blancas con mejillones y mejillones vivos Linamar”

  1. Mari Carmen

    Que combinación mas curiosa, nunca se me hubiera ocurrido mezclar alubias con mejillones, pero ya lo probaré a ver que tal. Me ha llamado mucho la atención, que los mejillones vengan vivos limpios y envasados, qué gozada, así no hay que limpiarlos y si además duran 10 días en la nevera, que mas se puede pedir, ya voy a buscar esa marca a ver si la encuentro, un beso guapa!!

  2. Prueba, prueba, ya verás qué finas quedan, es un plato muy rico.
    Si que es cómodo, porque además de ahorrarte el limpiarlos (que reconozco que a mi suele darme muchísima pereza) eso de tener que hacerlo nada más llegar de la compra me fastidia más, poder tenerlos tantos días en la nevera para tomarlos frescos cuando mejor te venga, es una gozada.
    ¡¡Un beso!!

  3. Hola guapa !!!
    Como fue el verano ?…Espero que lo hayas disfrutado , seguro que sí 😉
    Vaya pedazo de mejillones , sólo con ver el tamaño y el color que tienen ya alimentan.
    A mi me encantan y también los preparo con fabas o garbanzos, son una delicia y un plato completísimo.
    Besinos <3

  4. Creo que en alguna ocasión ya te lo dije pero fuiste tú quien me hizo descubrir y atreverme con la combinación de legumbre y mejillones, de las primeras que mencionas algunas no pueden fallar ahora en nuestra mesa y miraré si encuentro mejillones equivalentes por aquí, los de la pescadería están riquísimos pero son super pequeños en comoaración con los mejillones españoles.
    ya te contaré cuando la pruebe! Y muchas gracias por darme a descubrir esta maravilla de combinación!
    Besos guapa,
    Palmira

  5. Que buenísimo plato de legumbre, es el primero de la temporada de otoño que lo tenemos a la vuelta de la esquina. Me encantan las alubias pero nunca las he cocinado con mejillones. Y si que tienen que ser buenísimos al venir vivos, no los conocía.
    Un besooo

  6. Yo tampoco, Marisa, hasta ahora. Si los encuentras en tu pescadería, prueba un día, ya verás qué diferencia.
    La legumbre con productos del mar queda finísima, si un día te apetece cambiar, anímate, que te va a sorprender para bien.
    Besos.

  7. Lucero

    Marhya tu siempre sorprendiéndonos con novedades, no sabía que existieran esos mejillones y me alegra que nos lo des a conocer, voy a buscarlos y cuando los haya probado te contaré, pues la verdad que sólo les falta “hablar” tal y como se ven en las fotos, además eso de poder tenerlos unos días en la nevera y sigan vivos es una gran ventaja, pues a mí como a tí y creo que a mucha gente eso de llegar de la compra y tener que organizar, limpiar etc. todo lo comprado nos resulta demasiado. Besooooos.

  8. Me llama la atención la cantidad de platos que preparas con mejillones porque hasta ahora yo siempre los ponía de entrantes con una vinagreta. Me cuenta imaginarme el tándem mejillones – alubias pero me está picando el gusanillo de prepararlos de otras formas.

  9. Pues si, tienes toda la razón, da mucha pereza llegar de la compra y tener que lavarlos y abrirlos, así ese paso te lo ahorras, no los tienes que lavar poruqe ya vienen limpios y tienes varios días para abrirlos y usarlos.
    Un beso.

  10. Lola, si te gustan ve probando diferentes formas, yo creo que poco a poco te van a ir conquistando todas, es un marisco muy agradecido, casa bien de muchas maneras.
    Un beso.