Cómo hacer mermelada de moras en panificadora

Publicado 14 octubre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 16 Comments

Seguro que muchos de vosotros tenéis panificadora en casa. Este aparato que hasta hace unos años era un completo desconocido por estos lares, es ya un imprescindible en muchísimos hogares. Gracias a cadenas como Lidl o ALDI se abarató y quizá también en parte al generalizado mal pan que se encuentra, por desgracia, en muchos comercios (incluso en panaderías aparentemente tradicionales) ha acabado por ganarse su sitio en un rinconcito de muchas cocinas. Pero la panificadora no sirve sólo para hacer pan, y entre las otras utilidades que tiene, está la de preparar mermelada de forma sencilla, comodísima y que nos ahorra mucho trabajo.

Mermelada de moras

La panificadora que tengo yo es la biffinet, así que hoy os voy a explicar cómo hago mermelada con la panificadora del Lidl. Si tu panificadora es de otra marca pero tiene programa “Mermelada”, el sistema será el mismo, sólo cambiará el número de programa. En este caso la mermelada es de moras (zarzamoras en realidad, pues son de zarza y no de morera). Como os conté el otro día, he congelado moras  para tener para el invierno, para diferentes postres. Pero no todas las moras que hemos recolectado (bueno, casi todas las ha recolectado mi costillo, las cosas como son)han ido al congelador, sino que buena parte de ellas ya están en nuestra despensa convertidas en mermelada.

La opción de hacerlas en la panificadora está muy bien para trabajar lo mínimo. Si cogéis mucha fruta de golpe, es más cómodo y rentable hacerlo en cazuela, al modo tradicional, pero si cogéis unas cuántas un día y otras cuántas otro, de esta forma se hace de maravilla sin empantanarse chopocientosmil días.

Mermelada de moras casera, hecha en panificadora

El primer paso para hacer la mermelada es lavar cuidadosamente las moras, desechando las que estén blanditas o rojas, y quitando bien los tallos  u hojitas que se hayan podido colar entre ellas.

Después, hay que pesar las moras. Yo no usaría más de 3/4Kg de fruta por vez, porque me da miedo que al dar vueltas se salga y se queme, aunque la verdad es que aparentemente cabe más.

Se ponen las moras en la cubeta de la panificadora (con las cuchillas incorporadas, no te olvides de ellas) y se añade azúcar, en el mismo peso (cantidad) que la fruta. Es decir, si pones medio kilo de moras, pones medio kilo de azúcar.

Sé que hay quien le añade zumo de limón para modificar la acidez y pectina o manzana para modificar la textura. Yo no le añado nada de eso. Hago la mermelada con fruta y azúcar sin añadirle nada más, sin pectina, sin acidulantes… Podéis ver en las fotografías cómo queda la textura.

Mermelada de moras silvestres

Ya con el azúcar y la fruta en la cubeta, se pone ésta dentro de la panificadora y se cierra la tapa. Entonces se selecciona el programa “Mermelada” (en la biffinet es el nº11) y se enciende.

Ahora es la panificadora la que trabaja y ya nos avisará con sus pitidos al terminar, no hay que preocuparse por ello.

Cuando pite avisando que ha finalizado el porgrama, se saca con mucho cuidado de no quemarse, se tritura el contenido de la cubeta (con cuidado porque quema). Si quieres puedes colarla con un chino para evitar las semillas y se vierte en los tarros limpios y secos (mejor esterilizados) casi hasta el borde. Se cierran bien los tarros y se ponen boca abajo para que hagan el vacío.  Así se dejan reposar (yo los suelo dejar hasta que se enfrían).

Mermelada de moras silvestres casera, hecha en panificadora

Después ya sólo hay que etiquetarlos debidamente y a la despensa. Facilito, ¿no?

Y vosotros, ¿soléis aprovecharos de la panificadora para aligerar trabajo?

Tags: , , , , , , , ,

16 Responses to “Cómo hacer mermelada de moras en panificadora”

  1. La mermelada de moras era mi favorita cuando era nñiña y para mi siempre sabe a fin de vacaciones con mis abuelos antes de volver al cole :o)
    Creo que ya te lo comenté, la panificadora es uno de los pocos trastos que NO tengo en mi cocina pero creo que es una idea perfecta para sacarle más partido a un electrodoméstico!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Palmira, yo es un aparato que recomiendo porque para el precio que tiene, se le saca muchísimo partido. Según quién, claro, como todo, pero sobre todo si no se tienen muchos aparatos es uno de los que sale muy bien el precio que tiene para todas las prestaciones que da. Se puede usar también sólo como amasadora, tiene programa para la pasta por ejemplo si da pereza hacerla a mano, el de bizcocho, que sobre todo en verano para no poner el horno que da mucho calor está muy bien, y aunque yo no lo he hecho nunca sé que hay quien lo usa para asar piezas pequeñas o poca cantidad de algo en el programa horneado, sobre todo porque se puede programar para que empiece a hacerlo dentro de varias horas y así al llegar a casa lo tienen recientito (pero al menos la mía el programa horneado es de sólo 60 minutos).
    Un beso, guapa.

  3. Pues mira que nunca la he usado para mermelada…

    La suelo hacer con la TMX, que ya le tengo cogio el tranquillo, pero es buena opción, sí señora.

    Besotes.

  4. Menuda mermelada Marhya, tiene una textura fantástica !!!
    No tengo panificadora, las hago en la tx y también quedan estupendas y se ahorra tiempo mas limpieza .
    Besinos.

    PD: Ah, respecto a tu pregunta tuve que hacerlo por fuerza. He vuelto a ponerlos como antes, espero que no haya problemas , sino volveré a quitarlos brrr. Gracias guapa.

  5. Bego, últimamente he visto más blogs que lo han modificado, no sé por qué será, pero igual es por lo mismo que tú, sería mucha casualidad que blogs de muchos años lo cambien todos de golpe así porque si.
    ¡¡Un beso!!

  6. Ni idea, supongo que quizá en fruterías gourmet, a lo mejor en el super de el Corte Inglés o sitios así, de morera, tendrán, pero sólo de pensar en el precio me da miedito. Aquí también ya no creo que cojamos más, ha llegado el frío. Casi mejor esperar a que vuelva a ser de temporada.
    Feliz día.

  7. Mery yo las compro en la tienda de congelados y creo que en el Lidl también las hay según me han dicho y para hacer mermelada las puedes utilizar igualmente.
    😉

  8. ¡Anda, no lo sabía! Pues seguro que en aldi no son caras, yo allí sólo he visto congeladas frutas tropicales (un mix) y frutas del bosque (otro mix).

  9. A mí también me encanta volver a leerte y poder comentar. He pasado una temporada rara, pero creo que vuelvo a ser yo misma, si me dejan.. 😉

    Besotes.

  10. Si creo que tienes razón… a mi me sobran amasadoras, trastos varios… y no sé si tendría que confesar que tengo 2 hornos … y que los uso a menudo en un mismo momento (pero ojo, uno grande y otro pequeño jejeje)
    Besos,
    Palmira

  11. jajajaj, yo también, pero la verdad es que el grande casi no le uso, para dos que somos en casa uso el pequeño y como le tengo cogidos mejor los tiempos muchas veces en que debería usar el grande prefiero hacerlo en el pequeño.
    Besos.