La vuelta al mundo, etapa 2ª: Brasil y Argentina

Publicado 8 octubre, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura / 12 Comments

la vuelta al mundo literaria

¡Bienvenidos a la segunda etapa de nuestra vuelta al mundo literaria! ¿Estáis preparados? ¿Tenéis lápiz y papel para apuntar los libros? ¿Mapas para ubicarlos? ¿Todo lo necesario para proseguir viaje? ¡Pues allá vamos, compañeros!

Acabamos la etapa anterior en Venezuela y nos dirigimos a Brasil, un país extensísimo que podemos visitar a lo largo de diferentes épocas. Primera parada,”Manaos”, de Alberto Vázquez Figueroa. Esta novela ambientada en la amazonía brasileña y que trata temas como la esclavitud se publicó en 1975, pero por desgracia creo que de algún modo no habla de algo que realmente haya quedado atrás.


Un Brasil más antiguo y menos duro (en cierto modo) es el de “La fragancia de la flor de café”, de Ana Veloso. Ambientada a finales del S. XIX en las grandes plantaciones cafeteras del río Paraba y en la ciudad de Río de Janeiro, sobre todo, nos habla de amor, de la lucha de algunos hombres por combatir la esclavitud legal (como veis parece que la historia del país y de la esclavitud van de la mano) y del nacimiento de Brasil como nación independiente.

Pero si hay una novela famosa relacionada con Brasil, esa es “Los niños del Brasil”, de Ira Levin. Creo que este es un viaje al que nadie cuerdo querría sumarse, pero la novela es magnífica, aunque en ocasiones más que macabra. Esta historia de nazis megalómanos y cazadores de nazis ambientada en los años ´70, puede llegar a poner los pelos de punta en más de una ocasión. Yo la leí de adolescente (lectura obligatoria en el instituto) y creo que fue demasiado dura para ser leída a los 14. Pero no cabe duda de que es una muy buena novela y casi diría que ya es un clásico universal.

El viaje literario por Brasil es en ocasiones duro, así se ha forjado el país, y de todo se va aprendiendo.

Dejando el gran Brasil atrás, continuamos viaje hacia Argentina. ¿Y qué mejor que hacerlo de la mano de una autora argentina? Florencia Bonelli, en “Marlene”, nos traslada al Buenos Aires de principios de siglo, coetáneo a la Primera Guerra Mundial. Una apasionada historia de amor, intensa y cautivadora, una atracción fatal entre una joven cantante de Ópera de alta cuna y un hijo de emigrantes italianos que regenta varios burdeles del barrio de Boca, allá donde nació el tango (o eso se dice).

Seguimos en la misma ciudad, pero viajamos en el tiempo hasta la represión militar de la dictadura argentina: “Historia de Ana”, de Urs Fiechtner, nos lleva por la lucha de Ana, una joven estudiante.

Si, una etapa del viaje dura la de hoy, que nos lleva a dos bellos países, pero también a muchos malo momentos de la historia.

¿Qué te parece esta etapa?

Tags:

12 Responses to “La vuelta al mundo, etapa 2ª: Brasil y Argentina”

  1. Pues si, una etapa bien dura pero también llena de magia y de esperanzas por unas vidas mejores (aunque desgraciadamente queden muchos temas por resolver en estos dos bellos países, pero vamos que por aquí en el viejo continente tampoco es que falten!). Las novelas sobre la lucha contra la esclavitud siempre me han encantado así que me llevo un par de libros más en mi lista :o)
    Y por cierto, me ENCANTA el logo de la entrada, es chulísima y tan femenina, que la veo perfecta para tu primer libro Marhya!!!!
    Besos,
    Palmira

  2. Jajajaja, quién sabe. Es obra de mi hermana, que se lo curra mucho para ayudarme. Seguro que la hará ilusión leer que te ha gustado.
    ¡Un beso!

  3. Muy buenos libros que me has recomendado porque me regalaron un Kindle y no soy muy lectora, pero con este aparato seguro que ahora me devoraré los libros.

    Gracias!!

  4. Por lo menos, ya puedes leerte libros de más de 500 páginas sin que se te doble la muñeca del peso, jejeje. 😉
    Un beso.

  5. Isabel

    De los que nombras sólo he leído el de Historia de Ana, y aunque es verdad que tiene momentos muy duros me gustó un montón. No me acuerdo de haber leído ningún otro libro que transcurra en estos países.

  6. Lucero

    Atrayente esta 2ª etapa literaria. Yo leí ya hace tiempo “Manaos” y sí que me resultó muy duro lo que allí se relata, aunque por otra parte te atrapa la historia y es que Vázquez Figueroa es así, te cuenta las cosas de manera que una siente que está allí mismo viviéndolo.”La fragancia de la flor de café” la leí hace un par de años y me encantó, pues aunque también es muy realista tiene mucho de romántica y te deja como el café un agradable poso.La de “Marlene” no la conozco pero por lo que dices tiene que estar bien, es que tengo pasión por lo argentino, me la apunto.Besooooos.

  7. Toñi Picapusa

    Durante un tiempo no he podido leer y lo echo en falta, me anoto tus sugerencias, y me encanta este apartado de literatura mundial! muy original, como te lo curras chiquilla!